Quantcast

Cenas de Navidad: esto es lo que tardarás en contagiarte de Covid-19

Las medidas que se han tomado sobre la Navidad han generado un debate que estaba claro que iba a suceder, como con todas las medidas que se toman en esta época de pandemia. Cuanto más se acercan las fechas de Navidad, más aumenta este debate entre los que proponen endurecer las medidas o los que proponen relajarlas. El plan ya está consensuado entre Gobierno y comunidades autónomas, y principalmente se resume en que habrá un toque de queda hasta la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja, que se permitirán los desplazamientos entre territorios y, finalmente, las reuniones serán de máximo diez personas en las fechas principales. El principal objetivo es evitar la subida de los contagios en estas fechas, ya que nos llevarían a una tercera ola de contagios. Por ello, en este artículo vamos a hablar sobre las cenas de navidad: esto es lo que tardarás en contagiarte de Covid-19.

Restringir al máximo las interacciones en estas cenas es primordial, aunque es imposible controlar lo que sucede en cada hogar español, por lo que habrá encuentros entre familiares y amigos. Pese a que la recomendación es que sean al aire libre, estos tendrán lugar en el interior de los domicilios. Por ello, al final veremos algunas recomendaciones para que estas cenas transcurran lo más seguras posibles, ya que el riesgo 0 de contagio es imposible.

Veamos qué podría pasar en las cenas de Navidad:

Las dudas sobre las cenas

Las cenas de Navidad en tiempos de Covid-19

¿Y si a la cena de Navidad viene una persona que está contagiada de Covid-19? ¿Si las ventanas están abiertas, cuál es el riesgo? ¿Y si vamos sin mascarilla? ¿Cuánto tiempo tardan en infectarse los que están sentados a la mesa? ¿Hay diferencia entre si somos 6 o 10? Estas, entre muchas otras, son las dudas más comunes que se están dando y se darán en lo que a las comidas de Nochebuena y Nochevieja respecta.

Para responder a estas preguntas, son numerosos los estudios que se están realizando utilizando la transmisión por aerosoles de la Covid-19 en función de distintas variables como son los metros cuadrados de la habitación en la que se encuentre el contagiado, la ventilación, la mascarilla etc. El resultado de estos estudios vienen a proporcionarnos el tiempo máximo que el número total de personas puede permanecer sin contagiarse.

Utilizando un salón de casa estándar, de 20 metros cuadrados y 2,5 metros de alto, sin ningún tipo de sistema de ventilación y una humedad relativa del 60%, vamos a ver cuáles son los posibles escenarios de una cena de 4, 6 y 10 personas entre las que hubiese una persona contagiada.