Cómo hacer unos penitentes de gambas y triunfar en Navidad

¿Aún sigues pensando en qué aperitivos llevar para la cena navideña? Deja de hacerlo pues con estos penitentes de gambas darás de qué hablar durante el resto de la velada. Estos ricos aperitivos no son difíciles de preparar, y además son súper rápidos, por lo que triunfarás como el mejor anfitrión del mundo. Para esta receta de penitentes de gambas vas a necesitar algunas láminas de pasta filo, pero no te preocupes que podrás prepararlas si sigues cada una de las indicaciones ¿lo mejor? Podrás usarla para otras preparaciones que desees hacer para la cena de navidad.

Ingredientes

Gambas Frescas

Preparar  penitentes de gambas para 5-6 personas:

Para el relleno:

  • 1 kilogramo de gambas (frescas o congeladas).
  • 20 dientes de ajo.
  • 20 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
  • Pimienta.
  • Perejil fresco.
  • Vino blanco.
  • Sal.

Para la cubierta:

  • 2 huevos.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • 500 gramos de harina de trigo.
  • Agua.
  • Sal.

Ten en cuenta que la harina será la que marque la cantidad de pasta filo que obtendrás. Por otra parte, para freír puedes usar aceite de girasol.

Preparación de los penitentes de gambas

Limpiar Las Gambas

Limpieza de las gambas:

  1. Si vas a usar gambas congeladas o peladas puedes saltarte este paso. En caso de que sean frescas debes limpiarlas, para ello solo debes sacarles la cola, la cabeza y el cascaron.
  2. Luego puedes colocarlas en un recipiente para retirarle las impurezas. Cuando estén completamente limpias puedes secarlas con un paño de algodón o papel absorbente.
  3. En caso de que las gambas estén congeladas, puedes dejarlas en el refrigerador durante toda la noche para que se descongelen poco a poco y estén listas para el día siguiente.
  4.  Para ello solo tienes que dejarlas en un colador sobre un bol, de esta forma de esta forma las gambas se derretirán sin tener contacto con el agua. Luego procede a secarlas como de igual forma como si fuesen frescas.

En ambas opciones debes removerles el intestino a las gambas y salpimentarlas al gusto Reserva.

Preparación del relleno:

Preparar Las Gambas
  1. En una sartén coloca a calentar el aceite de oliva extra virgen. Mientras puedes ir pelando los ajos y cortándolos en  finas rodajas.
  2. Una vez que el aceite esté lo suficientemente caliente puedes comenzar a sofreír los ajos. Notarás que están listos cuando comiencen a ponerse dorados, pero asegúrate de no sobrepasarte pues pueden quemarse. Una vez que estén en su punto, retíralos del sartén y resérvalos en un recipiente.
  3. Añade las gambas, previamente escurridas, al sartén con aceite. Sube el nivel del fuego y salpimentea a tu gusto. Notarás que el aceite cambiará de color, pero no te asustes que esto se debe al caldo que sueltan las gambas al emulsionar durante su cocción.
  4. Para ir finalizando puedes agregar un chorrito de vino blanco, ve removiendo y deja que se integre junto a los demás ingredientes, y al mismo tiempo dejes que el alcohol se evapore por completo
  5. Por último añade los ajos y remueve durante unos minutos para que todos los sabores se integren y el ajo se hidrate con los jugos de las gambas. Finalmente deberás retirar las gambas del fuego y añadir un poco de perejil picado a gusto.

Reserva las gambas.

Para preparar la pasta filo para la corteza:

Masa Para Los Penitentes
  1. En un amplio recipiente añade la harina, puedes colocarla en forma de volcán para colocar los ingredientes en el centro, hacia los extremos.
  2. Seguidamente incorpora las tres cucharadas de aceite de oliva. Añade un huevo y una pizca de sal.
  3. Con tus manos bien limpias, ve integrando los ingredientes mientras vas incorporando el agua poco a poco. Amasa bien hasta que la masa se vuelva elástica y su textura sea como la de un tallarín.
  4. Una vez que la masa esté lista, divide la masa en cuatro partes y déjalas reposar por unos 30-60 minutos.
  5. Lo ideal es que la pasta filo te quede lo más fina posible, y para ello puedes usar un rodillo para ayudarte a que la masa luzca igual a un papel. Luego deja que se seque y reserva.

Arma los penitentes de gambas:

Armar Los Penitentes De Gambas
  1. Para freír los penitentes de gambas debes primero amarlos, para ello puedes tomar unas 3 láminas de pasta filo y colocarlas una sobre otra. Con un cuchillo córtalas en forma de triángulos alargados.
  2. En un recipiente pequeño casca un huevo y bátelo, este será el pegamento para sellar los penitentes.
  3. Toma una o dos cucharadas de gambas y colócalas sobre la pasta filo cortada. Con cuidado enrolla la masa hasta darle forma de cono alargado y con ayuda de un pincel (o con tus dedos), pincela los bordes de la pasta filo con el huevo batido. Sella bien para que los penitentes no se abran al freírlos.
  4. Finalmente calienta una buena cantidad de aceite en una sartén amplia y cuente esté bien caliente, comienza a freír los penitentes de gambas. Asegúrate de darles vuelta rápidamente pero con cuidado para que no se abran pero que tampoco se quemen. Una vez que estén doraditos y la masa esté crujiente, déjalos sobre papel de cocina para que absorba el aceite excedente.

Y listo, así de fácil es preparar unos penitentes de gambas para que triunfes en Navidad.

Ten en cuenta que la pasta filo se cuece muy rápido, por lo que debes estar muy pendiente mientras fríes. En caso de que no quieras preparar la pasta filo, puedes comprarla en algún supermercado y ahorrarte tiempo.