Quantcast

Cómo pedir la prestación por desempleo

Para reclamar El Paro (prestación por desempleo) en España, debes haber cotizado al sistema y la cantidad que recibes depende de varios factores. El Paro se puede reclamar desde 4 meses hasta un máximo de 2 años, dependiendo de las aportaciones acumuladas durante los 6 años anteriores.

¿CÓMO SOLICITAR EL PARO?

 Para calificar:

  • Debes tener un número de seguridad social.
  • También deberás haber trabajado durante un mínimo de 360 ​​días durante los últimos 6 años como parte de un contrato: los 360 días no tienen que ser continuos ni para el mismo empleador.
  • Debes haber perdido tu trabajo involuntariamente, esto incluye que no se extienda tu contrato, que lo despidan o que tus horas se reduzcan en más de un tercio.

¿Cómo solicitar el beneficio de desempleo?

Para recibir El Paro desde el primer día después de la finalización de tu contrato, se deben realizar 2 registros dentro de los 15 días hábiles posteriores a la finalización de tu contrato.

SOC Servei D’Ocupació de Catalunya

  • Registro de solicitante de empleo
  • Recibirás tu tarjeta de desempleo (DARDO)
  • Esto se puede hacer por teléfono o en línea.
  • Teléfono: 900800 046 en horario de atención (8:00 am a 2:00 pm)
  • en el sitio web

SEPE o INEM

  • Registro de desempleo
  • Esto se puede hacer en línea
  • En el sitio web de SEPE

¿CUÁNTO RECIBIRÁS?

Hay varios factores que determinarán la cantidad de la prestación por desempleo que recibes, por ejemplo: el número de hijos por familia, si has solicitado anteriormente y cuánto ganabas cada mes mientras estabas empleado (tomando la cifra promedio de los últimos 6 meses).

Cómo pedir la prestación por desempleo

 Por lo general, la cantidad será el 70% de la cantidad bruta de tu salario mensual durante los primeros 6 meses. Después de esto, el porcentaje se reduce al 50% de tu salario mensual.

No obstante, existen importes mínimos y máximos que puedes reclamar en tu prestación por desempleo, por ejemplo el importe máximo disponible en 2020 para personas sin hijos es 1098,09 €, y el mínimo es 501,98 €.

Ten en cuenta

El Gobierno deducirá tu contribución a la seguridad social de tus prestaciones por desempleo (por supuesto, la cantidad varía según la persona).

Por lo tanto, mientras recibes la prestación por desempleo, el trabajador debe permanecer registrado en la Seguridad Social y se realizarán deducciones por cosas como; Protección familiar, Jubilación, Discapacidad permanente, Muerte y supervivencia, Discapacidad temporal, Maternidad, Asistencia sanitaria y farmacéutica.

El monto deducido será el promedio de las cotizaciones del trabajador por estas cosas en los últimos seis meses de empleo. No obstante, el pago de la aportación empresarial correrá a cargo del Servicio Público de Empleo Español.

Darde (tarjeta de desempleo)

Para mantener la condición de solicitante de empleo, es necesario renovar tu tarjeta de desempleo (DARDO) en las fechas indicadas.

Finiquito

El último día de tu empleo, tu empleador te pedirá que firmes un Finiquito. Asegúrate de revisarlo minuciosamente para detectar errores y pídele a tu empleador que te explique el cálculo antes de firmarlo, ya que una vez firmado, no puedes impugnarlo.

El Finiquito es un recibo que enumera los pagos adeudados y sus conceptos; la suma se habrá acumulado durante la vigencia de tu contrato, pero es posible que no se te haya pagado cuando finalices el contrato. Por lo tanto, sirve como reconocimiento de los pagos que el empleado debe firmar.

Dichos pagos incluyen:

  • Cualquiera que sea el salario adeudado.
  • Vacaciones no disfrutadas por el empleado.
  • Pago por redundancia.

Recibiste Paro / ERTE pero comenzaste a trabajar o te mudaste al extranjero a mediados de mes – ¿Qué hacer?

Cuando se produzca alguna situación que implique la pérdida o interrupción del cobro de una prestación o subvención por desempleo (por ejemplo, una colocación o traslado al extranjero), se deberá notificar a la oficina de empleo.

En estos casos, corresponde cobrar el beneficio hasta el día anterior al día en que se haya producido la causa que interrumpió el pago.

Si el beneficio ha sido cobrado o ha sido acreditado en tu cuenta bancaria por un monto superior al que te corresponde o por un período de tiempo que no debió haber sido recibido, el Servicio Público de Empleo del Estado (SEPE) te notificará, informándote del motivo del cobro indebido, la cantidad que adeuda y te indicará un número de cuenta donde realizar la devolución.

Cuánto recibirás
Cuánto recibirás

Puedes reportar la situación que provoca tu “baja” de las prestaciones (colocación, jubilación…) a SEPE:

  • A través de Internet, en www.sepe.es, si dispones de certificado digital, DNI electrónico o nombre de usuario y contraseña Cl @ ve.
  • Llamando al teléfono de atención ciudadana.
  • En la oficina de empleo de tu zona, previa solicitud de cita en el sitio web antes mencionado.

¿CÓMO SABER SI APLICAS PARA LAS PRESTACIONES?

Para ser elegible para recibir prestaciones por desempleo en España, una persona debe haber estado empleada y cotizada al sistema de seguridad social. El monto de la prestación que reciben los trabajadores desempleados varía según el tiempo que estuvieron empleados.

La oficina española de desempleo es el Servicio Público de Empleo Estatal. Las prestaciones por desempleo se conocen como “el paro”.

Ser elegible para reclamar la prestación por desempleo

Para recibir la prestación por desempleo, una persona debe estar legalmente desempleada. Se consideran desempleo legal las siguientes situaciones:

  • Finalización o suspensión autorizada del empleo
  • Reducción temporal y autorizada de jornada laboral
  • Trabajadores españoles que se quedan en paro en el extranjero y regresan a España
  • Liberación de prisión cuando se haya cumplido la condena o la liberación sea condicional
  • La mayoría de las situaciones legales de desempleo pueden probarse con un certificado de la empresa que será proporcionado por un empleador al final del trabajo.

Desempleado después de trabajar menos de un año

Los trabajadores que han estado empleados por menos de un año no tienen el requisito mínimo de cotizaciones para recibir las prestaciones por desempleo; sin embargo, pueden solicitar un Subsidio por Desempleo siempre que cumplan las siguientes condiciones:

  • Están legalmente desempleados
  • Se registra como solicitante de empleo y firma un Acuerdo de Actividad (Compromiso de Actividad)
  • Han aportado al menos tres meses de cotizaciones a la Seguridad Social si tienen responsabilidades familiares, o seis meses de cotizaciones si no las tienen.
  • No tienen ingresos superiores al 75 por ciento del Salario Mínimo Profesional (El Salario Mínimo Interprofesional)

Cualquier información adicional puedes encontrarla en la página web correspondiente.