Vacuna del covid: cómo te van a citar y qué pasa si te niegas a vacunarte

-

Tras muchos meses de incertidumbre, de dolor y de angustia, hace un par de meses que tuvimos una primera buena noticia. Las vacunas contra el covid, desarrolladas a toda prisa en lo que ya constituye una hazaña científica destinada a perdurar y a pasar a la historia, eran efectivas para combatir la enfermedad. Aunque no significa ni mucho menos el final de la pandemia, sí que es al menos el principio del fin de esta pesadilla que nos ha traído de cabeza los últimos meses. Tal y como repiten las autoridades, no hay que bajar la guardia ni relajar las medidas higiénicas y de seguridad, pero empezamos a tener una perspectiva cierta de que es posible volver a la “vieja normalidad”.

Y este pasado domingo, al fin, hemos visto cómo empezaban a administrarse las primeras dosis en nuestro país. La primera ciudadana española en vacunarse fue Araceli Hidalgo, una granadina de 96 años que vive en la residencia de Los Olmos, en la provincia castellano-manchega de Guadalajara. El objetivo que se ha marcado el gobierno es conseguir la vacunación del 70% de la población, de tal modo que se consiga la conocida “inmunidad de rebaño”. Aún queda mucho por aclarar acerca de la logística de la campaña de vacunación, una de las más ambiciosas que se recuerdan, pero ya empezamos a saber alguna cosa. 

5
¿Y si me niego a vacunarme?

vacuna

En un principio, la vacuna contra el covid va a ser voluntaria. Estas son palabras del ministro de Sanidad: “La vacuna no es obligatoria, es gratuita, se administra desde la red pública, y lo que pido a los ciudadanos es que cuando sean citados acudan al centro de salud. Mi opinión es que vacunarse es positivo porque salva vidas. Es un acto que beneficia a la persona que se vacuna, pero también beneficia al colectivo, que es protegerse a uno mismo y protegerse a los demás. Pondremos toda la información posible para que todo el mundo resuelva sus dudas».

Las personas que decidan no ponerse la vacuna pasarán a figurar en un registro estadístico que el gobierno compartirá con el resto de los países de la Unión Europea. . “No es un documento para hacer público y se va a hacer con el máximo respeto a la protección de datos”, ha aclarado Illa. El ministro ha explicado que se trata de un procedimiento ordinario y habitual en otro tipo de tratamientos médicos. En cualquier caso, el objetivo del gobierno es vencer a toda costa este escepticismo para conseguir una tasa de vacunación lo más elevada posible.

Siguiente