Cómo hacer unos Felipes de Fornos, el pastel madrileño más famoso

¿Un pastel llamado Felipes Fornos? Aunque el nombre suena confuso y pareciera sacado de una novela, este pastel fue un boom en el siglo XIX. Y aunque en la actualidad esta receta no es tan común, es una preparación deliciosa y muy sencilla.

El pastel o bollos llamados Felipes Fornos, fueron una delicia típica del reconocido café de Fornos, un rincón en Madrid ubicado en la esquina de Alcalá con la calle de la Virgen de los Peligros. El lugar más famoso de ese entonces que resguardaba literatura, arte y política.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER COQUITOS ARTESANOS DE NAVIDAD

Se dice que el nombre de Felipes Fornos fue seleccionado en honor a un cliente llamado Felipe Ducazcal, que asistió al café de Madrid durante años.

Este pastel se realiza con hojaldre horneado y en su interior hay una buena cantidad de crema pastelera y espolvoreados con canela o azúcar.

En ese entonces, los pasteles se elaboran con restos de hojaldre y solían rellenarse con unas judías secas antes de ser introducidas en el horno. Al dorarse la pasta de hojaldre, se retiraban las judías.

Café de Fornos, el lugar más famoso de Madrid que le dio vida a un pastel

Café De Fornos, El Lugar Más Famoso De Madrid Que Le Dio Vida A Un Pastel

El café de Fornos, fue fundado en 1870, por un servidor doméstico del marqués de Salamanca. Estaba ubicado entre las calles Alcalá y Peligros (actual Virgen de los Peligros) y fue el gran café popular de la época.

Además de dar vida a un pastel delicioso, era el rincón más concurrido para pasar un rato diferente, marcado por tazas de café y tertulia fresca.

Tras la muerte de Manuel Fornos Colín, uno de los hijos del propietario en uno de los reservados del café, cambió completamente la historia del local.

Manuel se suicidó de un tiro en la cabeza en el reservado número siete en 1904, un hecho que marcó el declive del establecimiento. Y tal vez el suceso no fue lo que originaría su colapso, fueron las drásticas decisiones que vinieron luego.

Aquel café de deliciosos pasteles, café de gran manera, tertulia fuerte y ambiente armonioso, había quedado atrás. La esencia nocturna y las acaloradas tertulias se vieron amenazadas por las órdenes del conde San Luis, en ese entonces el gobernador de Madrid. Quien dispuso que los cafés debían cerrar a las doce de la noche.

Pese a todo el cataclismo y un duro intento por mantenerse firme, la familia Fornos cerró el adorado café en 1908.

Felipes Fornos, el pastel que merece ser recordado

Felipes Fornos, El Pastel Que Merece Ser Recordado

El pastel Felipes Fornos, fue el nombre que se le dio a la delicia de hojaldre del cliente Ducazcal, quien al parecer los comía por docenas y así fue que consiguieron fama en toda la ciudad.

Se dice que ya no se hacen pasteles de Fornos en Madrid o por lo menos no es una receta tan común como podría ser una natilla o tarta. Sin embargo, su historia y preparación sencilla, merecen ser recordados.

Por ello a continuación te daré los pasos a seguir para preparar un rico y delicioso pastel Felipes Fornos.

Ingredientes

Ingredientes
  • 500 ml de leche
  • 3 yemas o una yema más un huevo entero
  • 100 g de azúcar
  • 40 g de harina de maíz (Maizena)
  • piel de medio limón
  • 1 palo de canela en rama
  • Canela en polvo
  • Azúcar
  • Dos placas de hojaldre fresco (unos 400 g)

Preparación

Lo primero que debes hacer es la crema pastelera, puesta debe estar 8 horas antes o menos para que esté fría y espesa.

Para hacer la crema debes hervir la leche en una olla junto a la piel de limón y la canela. Apagar el fuego y dejar enfriar por 10 minutos para que se infusione con los aromas. Luego debes colar el líquido y reservar.

Luego diluye la maicena con un chorrito de leche que previamente preparaste en un envase, añade los huevos y el azúcar y bate muy bien. Vierte poco a poco la leche restante sin dejar de remover. La mezcla resultante debes verterla en una olla y calentarla hasta que espese, bate continuamente con unas varillas.

Cuando tengas el espesor, apaga y vierte en un envase, cubre con papel film plástico en contacto con la superficie de arriba y deja enfriar.

Para el pastel, debes precalentar el horno a 200 grados , luego unta un poco de mantequilla en cada molde individual y enharina ligeramente. Esto hará que el pastel salga fácil.

Estira el hojaldre y corta círculos un poco más grandes que el diámetro de los moldes, luego coloca cada círculo en los moldes de forma que queden ajustados al fondo. Debes pinchar los bordes con un tenedor para darle más firmeza.

Rellenar el hojaldre con garbanzos o pesos de cerámica y coloca los moldes en la bandeja para horno.

Hornea durante 15 minutos o hasta que notes que los bordes está completamente dorados. Retira del horno y deja enfriar.

Luego, retira los garbanzos o peso y saca las tartaletas del molde y rellena con crema pastelera fría. Puedes espolvorear con canela en polvo o caramelizar con un poco de azúcar y con ayuda de un soplete darle color. ¡A disfrutar!