Google Meet: Cómo activar los subtítulos en videollamadas

Comunicarse remotamente en estos tiempos de pandemia, se hace posible gracias a las videollamadas de Google Meet que es la comunicación en tiempo real, de manera bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados, permitiendo crear hasta 100 salas de grupos de trabajo pequeños en las videollamadas.

Google agregó a esta interacción la función de subtítulos de Google Meet, herramienta gratuita que permite reconocer las palabras habladas por los interlocutores con el beneficio de transcribirlas bajo la imagen de la videollamada. Función que también benefició a las personas con problemas de audición entre otras utilidades prácticas de Google Meet.

Cómo activas los subtítulos en una videollamada

Cómo Activas Los Subtítulos En Una Videollamada

Una vez que estés en una reunión o videollamada de Google Meet, activar los subtítulos será realmente sencillo. Se trata de una novedad que van a hacerte usarlo más

Solo debes pulsar en el botón de los tres puntos en la esquina inferior derecha de la pantalla para desplegar todas las opciones disponibles. Entre ellas estará el apartado caption o subtítulos. Al seleccionar la opción se abre una amplia variedad de idiomas disponibles. Entre ellos inglés, español, portugués, francés y alemán.

¿Cómo usar subtítulos en reuniones en línea?

¿Cómo Usar Subtítulos En Reuniones En Línea?

Con la opción de salas de reuniones de Google, puedes activar los subtítulos para que vayan apareciendo en la conversación por escrito, de forma que resulte más fácil seguir lo que se dice durante las videollamadas. Te aclaramos que los subtítulos no se incluyen cuando se graban videollamadas, por lo que no aparecerán en las grabaciones.

¿Cómo activar o desactivar los subtítulos?

¿Cómo Activar O Desactivar Los Subtítulos?

Como usuario puedes activar o desactivar los subtítulos en una llamada en conferencia solo debes seguir estos pasos que a continuación te mostramos:

  • En la parte superior derecha de la pantalla toca Ajustes
  • Selecciona Accesibilidad
  • Junto a Subtítulos instantáneos, toca Activar «» o Desactivar «»

Navegadores compatibles con Meet

Navegadores Compatibles Con Meet

Si quieres participar en una videollamada necesitas un enlace. Puedes recibirlo en una invitación de Google Calendar o por correo electrónico. Si no dispones del enlace, podrás unirte introduciendo el nombre o el código de la reunión en la pantalla de la sala o desde un navegador.

La forma de unirte a la videollamada dependerá del lugar desde donde te conectes. Como dato adicional te diremos que puedes utilizar estos navegadores para ver reuniones en línea con Meet. Ellos son:

  • Navegador Chrome
  • Microsoft Edge
  • Mozilla Firefox
  • Opera
  • Apple Safari

¿Cómo se activa el habla en un subtítulo escrito?

¿Cómo Se Activa El Habla En Un Subtítulo Escrito?

Al escoger el idioma con el cual interactuarás, el servicio de Google reconocerá las palabras habladas por los interlocutores y las transcribirá bajo la imagen de la videollamada. Con ello, si no escuchamos correctamente la transmisión o incluso si nuestra capacidad auditiva no es completa, podremos seguir perfectamente la videollamada.

Los subtítulos se colocan con apenas unos segundos de retraso respecto al usuario. Tal y como sucede en los móviles cuando se transcribe algo usando el micrófono de Google. Así que la experiencia es prácticamente instantánea.

Importancia de la transcripción de videollamdas en Google Meet

Importancia De La Transcripción De Videollamdas En Google Meet

Google apostó a que las personas no perdieran la comunicación en el marco de una pandemia en donde globalmente la mayoría debemos estar en casa como medida de seguridad.

A lo anterior se agrega que la herramienta de Google Meet con la subtitulación en una videollamada también beneficio a las personas con problemas de audición. De esta forma las videollamadas se hacen accesibles para cualquier persona, incluso si tienen discapacidad auditiva o sordera.  Algo que ayudará a evitar las diferencias que supone el teletrabajo entre unas y otras personas con diferentes capacidades o discapacidades.

Descubre otras utilidades de la videollamada y Google Meet

Descubre Otras Utilidades De La Videollamada Y Google Meet

Al usar subtítulos en una videollamada también puede tener otras utilidades prácticas. Entre ellas está la posibilidad de seguir la videollamada sin necesidad de tener el audio activo, mecanismo que puede evitar escuchar la voz del interlocutor, con el agregado que también puedes prescindir de los altavoces de baja potencia de tu ordenador. O ayudarte a entender eso que estás escuchando de forma tan bajita si no tienes auriculares compatibles.

Por otra parte, también es posible silenciar una videollamada mientras realizas otras tareas sin perder el hilo de la videollamada ya que solo lees lo que se dice en la conversación.

Como dato adicional te diré que desde septiembre de 2020 Google Meet versión gratuita pone límite de tiempo de reuniones a los usuarios, pero el tiempo es un poco más largo que el de Zoom, es decir, 60 minutos de Meet contra 40 minutos de Zoom.

Speech-to-text (dictado a texto)

Speech-To-Text (Dictado A Texto)

Además de las conferencias en línea otra forma de escribir títulos o subtítulos se consiguen a través de otra de las tecnologías de Google bien conocidas por casi todos los usuarios con móviles Android es el speech-to-text, o lo que es lo mismo, dictado a texto.

Esta función online es la misma que utilizas cuando redactas mensajes en WhatsApp al pulsar el icono del micrófono y le dictas para que sea transcrito todo de forma bastante realista.

Gracias a Google Meet y los subtítulos en tiempo real creados con la tecnología de reconocimiento de voz de Google, las reuniones son mucho más accesibles. Con los subtítulos en tiempo real, todo el mundo puede seguir fácilmente las reuniones, aun estando en ambientes ruidosos.

Acceso gratis hasta el 31 de marzo de 2021

Acceso Gratis Hasta El 31 De Marzo De 2021

Con la situación de pandemia y confinamientos a nivel global los servicios de videollamada han tenido un boom extraordinario este 2020.

A raíz de ello diferentes empresas aprovecharon para ofrecer gratuitamente nuevas características o servicios enteros.

Google Meet, por ejemplo, pasó a estar disponible gratis para todos. Era una medida temporal hasta el pasado 30 de septiembre, dejando claro que iba a limitar las videollamadas a 60 minutos para los usuarios que usaran el servicio de manera gratuita.

Este límite iba a entrar en vigor a partir del pasado mes de 30 de septiembre, permitiendo así las llamadas ilimitadas sólo para los usuarios con una cuenta de Google Suite (las cuentas de pago de empresas). Pero de momento no va a ser así y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021.