Quantcast

Cómo organizar los medicamentos en casa para no tener sustos

Los medicamentos se deben tener ordenados y almacenados en una parte seca y fresca, pues esto evitará que las cajas de los mismos se humedezcan. El saber cómo organizarlos es importante para que al momento de necesitarlos los tengas a mano.

Formas de organizar los medicamentos

Formas de organizar los medicamentos

Empezar por el principio

Primeramente, debes disponer de un lugar para ello. Asegúrate que sea un lugar accesible, y que el mismo no tenga humedad. Generalmente, se suele utilizar una gaveta o una caja para guardarlos. Luego de haber seleccionado el espacio, lo siguiente que debes hacer es verificar la fecha de caducidad de cada uno.

La fecha de caducidad, identificada en un envase de medicamentos, se refiere a la última fecha en la que una compañía farmacéutica asegura el contenido y estabilidad del fármaco, siempre y cuando esté almacenado en las condiciones recomendadas, así como en su embalaje original.

Ordenar los medicamentos de uso diario y de uso frecuente

Ordenar los medicamentos de uso diario y de uso frecuente

Es recomendable separar los medicamentos de uso diario a los que son de uso extemporáneo. Otra indicación importante es que, si el tratamiento a seguir es de día, y de noche, es recomendable señalar o apartar, los que son de noche.

Los medicamentos que son de uso ocasional, los podemos guardar en una cajita o en una bolsa aparte, generalmente estos son: curitas, gasas, cremas para quemaduras, crema para golpes, analgésicos, el agua oxigena, alcohol, entre otros.

A tener en cuenta para el mejor orden de los medicamentos

A tener en cuenta para el mejor orden de los medicamentos
  • Debes revisar la caja de medicamentos por lo menos dos veces al año.
  • Es recomendable no tirar la caja, y quedarte solo con los blíster, esto porque en la caja aparece la fecha de caducidad.
  • El mantenerlos en su caja te evita cometer un error.
  • Finalmente, si debes tomar un tratamiento prolongado durante un tiempo y hora específica, es recomendable crear un calendario.
  • El vapor que se pueda generar tanto en la cocina como en el baño, puede alterar los medicamentos.
  • Asegúrate de guardarlo en un lugar lejos del alcance de los niños, así como de lugares libres de cambio de temperatura.
  • La mejor forma de administrar los medicamentos, en caso de un tratamiento, es dividirlos en cajas, los medicamentos que son para el día, para los de la tarde y los que son para la noche. También se pueden separar en un pastillero.
  • Para una mejor administración de los medicamentos, el SEFAC, recomienda el ‘Servicio Personalizado de Dosificación’ o SPD lo cual ofrecen algunas farmacias, preparando ellos mismos las cantidades recomendadas por cada paciente.
  • Los medicamentos no los tires a la basura, es recomendable depositarlo en el punto SIGRE de las farmacias.

Por qué es recomendable organizar tu medicación

Por qué es recomendable organizar tu medicación

El tener los medicamentos administrados y en orden es esencial para ingerir la toma indicada, evitando de esta forma, una sobredosis. Este control es prioritario, sobre todo, si se padece de enfermedades crónicas, las cuales ameriten tratamientos continuos, o en todo caso, alguna enfermedad puntual la cual precise nuevos medicamentos.

Para su organización adecuada, primeramente, debes conocer el nombre de cada medicamento, para qué lo tomas, y cuándo debes tomarlo, así como la cantidad requerida. Para llevar un mejor control de todas estas variantes, existen herramientas que pueden facilitártelo, algunas de ellas son:

Utiliza un pastillero

Esta es una herramienta fundamental, para las personas con un tratamiento continuo. Los mismos son unos envases especiales para el control de pastillas que debes tomar por días o por semanas, vienen en varias presentaciones; bien sean grandes o pequeños.

Los más comunes son los pastilleros semanales, ya que éstos permiten la organización de cada día de la semana en forma cómoda.

Realiza una lista con tus medicamentos

Realizando un listado de la medicación que ingieres, te permite tener a la vista todos los fármacos, lo que te permite crear un registro individual de los medicamentos requeridos para ese momento. La misma será útil en cualquier situación, además, les servirá también a tus familiares, o a las personas que te puedan ayudar, evitando así cualquier confusión.

Puntos importantes que debes incluir en la lista de tus medicamentos:

  • Debes incluir para qué lo tomas.
  • Indica la hora y tiempo en que debes tomar cada uno.
  • Otro punto importante es indicar la dosis de cada uno.
  • Si debes ingerir algún medicamento, solo en caso de presentar un síntoma especifico, es recomendable resaltar este punto, bien sea, con un indeleble, o cualquier otra marca distintiva, además de indicar, el motivo por el cual se debe tomar.
  • Algunos medicamentos requieren estar en el refrigerador, es importante hacer esta observación de ser necesario.

Utiliza una Aplicación

Utiliza una Aplicación

Aparte de los consejos anteriores, también se dispone de la tecnología, ya que existen varias aplicaciones para tu móvil, estas app’s son exclusivas para recordar la toma de la medicación, además son muy sencillas de utilizar. Se sugiere la aplicación MyTherapy, pues además de los recordatorios que programes para tu toma de medicación, a la misma pueden estar conectados familiares y amigos, y así hacerte alguna observación si llegar a olvidar alguna.

Lee los prospectos

Es recomendable, tener la precaución de leer los prospectos de los medicamentos que ingerimos, conocer algunos datos de los fármacos y sus reacciones es importante, sigue estos consejos para obtener la mejor interpretación de dichos prospectos:

  • Debes conservar la caja de los medicamentos, así como el prospecto mientras sigues con el tratamiento. De esta manera puedes consultar cualquier duda que pueda surgir, o en todo caso, consultar con tu farmacéutico, o médico tratante, si fuese necesario.
  • En sus apartados, encontrarás la composición química que contienen los fármacos, así como las indicaciones sugeridas para tomarlo, aunado a ello, también encontrarás las precauciones o posibles efectos secundarios.
  • Al finalizar tu tratamiento, si te ha sobrado medicación, debes desecharlo en la propia farmacia, ya que en estos disponen de puntos especiales para la recogida de fármacos.