Cómo limpiar las ollas quemadas

Para proceder a limpiar unas ollas que estén quemadas se puede hacer con una serie de trucos y productos que son eficaces. No debes preocuparte por los restos quemados que se produzcan en las ollas cuando se esté cocinando. A cualquiera le puede pasar, que una simple distracción la olla que se encontraba en el fuego se quema por completo. En la mayoría de los casos hasta con comida en el fondo, siendo esta imposible de quitar.

En esos casos, no se tienen que desesperar debido a que existen algunos trucos caseros para aprender cómo eliminar las manchas quemadas que se producen en las ollas. De esta forma será segura de mantener la continuidad de cualquier pieza de menaje, si tener necesidad de desecharla.

Existen varios productos que se pueden buscar en casa, que ayudarán a solucionar dicho problema doméstico. Siendo uno de los problemas comunes entre las amas de casas, solo necesitarás una lejía, bicarbonato de sodio, vinagre o sal. Con la utilización de estos productos es posible recuperar las ollas que estén quemadas.

Pasos para limpiar las ollas quemadas

Ollas Quemadas

Para proceder a limpiar las ollas quemadas que tengas en casa solo debes de ubicar los productos a utilizar. Si vas a utilizar la sal, debes de quitar los restos de comidas que están al fondo de las ollas. En este caso tienes que cubrir con agua caliente las partes quemadas y proceder a echarle dos cucharadas de sal. Luego tienes que dejar reposar por unos 15 a 20 minutos, después proceder a retirar el agua y frotar con un cepillo o una esponja que sea de cocina.

Si aún puedes observar rastros de las quemaduras, tienes que volver a repetir el mismo procedimiento. Cuando las ollas son de acero inoxidable, es preferible limpiarlas con vinagre blanco. En este caso para proceder hacerlo debes de agregar vinagre en las ollas quemadas y proceder a hervir durante unos minutos.

Se tiene que dejar que la olla y el líquido se enfríen. Luego se tiene que frotar la comida que se encuentre en el fondo de la olla con una esponja o cepillo suave.

Productos más utilizados para limpiar olla

Productos Utilizados Para Limpiar Olla

Los productos más utilizados por las amas de casas para limpiar las ollas quemadas son los siguientes:

  • Otros de los productos que es muy bueno para eliminar manchas, es el bicarbonato de sodio. En este caso, se tiene que espolvorear con bicarbonato todo el fondo de la olla. Después cubrir con agua y proceder a colocarla a fuego lento hasta que hierva.
  • Dejar que esta hierva por unos minutos y luego frotar todo el fondo con un cepillo y listo.  Si observas que las paredes de las ollas también se encuentran quemadas, le agregas agua y al mismo tiempo una taza de bicarbonato. Luego procede hacer lo mismo con un cepillo.
  • La lejía es otro de los productos que se utiliza para limpiar las ollas que están quemadas. Solo debes de colocar agua bien caliente en la olla y le agregas un poco de lejía. 
  • Debes de colocar la olla a fuego lento hasta que hierva por completo, se tiene que tener mucho cuidado de no respirar el vapor que sale de la olla
  • Después se tiene que retirar del fuego y dejar que esta se enfríe antes de proceder a frotar las partes quemadas. En este caso, es recomendable que se utilice una esponja de nailon.
  • Este método de usarle si las ollas están completamente quemadas, es necesario que se utilice guantes de látex para protegerse de las manos.

Recomendaciones que se deben de tomar en cuenta para limpiar las ollas quemadas

Recomendaciones Para Limpiar Ollas Quemadas

Cuando estés cocinando y observe que se te quemaron las ollas por un simple descuido. Tienes que proceder a quitarle lo quemado lo más pronto posible antes que sea más complicado removerlas. Para lograrlos debes poner en práctica algunos de los trucos que se mencionaron anteriormente. Así lograrás remover todas las partes que estén quemadas en las ollas.

De forma que las ollas están en buenas condiciones para la próxima vez que la vayas a utilizar. Se tiene que estar claro que, para alargar la vida de las ollas, se tiene que tener en cuenta las recomendaciones del fabricante. Es decir, de cómo se deben de lavar en el lavavajillas y nunca se debe dejar secar en el aire. Es preferible que las seques con un pequeño trapo suave.

Las que son más delicadas son todas aquellas que poseen en su interior un recubrimiento de una capa. Esta se puede dañar si se utilizan productos abrasivos o arañar si no se usan los utensilios adecuados. Las que son de acero inoxidable no tienen recubrimiento antiadherente, las que son de barro y las de cobre menos. Pero estas dos últimas que se mencionaron poseen capas protectoras. Por lo que se debe de prestar mucha atención con las indicaciones que establece el fabricante.

Otros métodos para limpiar las ollas quemadas

Otros Método Para Limpiar Ollas Quemadas

Si los trucos que se mencionaron anteriormente para eliminar las manchas de las ollas quemadas no funcionaron, solo debes de tomar en cuentas los siguientes trucos:

  • El uso del estropajo, para limpiar las ollas quemadas, el estropajo metálico es una de las buenas opciones. Este solo puede ser usado en ollas, sartenes o cacerolas que no tengan recubrimiento antiadherente, sino se dañan por completo. Cuando hayas detectado que se quemó el fondo del recipiente, debes de añadir agua caliente y un poco de detergente lavavajillas.
  • Se tiene que dejar actuar por unos minutos para que la capa se ablande, luego es que puedes proceder a utilizar el estropajo.
  • Esponja suave para el teflón, todas las ollas necesitan el suyo. Para el teflón o cerámica se debe de usar una esponja completamente suave o un estropajo suave.