Aragón inicia este domingo la vacunación en las tres provincias

Aragón iniciará este domingo, 27 de diciembre de 2020, la campaña de vacunación para prevenir la COVID-19 con sendos actos médicos en la Residencia ‘Romareda’ de Zaragoza, el Hogar ‘San José’ de Teruel y la Residencia ‘Somontano’, de Barbastro (Huesca), ha informado el Gobierno de Aragón. Este viernes se han notificado 145 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Autónoma.

La primera fase de la campaña de vacunación estará dirigida a residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a discapacitados, ha indicado el Gobierno de Aragón.

A este colectivo le seguirá el personal del ámbito sanitario y las personas consideradas grandes dependientes, con necesidad de intensas medidas de apoyo, que no estén actualmente institucionalizadas. Las siguientes fases irán entrando en calendario escalonadamente en los próximos meses según sea la disponibilidad de las vacunas.

En las últimas semanas, las residencias, con la colaboración del Departamento de Ciudadanía, han actualizado, a través de la aplicación web de notificación, registro y análisis de los casos COVID en los centros sociales residenciales –Sircovid– los residentes y trabajadores que han dado su autorización para recibir la vacuna.

A partir de esta información, Salud Pública está organizando el orden y demás cuestiones logísticas para vacunar a estas personas en las propias residencias con la máxima eficacia en el aprovechamiento de las dosis de las que se dispone.

Para ello se ha se establecido un sistema de planificación semanal en el que los Centros de salud comunicarán a la unidad central de almacenamiento y distribución a finales de una semana, el programa de vacunación de la semana siguiente.

En el mismo tendrá que constar las residencias a vacunar a partir de las agendas generadas y obtenidas desde un apartado específico de Sircovid. Como regla general, se planificará la vacunación de lunes a jueves, dedicando el viernes a la recuperación de las posibles dosis no utilizadas por diferentes motivos, como negativas a vacunarse en el último momento o cuadros agudos que impidan la vacunación.

En Aragón, la previsión es que en las primeras semanas lleguen 12.000 dosis semanales de la primera vacuna autorizada –BNT162b2 de Pfizer BionTech–, con las que se podrá vacunar a residentes y trabajadores sociosanitarios de las dos dosis recomendadas.

ATENCIÓN PRIMARIA

La vacunación pivotará en torno a la Atención Primaria –y a los servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de los trabajadores sanitarios–, y ha requerido una logística especial por las características de la vacuna.

En Aragón existirá un único punto de almacenaje en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, donde ya se han instalado los dos ultracongeladores capaces de mantener las dosis recibidas a una temperatura de -80 grados. De ahí serán distribuidas a los centros de salud a través de tres rutas urbanas en la ciudad de Zaragoza y de otras 15 rutas en el resto del territorio.

Este transporte se realizará en un tiempo máximo de ruta de 7 horas en condiciones de refrigeración de entre 2 y 8 grados. Una vez en el centro, las vacunas se podrán mantener en esas mismas condiciones de refrigeración durante un máximo de 120 horas desde la recepción.

La distribución del material auxiliar (jeringas y agujas) necesario se llevará a cabo desde los almacenes centrales del Servicio Aragonés de Salud, ubicado en la plataforma logística de Zaragoza PLAZA.

Cuando la campaña de vacunación se abra a otros colectivos en los próximos meses, cada centro de salud deberá tener la previsión de cuántas dosis va a necesitar en esas horas que siguen a la recepción de la vacuna, para solicitar esa cantidad concreta, en un sistema semanal similar al de las residencias.

Esa información se obtendrá a partir de un sistema de cita previa para los usuarios que se está articulando en Salud Informa y que empezará a funcionar cuando la vacunación pase a las siguientes fases –en residencias y personal sanitario no es necesario–. Cada centro de salud establecerá su agenda, dimensionada de acuerdo con su capacidad de vacunación.

FORMACIÓN

Las características técnicas y las condiciones de manejo y administración que presentan las distintas vacunas que, previsiblemente, van a ir llegando en los próximos meses, hacen necesario reforzar la información y la formación al personal sanitario y, especialmente, al personal de enfermería, quien llevará el mayor peso en el procedimiento de vacunación.

Para ello se han elaborado materiales específicos en diferentes formatos, tanto protocolos y orientaciones técnicas en forma impresa, como materiales gráficos y audiovisuales, que explican detalladamente el procedimiento de preparación, carga y administración de la vacuna, así como las necesidades de registro y control de las dosis inyectadas y procedimientos de citación generales que incluyan las segundas dosis.