Sevilla homenajea a los hermanos Bécquer en el Panteón de los Sevillanos Ilustres

El Panteón de los Sevillanos Ilustres ha acogido uno de los actos con los que la ciudad viene homenajeando desde el pasado mes de febrero a los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer, con motivo del 150 aniversario de su fallecimiento.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha asistido a este acto que, promovido por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), pone en valor la importancia de estos artistas y su influencia en la ciudad, coincidiendo con la fecha en la que Gustavo Adolfo Bécquer fallecía en Madrid en 1870.

En un comunicado, el Ayuntamiento sevillano señala que desde el día 17 de febrero, cuando se daba el pistoletazo de salida para la conmemoración del Año Bécquer, han sido diferentes las actividades celebradas para difundir y divulgar el estrecho vínculo entre estos dos grandes artistas y la ciudad de Sevilla. Como ha recordado Antonio Muñoz, a lo largo de este año «hemos venido reivindicando el legado y la proyección artística de los Bécquer». Así, «rutas, conferencias, visitas teatralizadas y homenajes son algunas de las propuestas que han tenido como protagonistas a los máximos exponentes del Romanticismo», todas ellas acciones orientadas a públicos diversos para conseguir la implicación del mayor número posible de personas.

Un programa de actividades al que se han sumado otra serie de acciones ‘on line’ puestas en marcha durante el periodo de confinamiento y los espectáculos escénicos celebrados los meses estivales en los distritos de la ciudad, en el marco del programa ‘Veraneo en la City’. Los Bécquer se convertían así en protagonistas de la mayor programación cultural que la ciudad ha disfrutado durante el periodo estival. Conciertos como el que el cuarteto de cuerda Almaclara dedicaba a estos artistas y varios espectáculos escénicos, también con motivo de la efeméride completaban una agenda en torno a los Bécquer que arrancaba el día 1 de julio con la puesta en escena de ‘Bécquer, la vigilia de un sueño’, en la Torre de Don Fadrique.

A todas estas iniciativas se unía la exposición mostrada en la Sala Antiquarium hasta comienzos del pasado mes de octubre, un proyecto expositivo en el que doce pintoras mostraban su particular homenaje a los referidos artistas. ‘Miradas de Bécquer’ fue el título de esta exposición promovida por la asociación ‘Con los Bécquer en Sevilla’, entidad cultural constituida en torno al legado del poeta.

Asimismo, en el apartado de eventos musicales programados en el marco de esta conmemoración, se celebraba el 13 de septiembre en la XXI Bienal de Flamenco el espectáculo ‘Poesía eres tú’, de María Terremoto, en homenaje a los Bécquer en el Teatro Lope de Vega, y el 22 de septiembre, en el marco del ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar, la formación musical Cántica interpretó el repertorio ‘Romance de amor y muerte’, también en recuerdo a los hermanos, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Valeriano.

De igual modo, la Casa de los Poetas y las Letras celebró el pasado mes de octubre, dentro de su programación de otoño recientemente concluida, el coloquio ‘La Sevilla de los Bécquer’, en el que expertos como Rogelio Reyes, Rocío Plaza, María del Carmen Fernández y Antonio Puente Mayor ofrecieron una imagen de la ciudad que los vio nacer y crecer, a partir tanto de aspectos y perspectivas culturales, como sociales y políticas.

A este encuentro se añadió, los días 2 y 3 de este mes, las jornadas ‘Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer: del romanticismo a la modernidad’. En esta ocasión, la cita tuvo como objeto ahondar en la creación, trayectorias y proyección de ambos hermanos atendiendo, por un lado, a sus ‘Vidas, paisajes, relaciones’; y, por otro, a sus ‘Páginas, trazos, visiones’, con la participación de los expertos Alberto Ramos Santana, Juan Carlos de Lara, Pilar Alcalá, Marta Palenque, Manuel Gregorio González y Luis Sánchez-Moliní. También Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver dedicaba este año la Sala II a los Hermanos Bécquer, ya que en este espacio se encuentran obras del padre José Domínguez Bécquer y del propio Valeriano.

EXPOSICIÓN ‘BÉCQUER A TRAZOS’

En este marco, tal como informa la Hispalense, el Cicus ha acogido la presentación del catálogo y exposición ‘Bécquer a trazos’ de la mano de sus protagonistas: Inma Serrano, Celia Burgos, Aurora Villaviejas, Arturo Redondo e Inma Otero. Esta muestra es el resultado de un proceso de trabajo en el que los cinco dibujantes han revisitado y representado mediante el lenguaje del dibujo los espacios físicos que habitó Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla, cada cual desde su propia mirada personal.

«El urban sketching o dibujo in situ es una herramienta muy poderosa de estudio, de conocimiento y análisis del espacio. Se trata de contar el lugar y el tiempo que pasa. Durante los meses de verano los artistas han recorrido una ruta marcada, dibujando solos y en pequen*o grupo», añade. En ambos casos han revisitado diferentes lugares en sesiones de trabajo que ha ido generando un material gráfico que refleja la experiencia vivida por cada uno de ellos y que es el objeto de esta exposición. Cada artista representa los lugares de Bécquer desde su perspectiva personal, su propio lenguaje gráfico y estilo.

La exposición, que se puede visitar hasta el 29 de enero de 2021 en la sala MDD del Cicus, tendrá una parte colaborativa con la colocación el próximo mes de enero de un gran plano de la ciudad que será intervenido por los ilustradores participantes y por otros invitados.

‘LA ALTA TORRE’

Otro de los actos protagonistas de esta jornada ha sido la presentación del disco ‘La Alta Torre’, de José Valencia. Es un trabajo fruto de la investigación llevada a cabo en los últimos dos años para realizar una nueva creación basada en las Rimas de Bécquer. Con forma de espectáculo fue presentado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y ahora llega al público con la adaptación literaria que Francisco Robles ha dispuesto para la voz de José Valencia.

Este disco devuelve la profundidad de la lírica del gran escritor romántico y lo aúna con el flamenco, realizando una obra atemporal que rescata las letras de aquellas rimas a las que José Valencia ha puesto música.

BALANCE ACTIVIDADES

Por su parte, el Director General de Cultura y Patrimonio de la US, Luis Méndez, ha realizado un balance del Centenario Bécquer en la Universidad de Sevilla, recordando las múltiples actividades que se han ido celebrando durante este año 2020, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia.

En este sentido, destaca la presentación del disco de Amancio Prada, el taller de José Mateos, la conferencia de la profesora y poeta Raquel Lanseros, y el libro editado por la Editorial de la US y prologado por la profesora Marta Palenque, ‘Historia de un viejo papel. Glosas al texto becqueriano de la rima «¡Dios mío, qué solo se quedan los muertos’.