Quantcast

Qué es Wicca

Wicca es el nombre que recibe la religión neopagana vinculada con las prácticas mágicas y la brujería, los wiccanos, como se les conoce a sus integrantes son politeístas y se encuentran dispersos alrededor del mundo, los cuales se reúnen en aquelarres o coven para llevar a cabo sus festividades y rituales  mágicos.

Esta religión no es tan antigua como muchos pueden llegar a creer, la vedad qes que wicca fue fundada en 1954 por el británico Gerald Gardner, y que fue continuada años después por Doreen Valiente, quien luego de ser parte del aquelarre fundado por Gardner, terminó convirtiéndose en la sacerdotisa de este.

En wicca la naturaleza es uno de los principales objetos de adoración, a diferencia de las otras religiones que solo adoran a la deidad creadora. Por ente, todos los elementos que conforman la realidad son considerados divinos, de esta forma los wiccanos no conciben que exista ninguna especie de separación entre lo divino y la naturaleza, pues ambos son lo mismo. Además, los brujos consideran que cada individuo posee en su interior a la divinidad, o al menos una parte de esta.

Por otra parte, los conceptos de la moral y la verdad son relativos, además de que la contribución de cada uno de los participantes es valorada dentro de aquelarre, y que entre el hombre y la mujer existe igualdad y equidad para mantener el equilibrio natural.

Los dioses y las corrientes wicca

La Diosa Wicca

Esta religión es politeísta, específicamente duoteísta, lo que significa entonces que acepta la existencia de dos deidades: la principal es la Diosa Madre o la Triple Diosa. Mientras que la segunda deidad es el dios astado o Cernunnos.

La Gran Diosa o la Gran Madre, que son solo algunos de los muchos nombres con que se le conoce. Ella es la encarnación de la luna y sus fases, gobierna el cielo, la tierra y el inframundo.

Mientras que el Cernunnos o dios astado representa la naturaleza y las cosechas. La imagen de este dios se compara con la del semidiós griego Pan, o los Faunos en la mitología romana, los cuales también suelen ser representados con cuernos.

Dentro de la religión Wicca solo existen dos corrientes principales por las cuales se rigen sus seguidores:

  • Wicca tradicional: También conocida como wicca británica, la cual es la corriente que sigue los lineamientos que plantearon Gardner y Valiente.
  • Wicca ecléctica: Esta corriente surgió durante la década de los 70, en la que se comenzaron a incluir nuevos y diversos elementos, y que a diferencia de la corriente tradicional, en esta se permiten una variedad de distintos rituales.

La magia y los elementos

Magia Wicca

Los elementos de la naturaleza son de gran importancia para la religión wicca. La manifestación de la naturaleza se representan bajo la forma de los elementos arquetípicos: tierra, aire, agua y fuego. Pero además de estos se suele integrar un quinto elemento, el cual se le denomina como el espíritu.

Estos  elementos se representan como las 5 puntas del petagrama o pentáculo. Este símbolo es comúnmente usado durante los rituales wiccanos. El círculo mágico es también importante, ya que con él se crean las barreras protectoras contra los malos espíritus y las energías negativas.

Los wiccanos son practicantes de magia blanca, con la que buscan el bien de todos mediante las corrientes energéticas de la naturaleza, invocando a los dioses y el poder de los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.

Ética wicca

Ética Wicca

Dentro de esta religión existen algunos fundamentos en los cuales se basan sus integrantes:

  • La rede wicca: El cual es un poema que contiene diversos aspectos de esta religión.  Este texto parte de la premisa “mientras no hagas daño a nadie, haz tu voluntad”. Dicho documento se le atribuye a Lady Gwen, fundadora  de El Aquelarre de Brujas Tradicionalistas de Nueva Inglaterra, y del cual existen diversas adaptaciones, algunas alteradas o extendidas.
  • El no proselitismo: Los practicantes de esta religión no buscan atraer adeptos, ya que los interesados deben acercarse bajo su propia voluntad y seguir la corriente que más se adapte a lo que está buscando. Además wicca es inclusa con respecto a las diferentes religiones y que también acepta la existencia de otros dioses, afirmando que estos no tienen una razón por la cual considerarse erróneos.
  • Evolución constante: Los wicanos poseen la convicción de que nunca terminan de aprender. Sin importar cuánto estudien, por lo que se encuentran en un proceso de aprendizaje continuo. De esta forma mejoran su camino hacia la evolución espiritual, lo cual no solo lo hacen como individuos sino también para mejorar el entorno y la naturaleza.
  • La enseñanza: En la religión wicca, particularmente los practicantes de la corriente tradicional, consideran que la enseñanza debe llevarse a cabo dentro de los aquelarres, tanto los ya iniciados como a los aspirantes. Aunque los practicantes en solitario llevan cabo la autoiniciación, únicamente después de haber estudiado y practicado por al menos 1 año y 1 día, o sea una Rueda Anual entera. También hay casos de wiccanos en solitario que solo estudian y no llevan cabo la práctica.
  • La ley de 3 o triple: Consiste en que todo lo que se hace, se dice o se piensa, regresa con el triple de fuerza. Por lo que los wiccanos no usan la magia para hacer algún tipo de daño, ya que por el contrario podrían sufrir las consecuencias de esto.

Festividades wicca

Festividades Wicca

Dentro de esta religión neopagana existen una serie de fiestas en las que se celebran 21 fiestas anuales: los 8 sabbats que son las más importantes y los 13 esbats, que representan las lunas llenas del año.

Los sabats son las celebraciones que se llevan a cabo durante los ciclos solares así como la relación entre la Tierra y el sol. Estas celebraciones se dividen en dos: las mayores, que se refieren a los cambios en la Tierra, o sea, en la tribu, y los menores que son los solsticios y los equinoccios.

Por consiguiente, los esbats están relacionados con la luna, y es donde los aquelarres se reúnen a celebrar alguna de las fases lunares, dentro de las cuales, la más importante de todas es el plenilunio.