Vacuna del covid: cómo te van a citar y qué pasa si te niegas a vacunarte

-

Tras muchos meses de incertidumbre, de dolor y de angustia, hace un par de meses que tuvimos una primera buena noticia. Las vacunas contra el covid, desarrolladas a toda prisa en lo que ya constituye una hazaña científica destinada a perdurar y a pasar a la historia, eran efectivas para combatir la enfermedad. Aunque no significa ni mucho menos el final de la pandemia, sí que es al menos el principio del fin de esta pesadilla que nos ha traído de cabeza los últimos meses. Tal y como repiten las autoridades, no hay que bajar la guardia ni relajar las medidas higiénicas y de seguridad, pero empezamos a tener una perspectiva cierta de que es posible volver a la “vieja normalidad”.

Y este pasado domingo, al fin, hemos visto cómo empezaban a administrarse las primeras dosis en nuestro país. La primera ciudadana española en vacunarse fue Araceli Hidalgo, una granadina de 96 años que vive en la residencia de Los Olmos, en la provincia castellano-manchega de Guadalajara. El objetivo que se ha marcado el gobierno es conseguir la vacunación del 70% de la población, de tal modo que se consiga la conocida “inmunidad de rebaño”. Aún queda mucho por aclarar acerca de la logística de la campaña de vacunación, una de las más ambiciosas que se recuerdan, pero ya empezamos a saber alguna cosa. 

4
Efectos secundarios de la vacuna contra el covid

vacuna

La vacuna de Pfizer tiene efectos secundarios de carácter leve, y además no se presentan en todos los casos. En un informe elaborado y difundido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se indica que, entre las reacciones adversas que pueda generar la vacunación, se cuentan síntomas como un ligero dolor en el lugar en el que se recibió el pinchazo, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, escalofríos, artralgia y fiebre. Nada del otro mundo.

Se añade asimismo que estas dolencias son por lo general “de intensidad leve o moderada y se resuelven a los pocos días de la vacunación». En los casos más graves, aunque muy poco frecuentes, puede pasar que el vacunado se desmaye. Para combatir estos efectos secundarios se sugiere que es posible consumir tomar medicamentos analgésicos o antipiréticos, como por ejemplo paracetamol, con el objetivo de sobrellevar lo mejor posible estos efectos secundarios de la vacunación.