Quantcast

Qué es la risografía

¿Alguna vez has escuchado el termino risografía? ¿No? Pues déjame decirte que el mismo se refiere a una impresión, más bien un proceso de impresión que día tras día desde su creación fue ganando terreno en su utilización por la simplicidad de sus uso y por los resultados tan originales que arroja la utilización del mismo en el mundo.

La utilización de estos sistemas nos permite mejorar la calidad y cantidad de impresiones a realizar en un periodo de tiempo y entre estas opciones esta la risografía, originalidad que llamó la atención de los usuarios. En las siguientes secciones de este artículo mencionaremos la definición de la risografía, cómo funciona, dónde se usa y qué debemos considerar al momento de escoger este sistema.  

¿Qué es la risografía?

¿Qué es la risografía?

El sistema de impresión digital de alta resolución y velocidad se conoce con el nombre de risografía, este sistema de impresión fue creado por la compañía Japonesa Riso Kagaku Coorporation para el año de 1986, cumpliendo la función doble de imprimir y duplicar numerosas copias de una sola imagen. Esto la hace más funcional y económica que una fotocopiadora o de inyección de tinta.

La risografía es un sistema muy útil en las artes plásticas y en el diseño gráfico; pues es muy sencilla de utilizar y de igual manera, es mucho más económico el uso de la misma, pues en ella se implementa el uso de tintas ecológicas lo cual es un limitante por la poca variedad de colores existente en el mercado, pero esto la hace muy diferente a las demás, aunque hay formas de ahorrar tinta en la impresora. Es original en su diseño.

Se habla de que lo especial de la risografía proviene de sus acabados tan peculiares, los cuales se obtiene gracias a su sistema de impresión, que permite reproducir la imagen con cierto margen de defecto en cada una de sus copias, haciéndolas tan diferentes las unas de las otras, lo que la hace distinta a otras impresiones. Esto es por la tinta utilizada, ya que en su superficie no siempre es uniforme.

Funcionamiento de la risografía

Funcionamiento de la risografía

El sistema de impresión de la risografía es comparado con la mimeografía y a la vez con la serigrafía. En este sistema la imagen principal es escaneada por la máquina, por medio de un sistema térmico que realiza una plantilla principal que rodea al tambor de tinta y cuando el papel ingresa a la máquina, este tambor gira con gran fuerza, lo que da como resultado las respectivas impresiones.

La tecnología de la risografía es muy sencilla y fiable; pues se le considera más económica, por la reducción de los costos ocasionados por la misma en su utilización, así como más rápida que una fotocopiadora, por su velocidad de impresión de copias. Esta máquina fue creada para una vida útil de 100.000 plantillas escaneadas y un estimado de 5.000.000 copias.

Toshiba es la responsable de crear el cabezal de la máquina de risografía, la cual usa tinta líquida sin necesidad de calor para fijar la imagen al papel como otro recurso impreso que puede ser utilizado nuevamente para impresión. La tinta es usada por los tambores de colores que son intercambiables, así como uno de sus modelos RISO MZ imprime en dos tonos en un solo momento.

La risografía tiene varios puntos a su favor, entre ellos podemos mencionar que cuida el medio ambiente en su proceso, la reducción de costo en su utilización y su llamativo acabado de las imágenes impresas. Cuando se menciona la protección al medio ambiente es porque las tintas utilizadas son creadas a base de soja, sin sustancias químicas o volátiles.

La risografía tampoco requiere en su proceso materiales de aluminio descartables ni químicos para fijar la imagen escaneada e impresa, por lo cual no deja residuos de tintas. De igual manera, la risografía consume poca energía eléctrica, esto motivado a que su proceso de impresión se realiza en frío. Es por ello que los costos de impresión son reducidos.

¿Dónde se usa la risografía?

¿Dónde se usa la risografía?

La risografía, por la simplicidad de su sistema puede ser utilizada en las escuelas, universidades, campañas publicitarias y políticas; así como en todas esas actividades que necesite de un corto tiempo a invertir en el trabajo. Se dice que aun cuando su uso actual está vigente con la modernidad e incorporación de las maquinas digitales la risografía puede dejar de ser utilizada.

Otro espacio donde se utiliza la risografía es en las artes plásticas, llamando la atención de artistas plásticos para su utilización, pues ella utiliza tintas planas con colores muy resaltantes así como vivos muy variados con precios de compra accesibles. El acabado de sus impresiones se da con cierta calidez con pocas imperfecciones en su resultado dando ese toque muy original.

¿Qué se debe considerar para utilizar la risografía?

¿Qué se debe considerar para utilizar la risografía?

Antes de comenzar a utilizar la risografía se debe tomar en consideración las siguientes pautas importantes para que el resultado que se desee alcanzar sea el óptimo y de calidad esperada, ya que de ellas dependerá el mismo. De igual manera es impórtate recalcar que la utilización de la risografía produce menos contaminación.

  • El tamaño del papel es de A4 y A3.
  • El área de impresión del A4 es de 19 x 27.7 cm y el del A3 es de 27.7 x 40 cm.
  • El papel debe tener un peso que va de 50 a 210 g.
  • Se debe dejar de usar grandes cantidades de masa de tinta para así evitar marcas, atascos y masas de tinta irregulares en el resultado o en el papel.
  • Sólo se deben usar papeles rugosos y porosos, ya que estos absorben mayormente la tinta.
  • Se deben realizar una separar de los colores o escala de grises para hacer una imagen independiente de cada color.

En pocas palabras, la risografía presenta muchas ventajas en su utilización, con ella se puede experimentar con diferentes tintas,   aumentar su intensidad lo cual arrojará resultados inigualables y geniales en los diseños obtenidos. La risografía permite dar valor a la imaginación en los diseños, dando así origen a creaciones originales.