Cenas de Navidad: esto es lo que tardarás en contagiarte de Covid-19

-

Las medidas que se han tomado sobre la Navidad han generado un debate que estaba claro que iba a suceder, como con todas las medidas que se toman en esta época de pandemia. Cuanto más se acercan las fechas de Navidad, más aumenta este debate entre los que proponen endurecer las medidas o los que proponen relajarlas. El plan ya está consensuado entre Gobierno y comunidades autónomas, y principalmente se resume en que habrá un toque de queda hasta la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja, que se permitirán los desplazamientos entre territorios y, finalmente, las reuniones serán de máximo diez personas en las fechas principales. El principal objetivo es evitar la subida de los contagios en estas fechas, ya que nos llevarían a una tercera ola de contagios. Por ello, en este artículo vamos a hablar sobre las cenas de navidad: esto es lo que tardarás en contagiarte de Covid-19.

Restringir al máximo las interacciones en estas cenas es primordial, aunque es imposible controlar lo que sucede en cada hogar español, por lo que habrá encuentros entre familiares y amigos. Pese a que la recomendación es que sean al aire libre, estos tendrán lugar en el interior de los domicilios. Por ello, al final veremos algunas recomendaciones para que estas cenas transcurran lo más seguras posibles, ya que el riesgo 0 de contagio es imposible.

Veamos qué podría pasar en las cenas de Navidad:

2
4 personas, un contagiado

Existen algunos condicionantes importantes en estos estudios como son la distancia social, el hecho de llevar o no mascarilla, la ventilación que tenga la habitación o el tono de voz en el que hablen los presentes. En el primer caso, en la mesa de Navidad serían 4 comensales, bien separados, entre los que se encuentra un infectado por Covid-19. El salón es de 20 metros cuadrados, como dijimos anteriormente, y en él están todas las ventanas abiertas, se habla en un tono de voz normal y los comensales llevan mascarilla. En este primer caso, los comensales tardarían en contagiarse 3 horas, es decir, 180 minutos.

En el siguiente escenario, las condiciones son las mismas pero únicamente cambia que los comensales no llevan mascarilla. El tiempo que tardaríamos en contagiarnos descendería de los 180 a los 29 minutos, casi media hora.

En el tercer caso, los comensales no llevarían mascarilla y las ventanas estarían cerradas, lo que haría bajar el tiempo de 29 a 23 minutos.

Para finalizar, en este último escenario los comensales no llevan mascarilla, no existe ventilación y se habla alto, de forma que esparcimos más gotículas por la boca. 18 son los minutos que tardaríamos en contagiarnos en el caso de este escenario. Podemos ver la importancia que tendrían las condiciones de la reunión y la importancia de la ventilación y la mascarilla, de 180 a 18 minutos es una barbaridad.