Alerta amarilla por heladas generalizadas en casi todo el interior peninsular

Las temperaturas continuarán descendiendo en la mayor parte de la Península y en Baleares este domingo de enero y habrá alerta amarilla por heladas generalizadas en el interior peninsular, «localmente fuertes en las zonas de montaña», según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Precipitaciones localmente fuertes en la isla de la Palma, y persistentes en el litoral Cantábrico. Nevadas a 300/600 metros en zonas de la mitad norte peninsular. Heladas generalizadas en el interior peninsular, localmente fuertes en zonas de montaña. Rachas de viento fuerte en el litoral Cantábrico, Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro.

Asimismo, habrá riesgo importante de nevadas en la cordillera Cantábrica y la cota se situará entre los 300 y 600 metros en las zonas de la mitad norte peninsular. Además, este domingo habrá precipitaciones localmente fuertes en la isla de la Palma y serán persistentes en el litoral Cantábrico y habrá rachas de viento fuerte en el litoral cantábrico, Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro.

Un total de 13 comunidades autónomas estarán en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por temperaturas mínimas y nevadas, y algunas de ellas por fenómenos costeros y por viento.

En concreto, estarán en riesgo por frío Burgos, Soria, León y Palencia con hasta 6 grados bajo cero, la misma temperatura que alcanzarán los termómetros en la meseta y el sistema central de Salamanca, la meseta y el sistema central de Segovia, la meseta de Valladolid, la de Zamora, la serranía de Cuenca y la ibérica riojana. Y bajarán hasta menos 8 grados en el sistema central de Segovia, el sistema central de Ávila, el pirineo catalán, el Valle de Arán.

Asimismo, estarán en alerta amarilla por nieve las provincias de Cantabria, Asturias, Burgos, León, Palencia y La Rioja. Además, estarán en alerta naranja en el centro y valle de Villaverde en Cantabria.

Además, Ampurdán en Girona estará en riesgo naranja por fenómenos costeros. Las provincias de Granada, Almería, Tarragona, Murcia, Castellón y Menorca estarán en alerta amarilla este domingo por fenómenos costeros, con vientos de fuerza 7 y olas en Menorca de tres metros de altura.

En el norte de Galicia y el área cantábrica continuarán los cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormenta y que pueden ser localmente persistentes en el litoral cantábrico.

También podrán afectar a otros puntos del extremo norte peninsular, meseta Norte y entorno de los sistemas Central e Ibérico. En el este de Baleares se esperan lluvias y chubascos, que podrán ir acompañados de tormenta, sin descartar que afecten también al resto de Baleares, la ciudad autónoma de Melilla y este de Cataluña.

Habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, y poco nuboso en la mitad sur. En Canarias, por la aproximación de una borrasca atlántica, aumentará la probabilidad de precipitaciones en las islas occidentales, especialmente en La Palma, donde pueden ser localmente fuertes.

El viento seguirá soplando del oeste y noroeste con intervalos de fuerte en el litoral Cantábrico, los Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro. En Canarias, será de componente este.