Quantcast

Cantabria vacunará en una primera fase a unas 30.000 personas

Cantabria comenzará este domingo, 27 de diciembre, la primera fase de su campaña de vacunación contra el coronavirus, que incluye a unas 30.000 o 35.000 personas entre usuarios de residencias, personal sanitario y sociosanitario y personas dependientes no institucionalizadas.

En concreto, en esta primera etapa se vacunará, por orden, a cuatro grupos: usuarios y trabajadores de residencias, personal sanitario y sociosanitario que trabaja “en primera línea” contra el virus, personal sanitario que no está en esa primera línea y personas consideradas como grandes dependientes, con un grado 3 de dependencia, que no estén institucionalizadas.

Así, las primeras dosis disponibles en esta campaña se utilizarán para vacunar a los grupos 1 y 2, y después de que vayan llegando cada semana las dosis se continuará con los grupos 3 y 4.

La vacunación arrancará en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto, donde ayer se realizó ya un simulacro, y lo hará “de forma moderada” con una primera tanta de dosis que llegarán el sábado o el propio domingo, ya que después las remesas llegarán semanalmente los lunes.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha asegurado que el Gobierno regional tiene preparados todos los protocolos para que la vacunación sea “un éxito”.

Zuloaga ha indicado que este primer plan abarca desde el mes de diciembre hasta marzo, aunque se desconoce el número total de vacunas que recibirá la comunidad porque dependerá de las que lleguen a España. Además, se utilizará la vacuna de Pfizer, que implica administrar dos inyecciones del producto, por lo que será necesario guardar dos dosis para cada persona.

“De aquí a marzo van a llegar las vacunas suficientes para vacunar a residentes y personal sanitario”, ha asegurado el vicepresidente.

Como ya avanzó ayer el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, Zuloaga ha dicho que el reparto de vacunas se hará con escolta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para asegurar que llegan en buenas condiciones y que la distribución será “discreta”.

Por ello no ha avanzado el orden de las residencias que seguirán al CAD de Cueto, ya que el calendario se está trabajando entre Sanidad, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y los centros, ha dicho.

Por último, Zuloaga ha destacado que el domingo “será un día histórico” y “contamos con grandes profesionales” que harán que el proceso de vacunación sea “modélico”, comenzando por las personas “más vulnerables”, los usuarios de residencias, que han “aguantado como nadie el envite de la enfermedad”.

“Precisamente pensando en ellos tenemos que actuar cada día sabiendo que tenemos que limitar los contactos” para conseguir frenar la incidencia del Covid en Cantabria, ha concluido.