Cómo hacer una guirnalda de Navidad

La guirnalda de Navidad son las ramas tradicionalmente de color verde que llevan lazos, bambalinas o ramilletes y que suelen estar adornando cualquier lugar de la casa.

Se dice que el uso de las guirnaldas se inició con las prácticas populares que realizaban los germánicos en las épocas cristianas. Durante el mes de diciembre, emplearon las guirnaldas y los fuegos imperecederos como símbolo de esperanza y renovación de la luz.

En el siglo XVI, estos símbolos pasaron a ser imagen del advenimiento de Cristo y que estaban las personas ante el como una luz eterna, sin importar las diferencias.

En ese entonces, la guirnalda de Navidad eran colocadas en las puertas de las casas y estaban hechas con ramas de pinos, acebos, hiedras o de otros árboles y plantas consideradas poderosas.

Con el paso del tiempo, la guirnalda de Navidad pasó a ser parte de las costumbres del mundo cristiano. Las primeras guirnaldas tenían 4 velas alrededor y la quinta vela estaba por lo general en medio de ella.

Las tres primeras velas eran de color violeta y representaban la expectativa fiel, mientras que la cuarta vela color rosado, representaba la alegría por la próxima llegada del Niño Jesús.La quinta vela de color blanco, era el símbolo del nacimiento de Jesús.

La guirnalda de Navidad en la actualidad

La Guirnalda De Navidad En La Actualidad

Pese a su largo trayecto en la historia, la guirnalda de Navidad se fue actualizando con la llegada a los diferentes países. Cada hogar le dio su toque especial y se emplean para adornar puertas, ventanas, calles y hasta el interior de las casas.

Se dice que la guirnalda marca la bienvenida al ambiente navideño, lleno de alegría y unión, sin olvidar que es parte de la tradición de gran parte de los hogares como una decoración para esperar el nacimiento simbólico del niño Jesús.

Lea TAMBIÉN: CÓMO DECORAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD: ¡7 IDEAS PARA HACERLO ORIGINAL!

Los tiempos de hacerlas con pinos, acebos, hiedras, quedaron en el pasado y ahora hay muchos estilos y diseños para personalizar la guirnalda sin necesidad que se vea como las ramas del árbol de Navidad.

Listones, piñas, material reciclado, recortes, muñecos de nieve y muchos otros elementos destacan en la elaboración actual de la guirnalda de navidad. Y como estamos en la onda de actualizarnos y personalizar todo, que mejor idea que hacer una guirnalda, bonita, sencilla y perfecta para Navidad.

Ideas para hacer una guirnalda de Navidad original

Hacer una guirnalda de Navidad es una técnica que consiste en hacer un patrón y atarlo a un elemento alargado como podría ser un cordón , una cinta o una cuerda.

Se pueden hacer de muchos materiales y bien puedes hacer series de distintos elementos o usar el mismo patrón, combinando materiales y colores. Puedes añadir figuras diferentes y funcionan para las puertas, chimeneas, techos, el lugar que elijas será perfecto.

A continuación varios tips para hacer una guirnalda de Navidad única, sencilla y muy festiva.

Guirnalda para niños

Guirnalda Para Niños

Puedes usar figuras tantas como sean posibles. Estrellas, luces, muñecos de nieve, renos, pequeños Santas y hasta gorritos de navidad. Solo debes recortar estos diseños o comprarlos en cualquier papelería y unirlos a un cordón con pegamento o ganchitos decorativos.

Bellas guirnaldas con fieltro

Bellas Guirnaldas Con Fieltro

Otro material amigable y super práctico para hacer guirnaldas es el fieltro. Puedes hacer la forma que desees con el color que prefieras y puedes añadir los detalles como gustes. Arbolitos, renos, calcetines, cualquier diseños puedes hacerlo con fieltro y lo mejor es que puedes cortar, coser y listo.

El adorno perfecto para balcones

El Adorno Perfecto Para Balcones

La guirnalda de Navidad puede decorar terrazas, patios y balcones y que mejor idea que hacer unas con envases de vidrios y par de luces de manera que las luces queden dentro de los envases y estos cuelguen.

Las piñas no pueden faltar en Navidad

Las Piñas No Pueden Faltar En Navidad

Las piñas son casi que imprescindibles en Navidad, por ello puedes hacer una guirnalda combinada con otros materiales. Pequeñas bambalinas, broches, hojas de colores y unidas a un cordón. Con o sin luces, puedes jugar con ello.

Navidad dulce y colorida

Navidad Dulce Y Colorida

Las guirnaldas con bastones de caramelos también son otra opción y más para los niños. Algunos optan por usar bastones de dulces reales y otros por bastones de plásticos y combinarlos con luces coloridas y bambalinas. Pero sin duda es otra opción original

Guirnalda de Navidad de frutos rojos

Guirnalda De Navidad De Frutos Rojos

Una guirnalda bastante minimalista y la opción de muchas personas que desean decorar de acuerdo a la época pero sin salirse de la estética. La guirnalda de frutos rojos mayormente se utiliza en chimeneas o marcos de puertas.

Navidad con bambalinas

Navidad Con Bambalinas

Desde luego no podíamos dejar de colocar las tradicionales bambalinas. Una guirnalda con esas brillas esferas y cintas más un toque de luces unicolores pueden darle vida a ese pequeño rincón. Recolecta varias bambalinas, no importa si son pequeñas o grandes y hazlas colgar de un cordón con cinta. Eso le dará un toque original.

Puedes hacer las guirnaldas tradicionales de color verde y añadir lazos , luces y ramilletes, sin embargo puedes experimentar con alguna de estas opciones y adornar con un estilo original.