Paz Vega: de Menudo es mi padre a La casa de las flores. Repasamos sus papeles más impresionantes

La sevillana Paz Vega, de 44 años, es sin duda una de las actrices más internacionales de nuestro país. Su larguísima carrera, su indiscutible talento y su elegante belleza hacen de ella un portento de la naturaleza y un prodigio de la interpretación. Aunque debutó en la televisión, con un papel en la serie de Antena 3 Menudo es mi padre, allá por 1997, la mayor parte de su actividad se ha desempeñado en la gran pantalla. Son decenas los personajes a los que Paz Vega les ha dado vida en estas más de dos décadas de trabajo. Unos, por supuesto, más prescindibles que otros, pero en casi todos ha dejado la actriz sevillana la huella de su talento y de su peculiar estilo.

Como no podía ser de otra forma, su buen hacer le ha sido reconocido en numerosos premios cinematográficos. Paz Vega ha recibido un Premio Ondas, un Premio Sant Jordi, un premio en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián…Y podríamos seguir un rato citando los galardones que la sevillana tiene expuestos en su casa. Hacemos aquí un repaso de algunas de las actuaciones más brillantes, inolvidables y talentosas que nos ha regalado la actriz sevillana en estos años. Lo mejor que podemos decir es que aún le quedan muchos años y muchas películas por delante.

[nextpage]

Menudo es mi padre

Paz-Vega

Menudo es mi padre, la producción que vio debutar como actriz a Paz Vega, fue una serie de humor emitida en Antena 3 entre 1996 y 1998. Además de la sevillana, la serie contaba en su elenco con grandes actores como Daniel Guzmán, El Fary, Miguel Rellán o Lola Lemos. Todo un clásico de aquellos finales de la década de los 90. La trama de la serie era muy simple, pues se limitaba a contar el día a día de la vida de Juan Carrasco, un taxista español, su mujer y los hijos de la pareja. La familia debe afrontar numerosas crisis y dificultades, que siempre acababan teniendo un tono cómico y en ocasiones patético.

La serie constaba en total de 60 capítulos, y Paz Vega apareció en seis de ellos. La sevillana interpretaba a Olga, un papel secundario en la historia y sin demasiado protagonismo. No obstante, parece que fue suficiente para meterle a Vega el gusanillo de la interpretación, que ya no le abandonaría nunca antes. Casualmente, justo después de esta serie Vega participó en Más que amigos, una serie de Telecinco, en la que interpretó a un personaje también llamado Olga.

[/nextpage][nextpage]

Lucía y el sexo

Paz-Vega

No hay ninguna duda de que su papel protagonista en Lucía y el sexo fue el que catapultó a la actriz sevillana a la fama. La película de Julio Medem, estrenada en el año 2001, hizo de Paz Vega la intérprete del momento por su trabajo cargado de intensidad, belleza y un leve erotismo. Junto a otros actores como Tristán Ulloa o Najwa Nimri, la película fue un gran éxito de crítica y público y estuvo nominada a unos cuantos Goya.

Lucía, interpretada por Paz Vega, es una camarera de un restaurante madrileño que decide viajar a la isla de Formentera en busca de tranquilidad y sosiego. Durante su estancia Lucía empieza a recordar los momentos más tristes vividos junto a su anterior pareja. Por su papel en la película, la sevillana obtuvo el premio Goya a mejor actriz revelación. Ganó también el trofeo Choppard a mejor actriz revelación del Festival Internacional de Cine de Cannes. A partir de su aparición en esta película, su carrera se vio disparada y su talento quedó fuera de toda duda.

[/nextpage][nextpage]

Spanglish

Pocos años después de Lucía y el sexo, en 2005, Paz Vega participó en esta película, de un tono y un estilo muy distinto a la dirigida por Julio Medem. Spanglish es una película dirigida por el estadounidense James L. Brooks, y en ella la sevillana trabajó junto a actores como Adam Sandler, Cloris Leachman, Shelbie Bruce o Téa Leoni. Una comedia romántico de un estilo un tanto extraño, que no acabó de gustar a la crítica ni de cosechar demasiados premios, pero que sí sirvió para confirmar una vez más, en caso de que fuera necesario, que Vega era una actriz versátil 

Paz Vega es una vez más la protagonista de la película, y aquí interpreta a Flor, una mexicana que emigra a Estados Unidos para conseguir una vida mejor. Una vez allí consigue trabajo en casa de una acomodada familia, los Clasky , a pesar de la barrera que supone su desconocimiento del inglés. Aunque la película en sí misma pasó bastante desapercibida, al sevillana consiguió gracias a ella una nominación a mejor actriz en los premios de la Imagen Foundation y el premio a mejor actriz revelación de la Phoenix Film Critics Society. 

[/nextpage][nextpage]

7 vidas

Paz-Vega

Otra de la series más míticos de aquellos años entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI. 7 vidas se emitía en Telecinco, y estuvo en antena entre los años 1999 y 2006. En total, fueron 204 episodios, de unos 40 minutos de duración, repartidos en nueve temporadas. El balance general de la serie no pudo haber sido mejor, pues de media cosechó una cuota de pantalla del 24%. Se trata de una adaptación a la española del género sitcom que cuenta las andanzas personales, profesionales y familiares de un variopinto grupo de personas que se reúnen en el bar «Kasi ke no».

Paz Vega, que salió en la serie durante 60 capítulos, interpretaba a Laura Arteagabeitia Pérez, la prima de Carlota y David. La serie en general tuvo una fantástica acogida, se volvió una costumbre inamovible para millones de españoles durante los siete años que estuvo en antena y sigue en la memoria de muchísimas personas, que aún siguen riéndose recordando sus chistes. Poco más se le puede pedir a una serie de televisión.

[/nextpage][nextpage]

La casa de las flores

Paz-Vega

Este 2020 que ya se nos escapa ha terminado con un inesperado cameo de Paz Vega en esta serie mexicana de Netflix. Se trata de eso, de un cameo en La casa de las flores, por tanto de un solo episodio, pero les ha dado la vida a los seguidores de esta descacharrante comedia. En su breve aparición, Paz Vega hace de la madre de Carmelita, allá por el año 1980, y salen también otros actores a los que no se les había visto antes la cara por esta comedia.

Podemos citar a Henri Donnadieu, Tara Parra, Ariane Pellicer o Miguel Bosé. Paz Vega y Leticia Dolera salen en el capítulo final del programa como el juez de la boda de María José y Paulina, la madre de Carmelita en 1980 y una testigo de la boda de María José y Paulina. Por resumirlo mucho, la serie gira en torno a una próspera floristería familiar y a las delirantes situaciones que deben afrontar los igualmente delirantes personajes que aparecen en la trama.

  [/nextpage]