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FORTA despide un 2020 marcado por una mayor presencia informativa

La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) despide un año 2020 marcado por una mayor presencia informativa y una relevancia de los medios públicos autonómicos como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

En declaraciones a Europa Press con motivo del cierre del ejercicio, el presidente de la Federación, José Pablo López, recuerda que “2020 ha ido un año completamente diferente a lo que cualquier persona hubiese podido imaginar”.

“Como es evidente, el año ha estado marcado por la crisis mundial sanitaria derivada del COVID-19, lo que supuso un confinamiento en nuestros hogares, las diferentes fases de desescalada en cada una de las comunidades autónomas y todas las restricciones por comunidad y dependiendo de los riesgos que implicaba el virus en cada momento”, rememora.

En este sentido, López indica que todo ello ha hecho que cambiar todos los planes y ha obligado a adaptarse “a la nueva situación y a las nuevas maneras de consumir, algo que ha afectado bastante a las radios y televisiones”.

López considera que, “a pesar de ello, el año ha estado marcado por una mayor presencia informativa y una mayor relevancia de los medios públicos autonómicos; y se ha destacado y reconocido su labor como servicio público esencial, especialmente durante la pandemia”.

En este escenario, el presidente de FORTA destaca que la mayoría de los ciudadanos (73,4%) considera que los servicios audiovisuales públicos autonómicos son un servicio público necesario, y el 82,5% de los españoles cree que contribuyen a promover la cultura y la lengua de cada territorio, según la III Encuesta Ómnibus ‘Percepción de los españoles sobre los servicios audiovisuales públicos autonómicos’ (marzo 2020), elaborada por GfK.

CAMBIOS DE PROGRAMACIÓN

Asimismo, López apunta que este año 2020 ha estado marcado por los cambios de programación y adaptaciones de programas, series, estrenos, etc. “Estamos muy orgullosos de la velocidad con la que nos hemos acoplado a las necesidades de oyentes y espectadores, ofreciendo siempre el mejor servicio como entidad pública”, subraya.

En concreto, pone de relieve que los informativos han sido “una parte esencial” de la labor como medios de comunicación. “De manera rigurosa y objetiva, hemos informado sobre la crisis sanitaria y las consecuencias que ello ha supuesto para la vida ciudadana, las medidas de seguridad o las leyes y normativas de los gobiernos estatales, autonómicos y locales”, sostiene, al tiempo que argumenta que “este buen hacer” se ha visto reflejado en el crecimiento de las audiencias de los informativos, aumentando sus datos de audiencia tanto en day como en prime time en un 10% y un 7%, respectivamente.

“En definitiva, para nosotros, lo más importante ha sido estar cerca de las personas, de nuestros territorios, acompañar a nuestros mayores, que lo han pasado francamente mal, ofrecer contenidos a los más pequeños, sobre todo, durante el duro confinamiento en primavera, ayudar al pequeño comercio y a todos los sectores económicos que tan relevante son en nuestras ciudades y pueblos. Todo nuestro esfuerzo en este año tan difícil ha ido encaminado a ofrecer un servicio público cercano, de calidad y riguroso que hiciera más llevadera la situación”, recalca.

Preguntado sobre los hitos a conseguir en el próximo ejercicio, el presidente de FORTA asegura que el principal objetivo es “seguir mejorando y continuar ofreciendo a los ciudadanos el mejor servicio que sea posible”. “Para nosotros es fundamental mejorar nuestros contenidos, hacerlos atractivos y cubrir las necesidades informativas, sin perder la proximidad y la pluralidad que nos caracteriza”, añade.

López explica que, aunque el 2021 llega “lleno de incertidumbre y de dudas”, uno de los objetivos propuestos y que “continuará independientemente del COVID es la apuesta por digital”. “Para ello, nuestro objetivo consiste en continuar adaptándonos a la realidad digital, tan cambiante, incrementando nuestra labor en internet y en las redes sociales; fin que nos propusimos para el 2020 y que continuaremos trabajando en el próximo ejercicio”, detalla.

Por otro lado, asegura que, en su labor del día a día, este año también quieren continuar luchando contra el fenómeno de la desinformación y contra las ‘fake news’, “y contribuir a ofrecer información relevante” relacionada con sus valores, “como la lucha contra el cambio climático”, o el compromiso de colaborar en la igualdad de oportunidades.

“Institucionalmente, queremos contribuir a que la nueva Ley General Audiovisual sea un texto que se adapte a la nueva realidad y permita continuar con el crecimiento de la radio televisión pública autonómica”, concluye López.