Cómo pedir la baja por maternidad

Finalmente ha llegado ese momento que tanto habías esperado, la maternidad. Hay un hermoso bebé creciendo en tu barriga y la emoción por tenerlo contigo es incomparable, ya has pensado y tachado un sinfín de nombres tratando de encontrar el perfecto, has comprado su ropa, juguetes y artículos más necesarios, lo único que necesitas es el tiempo suficiente para estar con tu recién nacido, pero te encuentras trabajando.

La buena noticia es que, existe una posibilidad que te permitirá estar junto a tu hermoso bebé sus primeras semanas de vida, para que puedas brindarle todo el amor y el cuidado que necesita, a pesar de verte en la necesidad de seguir trabajando, a este beneficio se le conoce como la baja por maternidad, y es un privilegio que está disponible en todos los trabajos. A continuación, te diremos todo lo que necesitas saber al respecto.

Qué es la baja por maternidad

Qué Es La Baja Por Maternidad

Muy bien, para comenzar, la baja por maternidad se define conceptualmente como un bien que surge basándose en una situación determinada, la cual se trata del embarazo de una profesional que se encuentra laborando y necesita darse de baja al momento de concebir o ver nacer a su hijo(a).

Se distingue y a la vez se hace un paréntesis entre los términos de concebir y ver nacer ya que este servicio no solo beneficia a las mujeres embarazadas, también puede beneficiar de la misma manera a las mujeres que optaron por la adopción o tutela de hijos.

Debido a esto, la baja por maternidad es conocida como un beneficio de índole público, el cual está destinado a cubrir todo el tiempo en el que la profesional se ve en la necesidad de pausar su actividad laboral por el nacimiento de sus hijos, sea cual sea el proceso maternal de los mismos.

Cabe destacar que, la cobertura que cubre la baja por maternidad no es únicamente por el  tiempo de trabajo pausado, sino que también, ofrece un soporte y la compensación de todos los ingresos que puede llegar a perder la trabajadora durante el tiempo que dure de baja.

En palabras más simples, la baja por maternidad es un derecho que se le ofrece todas las mujeres trabajadoras, y funciona como una especie de seguro de protección y garantía laboral de tipo económico, con el que la mujer podrá dedicarse a cuidar de sus hijos sin la preocupación de perder su trabajo y sus ingresos.

Características generales de la baja por maternidad

Características Generales De La Baja Por Maternidad

Se considera de suma importancia que toda mujer trabajadora conozca las principales características y requisitos que giran en torno a la baja por maternidad, y es por esa razón que continuaremos explicándote más detalladamente los aspectos más relevantes de este beneficio, ya sea que te encuentres embarazada o bien estés considerando estarlo en un futuro.

Aunque el Tribunal de Justicia de la UE declara de nuevo discriminatorio el complemento de maternidad porque no se le concede a los hombres también.

Duración

Duración

La duración de la baja por maternidad tiene un estimado de 16 semanas, las 6 primeras semanas son de cumplimiento obligatorio para la madre, por otra parte, el padre, puede solicitar la baja en las 10 semanas siguientes. Esta sería la duración general, sin embargo, la misma puede ampliarse para casos determinados como:

  • Parto Múltiple:

La baja por maternidad se podrá ampliar dos semanas más por cada hijo o hija, una semana para cada uno de los padres.

  • Parto Prematuro (y si el recién nacido debe quedarse hospitalizado):

El periodo dispuesto para la baja por maternidad podrá ser calculado desde la fecha en la que den de alta al bebé en el hospital contando también los días en que en recién nacido estuvo hospitalizado con un máximo de 13 semanas adicionales.

  • Lamentable fallecimiento del bebé:

El periodo de descanso continuará como está estipulado generalmente, a  excepción de aquellos casos en los que se solicite la reincorporación laboral al haber  transcurrido las primeras seis semanas obligatorias.

  • Discapacidad:

En este tipo de caso la baja de contrato laboral se podrá extender por 2 semanas más, una para cada uno de los padres.

  • Adopción o tutela:

La duración de la baja por maternidad para estas situaciones sigue siendo de 16 semanas si el niño o la niña tienen una edad comprendida menor a los 6 años.

Costo

Costo

La comisión que se obtiene por la baja de paternidad debe ser establecida según la nómina del trabajador. En la mayoría de los casos se puede cobrar un 100% de la base reguladora de su sueldo. Es importante destacar que la entidad responsable de realizar dicho pago es La Seguridad Social, más no la empresa donde labora el solicitante.

Cobro

Cobro

Habitualmente, La Seguridad Social hace los pagos de la baja por paternidad el último día hábil del mes en curso, es decir, si por ejemplo el  31 de Marzo cae día jueves, ese será el día en el que la administración hará el depósito; pero, si por el contrario, ese mismo día cae en fin de semana o festivo, el pago se realizaría el último Viernes o el día anterior al festivo.

El periodo de cotización

El Periodo De Cotización
  • Menor de 21 años: no se exige ningún periodo mínimo de cotización.
  • 21 años y menor de 26: se exigen 90 días cotizados en los 7 años previos al inicio del descanso o, en todo caso, 180 días durante su periodo laboral.
  • Mayor de 26 años: son exigidos 180 días cotizados en los 7 años previos al inicio del descanso o, 360 días cotizados mediante su periodo laboral.

Cómo solicitar la baja por maternidad

Cómo Solicitar La Baja Por Maternidad

Ahora sí, ya que tienes una idea más exacta de lo que es la baja por maternidad y sus características, es momento de decirte cuáles son los requerimientos a seguir para solicitar este beneficio:

Primeramente, justo después de haber registrado el nacimiento de tu bebé, en el hospital o bien sea en el Registro Civil, lo siguiente que debes hacer es acudir a tu médico de cabecera y solicitarle el documento de baja por maternidad.

Hecho esto, es necesario que le comuniques a la empresa en donde trabajas el día que el médico te ha certificado el inicio de la baja para que la misma comience a hacer los trámites y documentación necesarios.

Luego, deberás acudir a tu lugar de trabajo a recoger el documento y llevar la baja por maternidad a tu médico de cabecera para que proceda a firmar la misma.

Documentación:

Documentación:
  • Fotocopia de tu documento de identificación.
  • El documento que se te ha sido entregado por el médico.
  • Tus tres últimas nóminas laborales.
  • Libro de Familia o certificado de nacimiento del bebé.
  • Ultima declaración de Hacienda.
  • Número de cuenta donde quieres que se realicen los pagos.
  • En caso de adopción, documento con la resolución judicial que reconozca y abale la adopción o tutelaje

Ya al tener todo esto listo, debes rellenar el documento impreso para la prestación de maternidad y entregarlo en una de las oficinas de la Seguridad Social.

Luego de transcurrido un tiempo, recibirás una carta de este organismo en la que se te indicará el tiempo exacto de tu baja, este documento deberás remitirlo al departamento de recursos humanos de la empresa en donde trabajas. El Plazo de resolución tiene un máximo de 30 días contados desde la presentación de la solicitud.

Es importante aclarar que esta prestación no solo la puedes solicitar tras el parto, si de hecho, luego del parto no la solicitaste, tienes el derecho de hacerlo hasta cinco años después del nacimiento de tu hijo(a). Incluso se han dado casos en que ha sido concedida a un pensionista.

Esperamos esta información haya sido de provecho y te invitamos a continuar investigando al respecto si estás interesada en solicitar una baja laboral por maternidad.