Qué es un soplo en el corazón

Un soplo en el corazón o soplo cardíaco, son aquellos sonidos ‘extraños’ que se generan durante el ciclo de latidos del corazón y que produce un flujo de sangre turbulento.

Se dice que los sonidos normales del corazón se producen en pares. Mayormente, los sonidos normales son descritos como un ‘la,dab , lab, dab’, el primero producido por las válvulas mitral y tricúspide al cerrarse.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES UN BROTE PSICÓTICO

Mientras que el segundo ‘lab,dab’ es el sonido generado por las válvulas aórtica y pulmonar al cerrarse de forma inmediata. Cuando existe un problema , el sonido anormal puede indicar turbulencia y eso puede deducirse en un soplo en el corazón.

Un soplo en el corazón pueden presentarse en el nacimiento que es congénito o desarrollarse durante la vida adulta. Un soplo en el corazón no es considerado como una enfermedad como tal, pero puede indicar un problema cardíaco no diagnosticado.

Es conocido que un soplo en el corazón pueden ser inofensivos pero mayormente requieren pruebas de seguimiento para descartar cualquier problema. Algunas veces es necesario el seguimiento para detectar trastornos cardíacos.

Causas de un soplo en el corazón

Causas De Un Soplo En El Corazón

Se dice que existen dos tipos de soplos cardíacos: funcionales y anormales. Una persona que presenta un soplo funcional tiene un corazón normal. Este tipo de soplo en el corazón es frecuente en los recién nacidos y en los niños.

Un soplo en el corazón anormal es más complicado. En los niños mayormente, los soplos anormales son a causa de una enfermedad cardíaca congénita. Mientras que en adultos, casi siempre, se producen por problemas de la válvula cardíaca adquiridos.

Soplos cardíacos funcionales

Estos se pueden producir cuando la sangre fluye más rápido de lo normal hacia el corazón. Las afecciones que pueden provocar un flujo sanguíneo rápido hacia el corazón son las siguientes:

  • Actividad física o ejercicio
  • Embarazo
  • Fiebre
  • No tener suficientes glóbulos rojos saludables que lleven el oxígeno adecuado a los tejidos del organismo
  • Una cantidad excesiva de hormona tiroidea en el organismo
  • Fases de crecimiento acelerado

Los soplos funcionales pueden desaparecer con el tiempo o pueden durar toda la vida sin jamás causar otros problemas de salud.

Soplos cardíacos anormales

Soplos Cardíacos Anormales

La causa más frecuente de los soplos anormales en los niños es cuando los bebés nacen con problemas estructurales del corazón, es decir nacen con defectos cardíacos congénitos.

Los defectos congénitos frecuentes que provocan soplos son los siguientes:

  • Orificios en el corazón o derivaciones cardíacas. Los orificios en el corazón pueden o no ser graves, según su tamaño y su ubicación. Las derivaciones cardíacas se producen cuando hay un flujo sanguíneo anormal entre las cavidades cardíacas o los vasos sanguíneos, lo que puede provocar un soplo.
  • Anomalías de la válvula cardíaca. Las anomalías congénitas de la válvula cardíaca están presentes al momento del nacimiento, aunque muchas veces se descubren hasta mucho tiempo después.

Más causas de un soplo en el corazón anormales

Otras causas de un soplo anormal pueden ser las infecciones y afecciones que dañan la estructura del corazón:

  • Calcificación de la válvula. El endurecimiento o el engrosamiento de las válvulas. Las válvulas se pueden estrechar y dificultar que la sangre fluya hacia el corazón.
  • Endocarditis. Se produce cuando las bacterias u otros gérmenes del cuerpo, se propagan a través del torrente sanguíneo y se alojan en el corazón
  • Fiebre reumática. Es una afección grave que se puede producir cuando no recibes un tratamiento completo o inmediato para la infección de amigdalitis estreptocócica.

¿Cómo saber si tengo un soplo en el corazón?

¿Cómo Saber Si Tengo Un Soplo En El Corazón?

Los especialistas médicos pueden clasificar un soplo en el corazón de la siguiente manera:

De acuerdo a qué tan fuerte suene en el estetoscopio. Es clasificación se da en una escala entre el grado I que es un soplo apenas perceptible y un grado 2 cuando ya es un poco más fuerte.

Además, un soplo se describe de acuerdo con la etapa del latido cardíaco. Es decir cuando dicho soplo se escucha.

Un soplo cardíaco se puede describir como sistólico o diastólico. El sístole es cuando el corazón está bombeando la sangre hacia afuera y el diástole es cuando se llena con sangre.

En tal caso de presentar un soplo inofensivo o no tan fuerte y notorio es probable que no tengas signos y que solo puede ser diagnosticado por chequeo general.

Si presentas un soplo en el corazón anormal, puede generar signos o síntomas que tampoco pueden ser evidentes. Pero si presentas algunos de los siguientes síntomas, es probable que exista un problema cardíaco:

  • Piel azulada, especialmente en las puntas de los dedos y los labios
  • Hinchazón o aumento de peso repentino
  • Falta de aire
  • Tos crónica
  • Agrandamiento del hígado
  • Agrandamiento de las venas del cuello
  • Falta de apetito y problemas para crecer de manera normal (bebés y niños)
  • Sudoración intensa
  • Dolor en el pecho
  • Mareos
  • Desmayo

¿Cuándo consultar al médico?

¿Cuándo Consultar Al Médico?

Siempre es bueno realizar chequeos rutinarios generales para descartar anomalías. La gran parte de los soplos del corazón no son graves, pero si sospechas que tú o algún miembro de la familia como los niños pueden tener uno, consulta al médico.

A través de los exámenes necesarios, el médico podrá decirte si se trata de un soplo inocente y no necesita tratamiento, o si es necesario examinar mejor un problema cardíaco de fondo.