Qué es la retórica

La palabra retórica proviene del latín rhetorica y del griego ῥητορική (retoriké) y ella proporciona técnicas y herramientas que nos permiten expresar las ideas de la mejor manera posible para el deleite y disfrute de los oyentes, atrayendo así su atención lo más que se pueda a lo que se está planteando, en la forma de expresar una tesis de un texto o discurso. En la retórica se usa un lenguaje y discurso lo suficientemente embellecido.

¿Qué es la retórica?

¿Qué Es La Retórica?

La disciplina que estudia y sistematiza todos los procesos y expresiones del lenguaje se conoce como la retórica. Esta disciplina es utilizada en diferentes campos del conocimiento de las personas como son la política, el periodismo, la literatura, la publicidad, la educación, el derecho por mencionar algunas pues uno de sus fines es lograra captar la atención de las personas o sencillamente embellecer lo que se ha dicho. 

La retórica puede ser utilizada de manera verbal o escrita, en cualquiera de esas formas la idea es conmover a las personas, en forma oral puede ser por un discurso frente al público en un auditorio, en una clase, mientras que la escrita se puede reflejar en un discurso escrito, un texto argumentativo. Lo cierto es que la misma garantiza la utilización correcta del lenguaje.

Historia de la retórica  

Historia De La Retórica

La retórica dio sus inicios en la antigua Grecia como esa manera de expresarse adecuadamente para atraer la atención de los oyentes, por parte del elocuente emisor. Al principio solo se enfocó en la lengua hablada para posteriormente incluir el lenguaje escrito. Con los años se fue incluyendo al retorica como estudio en las escuelas como una enseñanza tan importante como la lógica y la gramática.

La retórica comenzó en la época grecorromana con la finalidad de atraer la atención y persuadir a los demás. Esa manera de hablar con terceros ante situación específicas para engancharlo en el tema, con tan solo hablar. Paso a ser importante en las cortes de la Roma Imperial, en la Europa medieval y un poco más en la época del romanticismo.   

Elementos importantes en un discurso donde se refleja la retórica.

Elementos Importantes En Un Discurso Donde Se Refleja La Retórica.

Se deben considera una serie de elementos en un discurso para que se vea incluida la retórica en el mismo. Ellos son a continuación: El invenio: no es más que la selección correcta de los contenidos del discurso y de esa capacidad para memorizar los mismos con el fin de comunicar lo que se desea. Dispositio: es organizar el invenio de manera organizada a través de relatos que conmuevan.

Y finalmente para que la retórica esté presente en el discurso un tercer elemento llamado Elocutio: que viene a estar representado por el estilo del lenguaje, con la utilización de recursos ideales para expresarse; el cual puede ser a través de figuras retoricas, juegos de palabras. Todo lo que permita expresarse de manera atrayente.

¿Cuáles son las figuras literarias utilizadas por la retórica?

¿Cuáles Son Las Figuras Literarias Utilizadas Por La Retórica?

La retórica usa estas figuras literarias para dar ese toque embellecedor en el discurso ya sea verbal o escrito, en lo poético o la formal, lo cierto es que la presencia de estas figuras deben estar presente al momento de expresarse en el mismo para lograr darle ese atractivo, y ejemplo de ellas son:

  • La metáfora: Es la figura retórica que compara una cosa con otra, con el fin de resaltar los rasgos reales o imaginarios de la mima. Un ejemplo: Tus ojos tan azules y profundos como el mar bravío.
  • La hipérbole: En forma de retórica es la exageración de una situación presente en un discurso dándole un sentido figurado. Por ejemplo: Mi amor es tan grande como el cielo que nos cubre.
  • La personificación: La retórica acá cumple la función de darle una figura humana mediante características a un objeto o cosa inanimada, sin vida darle vida. Ejemplo: La luna anoche me habló de ti, que me extrañabas.
  • La elipsis: En esta figura retórica se obvia algún contenido del discurso que se considera ya tratado, en pocas palabras, se oculta por alguna razón para que no resulte reiterativo el mismo. Por ejemplo: Fui con Alejandro a comprar galletas pero ya tenía.

Tipos de retóricas

Tipos De Retóricas

Existen dos tipos de retoricas utilizadas por las personas, en cualquiera de las dos su finalidad es atraer al oyente, cautivarlo con su elocución de manera tal que la utilización de un discurso embellecido lo mantenga interesado en lo que se desea comunicar por más tiempo posible y aprobando los intereses a compartir de la persona. Estas retoricas son:

1.- Oratoria:

Se refiere a la retórica expresada de manera oral, y que algunos consideran como un género literario, pues es la manera más común de expresión en un discurso. En resumidas cuentas la oratoria es el arte de hablar con eficacia atrayendo a los oyentes, ambas están estrechamente unidas la oratoria y la retórica.

2.- Dialéctica:

Esta forma retorica no es más que saber conversar, en la antigua Grecia se consideraba al misma como un arte ya que debes saber debatir tu punto a discutir sin medio. Esto lo aplica el filoso Sócrates con sus estudiantes a fin de mantenerlos interesados en los temas de su preferencia, que pesaran en ellos. Dialéctica proviene del griegos dia-, “reciprocidad” o “intercambio”, y logos, “palabra”. 

Géneros presentes en la oratoria

Géneros Presentes En La Oratoria

En la retórica oratoria existen 3 géneros fundamentales que mencionaremos a continuación: El genus Judiciale: se refiera a exponer ante un juez con la finalidad de defender a un acusado con una situación pasada (defensa y acusación). El genus deliberativum: es el pronunciado frente a una asamblea ante una situación pasada y determinar el futuro de la misma.  

Y el genus demonstrativum: es una forma de retórica centrada en alabar hechos pasados, y en los cuales el público no puede influir en cambios en los mencionados hechos sino simplemente aprobar o no a la manera como el orador los presenta ante el público, el cual alabara o lo encarnecerá. Lo bello o lo feo. Dos polos opuestos presente en el resultado obtenido del discurso.