Cómo limpiar el polvo de los muebles de madera

Es común ver en los hogares muebles hechos de madera, debido a que son muy elegantes y poco espaciosos. Sin embargo esto resulta difícil de limpiar, debido a que es un material muy delicado. En caso de no hacerle un mantenimiento correcto le caerá polvo al mueble e irá perdiendo brillo.

Existen varios productos que se pueden aplicar para poder quitarle el polvo a la madera y darle brillo. Muchos de estos son de uso normal en una cocina, como vinagre o limón. Más adelante se dará una lista de los productos que puedes utilizar para poder limpiar tu madera.

Existen varios tipos de madera que se limpian de forma particular. Aunque algunas se le pueden aplicar casi lo mismo, en algunas varían un poco debido a que son más delicadas. Hay que tener cuidado cuando se está limpiando debido a que puedes arañar los muebles o incluso dejar más polvo del que había.

Productos para limpiar la madera

Prductos
  • Aceite de almendras y agua. El aceite de almendras normalmente se utiliza para cuidados de la piel o el cabello; sin embargo es muy bueno para limpiar muebles. Sirve para darle brillo y vigor a la madera, solo tienes que hacer una mezcla con agua y aceite de almendras y de esta forma el mueble obtendrá brillo.
  • Vinagre.  El vinagre es muy bueno para limpiar madera, además que le da brillo al mismo. Tienes que buscar un recipiente y mezcla agua con vinagre. Luego busca un paño limpio de algodón, y aplícalo con fuerza en las áreas que han perdido brillo.
  • Encerar. La mejor forma de que la madera retome su brillo es encerándola. Tienes que aplicarlo con la ayuda de un pincel o brocha, tienes que ser precavido que no pierdan los pelos y se peguen en la superficie.
  • Agua tibia. Una de los métodos más básicos y efectivos. Con la ayuda de un paño seco, mojas el agua tibia y extiéndelo por toda la superficie del mueble.
  • Limón y aceite vegetal. Otra manera de poder sacarle brillo a la madera es con una mezcla de zumo de limón y medio litro de aceite vegetal. Busca un paño seco y aplícalo en la superficie y espera que haga acción. Por último aclara con un trapo limpio y será todo.

Cómo limpiar diferentes tipos de madera

Madera

La madera es un material muy delicado que tiene que tratarse con cuidado, además de eso existen varios tipos de esta. Cada una forma particular de limpiarse.

Madera barnizada y lacada

Si tienes madera barnizada o lacada, se pueden limpiar de forma muy fácil. Solo tienes que pasar un paño seco todos los días para que se lleve el polvo. Además también es  recomendable que al menos dos o 3 veces a la semana le pases un paño húmedo con agua y jabón.

Es recomendable que el agua esté tibia, debido a que cuando pases el paño se liquidó se seque rápido y la madera no absorba el agua.  También puedes  agregarle un poco de vinagre a la solución para que recupere vigor.

Madera pintada

La madera pintada es más delicada que la anterior, debido a eso tendrás que limpiarlos con más cuidado, sino quieres llevarte la pintura. Para limpiarlos tienes que pasar un cepillo suave en la superficie. Luego  pasa una esponja con agua y jabón.

Por último tienes que secarlo rápidamente con un paño de algodón y luego aplícale un poco de cera para darle protección a la madera.

Encerada

La madera encerrada es una de las más sencillas de limpiar. Para hacerlo  solo tienes que pasar un paño de forma suave de vez en cuando. Si tienes alguna mancha puedes aplicar un poco de esencia de trementina que es fácil de conseguir en tiendas. Por último aplica un poco de enreda para que esta quede como nueva.

Natural

Hay personas que prefieren la madera natural en vez de la tratada. El único problema es que para limpiarlas esta requiere un poco más de esfuerzo. En este caso tienes que usar una bayeta limpia de algodón o de microfibra para no arañar la superficie.

Si deseas hacer una limpieza más profunda  puedes mojar un paño con agua tibia y jabón neutro. Luego limpia en sentido de la vela y sin restregar. Por último tienes que secar el mueble de buena manera con un trapo suave y seco.

Errores al limpiar madera

Erroes Al Limpiar Madera

Como se mencionó anteriormente la madera es un materia que resulta muy delicada, por ese motivo hay que tener cuidado cuando se esté limpiando. A continuación se mencionara que no debes hacer para limpiar tus muebles de madera.

  • Utilizar un plumero. Muchas personas optan por limpiar la madera con un plumero; sin embargo esta herramienta no quita el polvo sino más bien lo bota. Por esa razón lo mejor es usar un trapo de microfibra para quitar el polvo.
  • Usar el mismo paño. Algunos tienen la costumbre de que tiene un paño específico para limpiar el mueble. Esto es un error debido a que si no se lava y cambia el paño, esto dejará de hacer efecto. Es recomendable lavar el paño una vez a la semana y sustituirlo mensual.
  • Aplicar el lustre directamente.. Si deseas lustrar el mueble sobre la madera no puedes hacerlo directamente. Debido a que solo crearás una capa sobre la madera y se quedará pegado el polvo. Para aplicarlo correctamente, es usando un trapo que posteriormente lo pasarás en el mueble.