2.170 migrantes han muerto en 88 naufragios en 2020 llegando a España

Un total de 2.170 personas migrantes han muerto en lo que va de año en las rutas de acceso a España en un total de 88 naufragios, más del doble que en 2019, cuando fueron 893 víctimas mortales, según un informe de Caminando Fronteras titulado ‘Monitoreo del Derecho a la Vida durante el 2020’.

«Estas cifras son una vergüenza», ha valorado la portavoz del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno, este martes 29 de diciembre en una rueda de prensa para presentar los datos, fruto de un monitoreo exhaustivo desarrollado los 365 días del año junto a comunidades migrantes, servicios de rescate, redes de familiares y defensores de Derechos Humanos.

Además, de los datos se desprende que del total de fallecidos, 2.082 personas están desaparecidas y solo 88 cuerpos han sido recuperados. «También es vergonzoso el porcentaje de desaparecidos, pues un 95% de los cuerpos no aparece», ha indicado Maleno.

La ONG hace hincapié en la reactivación este año de la ruta canaria, con 1.851 víctimas en 45 naufragios, una situación en la que ha influido, según Maleno, el «desmantelamiento de los servicios de rescate, la situación geográfica, pero también la falta de coordinación entre los distintos Estados».

«No se actúa como se debería, se ha llegado tarde a rescates en la ruta canaria en los que había posiciones y se llega 6 ó 7 horas tarde, son tragedias evitables», ha advertido.