La transparencia en el uso de animales para la investigación aumenta en el último año

La transparencia en el uso de animales para la investigación ha vuelto a aumentar en el último año, según afirman las entidades adheridas al Acuerdo COSCE de transparencia sobre el uso de animales de experimentación científica en España.

Según ha informado la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Asociación Europea de Investigación con Animales (EARA) ha realizado el tercer Informe Anual sobre el acuerdo, que analiza, a través de una encuesta, el grado de cumplimiento de cada uno de los compromisos contemplados.

La investigación ha sido presentada este lunes en un acto virtual inaugurado por Perla Wahnon, presidenta de la COSCE, en el que han intervenido Margarita del Val, coordinadora de la Comisión COSCE de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica; vocal de Ciencias de la Vida y de la Salud de la Junta de Gobierno de COSCE e Investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid.

Javier Guillén, miembro de la Junta de Gobierno de la European Animal Research Association (EARA) y director para Europa y Latinoamérica de AALAC Internacional; Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y representante de los OPIs (Organismos Públicos de Investigación) en la Comisión COSCE, e Isabel Blanco, presidenta de la SECAL y responsable del Animalario del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) también han participado em el encuentro.

COSCE ha puesto de relieve que el informe confirma la consolidación de las actividades de transparencia y señala que la totalidad de las organizaciones adheridas al acuerdo mantiene la declaración institucional en su página web.

El estudio señala que el 77% de las instituciones que utilizan animales informan de su uso en sus avances científicos. Además, la información a los medios de comunicación sobre el uso de animales en las investigaciones ha crecido nueve puntos porcentuales en un año, hasta situarse en el 46% en 2019.

En cuanto al desarrollo de actividades públicas, el 68% de las instituciones ha llevado a cabo alguna o tiene intención de hacerlo, y la mitad de las entidades encuestadas ha recibido en sus instalaciones a estudiantes o personal no investigador de otras instituciones.

Respecto a acciones de transparencia, entre otras, han crecido las visitas a las entidades por parte de diferentes colectivos, se han organizado más charlas y conferencias y se ha mejorado la elaboración de comunicados de prensa, según el estudio.

Asimismo, Margarita del Val ha explicado que «la disponibilidad de los modelos animales es clave para acelerar el desarrollo de vacunas y el descubrimiento de antivirales frente a cualquier infección. «En el caso del coronavirus, hemos tenido la suerte de contar con al menos cuatro modelos animales que ya estaban validados, lo que ha contribuido a la rapidez en el desarrollo de la vacuna. (…) El uso de modelos animales sigue siendo clave para la medicina del futuro», ha señalado.

«De la misma manera que hemos logrado esta vacuna tan rápidamente porque contábamos con modelos animales e investigación previa con ellos, el desarrollo de modelos para otras enfermedades podrá ayudarnos a encontrar curas para ellas», ha apuntado.

Las instituciones adheridas al acuerdo se comprometen a ser transparentes sobre cuándo, cómo y por qué utilizan animales en la investigación; mejorar la comunicación con los medios y la sociedad; ser proactivos en promover eventos para que la sociedad conozca la investigación animal, e informar anualmente sobre las actividades realizadas y compartirlas.

Todas las instituciones sumadas al acuerdo han asumido su responsabilidad con estos cuatro compromisos y han centrado sus esfuerzos por la comunicación tanto interna como externa de sus actividades.

140 INSTITUCIONES ADHERIDAS

El acuerdo, impulsado en 2016, es un código voluntario de buenas prácticas que, junto a la legislación vigente, proporciona un marco para fomentar actividades de transparencia y comunicación sobre el uso de animales en investigación científica. Un total de 140 instituciones (de las que más del 80% son centros de investigación y universidades) están adheridas.

Lluis Montoliu, miembro de la Comisión COSCE de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica e investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha afirmado que el Acuerdo COSCE por la transparencia en experimentación animal es referente en Europa y en el mundo entero».

«Ha sido presentado como ejemplo en numerosas reuniones internacionales y muchos países están estudiando cómo reproducir esta iniciativa exitosa a nivel nacional», ha concluido.