Tu perro te odia: esto es lo que le haces y no le gusta nada

Ser dueño de un perro no significa entenderlo. Debemos de tener claro que, a pesar de que hace miles de años que los perros y los humanos compartimos nuestra vida y espacio, muchas cosas de las que hacemos pueden resultar molestas al “mejor amigo del hombre”. No se trata tanto de que tu perro te odie como de esas cosas que haces sin darte cuenta de que a él no le gustan nada. Entender a nuestro perro nos ayudará a tener una mejor relación con él.

A veces parte del error de entendimiento que las personas podemos tener con nuestro perro parten de nuestra tendencia a humanizarlos en exceso. Sin embargo, si lo pensamos bien, a veces  también le hacemos a nuestro perro algunas cosas que a nosotros mismos nos resultarían muy molestas, especialmente si no tenemos aún mucha confianza con la persona que nos las hace. Veamos algunas:

[nextpage]

Acariciar o dar palmadas en la cabeza de nuestro perro

Tu Perro Te Odia: Esto Es Lo Que Le Haces Y No Le Gusta Nada

Lo cierto es que se trata de un gesto que  le puede gustar a nuestro perro si lo hemos acostumbrado desde cachorro. Pero no es un gesto que debamos tener con un perro desconocido o con el que tengamos poca confianza, ya que se trata de un gesto que le crea inseguridad, algunos perros podrían mostrarse demasiado sumisos y otros agresivos si los incomodamos demasiado acariciando su cabeza.

Lo ideal con un perro con el que no tenemos demasiada confianza es acariciarlo en la zona del cuello por debajo de la cabeza, el pecho o los costados.

[/nextpage][nextpage]

Los perros odian los abrazos

Tu Perro Te Odia: Esto Es Lo Que Le Haces Y No Le Gusta Nada

Lo que para nosotros como humanos es un gesto de intimidad y cercanía afectiva para los perros tiene otro sentido. Obviamente si hemos acostumbrado a nuestro perro a abrazarlo desde cachorro, no tendrá problema con este gesto, pero en general, el abrazo es un gesto que incomoda a los perros.

La clave está en fijarnos en el lenguaje corporal que está usando el perro para determinar si le está gustando que le abracemos o no. Y es que como te ocurre a ti por lo general a tu perro no le gusta que se invada su espacio vital.

[/nextpage][nextpage]

Mirar a un perro fijamente a los ojos

Tu Perro Te Odia: Esto Es Lo Que Le Haces Y No Le Gusta Nada

También aquí debemos diferenciar entre si se trata de un perro que no conocemos bien o de nuestro propio perro. Pero, incluso en el último caso dependerá del grado de confianza que tengamos. Mirar fijamente a los ojos a un perro desconocido es algo que debemos evitar, ya que supone una especie de reto. Imagina que vas caminando por la calle y un desconocido se queda mirándote fijamente a los ojos, seguramente te sentirías bastante incómodo.

Si tenemos una buena conexión con nuestro perro el que nos mire mientras le hablamos puede resultar en cambio positivo. 

[/nextpage][nextpage]

Establecer normas que no están claras

Tu Perro Te Odia: Esto Es Lo Que Le Haces Y No Le Gusta Nada

Cuando un perro llega a nuestra casa tiene que tener claro que hay unas normas que debe cumplir, estas deben ser las mismas y tienen que cumplirse siempre. La verdad es que a un perro le resulta muy confuso el hecho de tener unas normas que no estén claras o que deba cumplir solo en ocasiones. 

Por ejemplo, no podemos dejar que nuestro perro nos salte encima cuando llevamos ropa de andar por casa y que no lo haga cuando llevamos la ropa para ir al trabajo. O si no dejamos que entre en un espacio de la casa, debemos ser rígidos y no dejarle entrar nunca porque si se lo permitimos unas veces sí y otras no, el perro no lo entenderá

[/nextpage][nextpage]

A tu perro no le gusta verte nervioso

Tu Perro Te Odia: Esto Es Lo Que Le Haces Y No Le Gusta Nada

Una de las características que más nos gusta a las personas de nuestro perro es su capacidad de empatía. Pero eso también quiere decir que nuestro estado de ánimo le influirá mucho. Además, el perro es un experto en el lenguaje corporal, así que quizás puedas engañar a tu pareja, pero tu perro seguirá notando tus nervios o tu tensión.

Debes de tener claro que la mejor forma de calmar a tu perro es que tú mismo permanezcas tranquilo. Ante un perro nervioso o intranquilo no podemos optar por regañarle y permitir que nos altere también a nosotros, pues de ese modo solo conseguiremos que el problema vaya a peor. 

[/nextpage][nextpage]

Ser una persona inexpresiva

Tu Perro Te Odia: Esto Es Lo Que Le Haces Y No Le Gusta Nada

Los perros pueden llegar a comprender un buen número de palabras,  de media los expertos calculan que hasta unas 160, sin embargo, ellos entienden mucho mejor que nada el lenguaje corporal. 

Por eso, es importante que a la hora de comunicarte con tu perro no olvides gesticular y utilizar en la medida de lo posible el lenguaje corporal, esto le ayudará a entenderte mucho mejor y a sentirse mucho más seguro sabiendo lo que se espera de él. 

[/nextpage][nextpage]

Obligar a tu perro a tratarse con otros animales o personas que no le gustan

Tu Perro Te Odia: Esto Es Lo Que Le Haces Y No Le Gusta Nada

En este caso también te resultará muy fácil ponerte en su lugar. Recuerda cuando eras niño y tus padres te obligaban a saludar a alguien o incluso a jugar con un niño que no te gustaba, era una situación que te hacía sentir bastante mal.

 Es cierto que deberemos trabajar desde que el perro llega a nuestro hogar en su proceso de socialización. Pero también es verdad que no podemos esperar que le guste todo el mundo, por eso si nos encontramos con un animal o persona con los que no se lleva bien no tenemos que forzarle a que tenga relación para evitar dar lugar a un problema o a una reacción problemática.

[/nextpage][nextpage]

A tu perro no le gusta nada que le pongas colonias fuertes

Tu Perro Te Odia: Esto Es Lo Que Le Haces Y No Le Gusta Nada

Ya se trate de una colonia, de un ambientador o un champú perfumado no debemos perder de vista que nuestro perro tiene el sentido del olfato mucho más desarrollado que nosotros,  así que los olores fuertes pueden resultarle sumamente molestos. 

Y por supuesto mucho más si se los ponemos encima, y es que para el perro su olor está asociado a su propia identidad con lo que se trata de un punto muy importante.

Estamos seguros de que si tienes en cuenta todos estos puntos mejorarás enormemente la relación.

[/nextpage]