Cómo cambiar la rueda de una bicicleta

Aunque no es inusual sufrir un pinchazo en la bicicleta, existen variedad de elementos que ocasionan este inconveniente, lo que obligaría a realizar un reemplazo, aunque no es esa la única ocasión en la que se debe realizar este cambio.  A continuación, se explicarán cuándo se debe realizar un cambio de llanta, así como qué herramientas utilizar, y cómo cambiar una rueda.

Motivos por los cuáles cambiar una rueda de bicicleta

Motivos Por Los Cuáles Cambiar Una Rueda De Bicicleta

Dado que las ruedas de las bicicletas soportan nuestro peso, este le genera un desgaste, además, suelen enfrentar diferentes condiciones en el terreno, así como los cambios climáticos y, ciertas condiciones que hacen que se estropeen. Por lo cual ameritan ser cambiadas cada cierto tiempo, e incluso, aunque no se haya tenido ningún pinchazo.

Los motivos que generan este cambio son:

  • Por nuestra seguridad en la vía.
  • Porque pierden adherencia en el terreno.
  • Unas ruedas de bicicleta que estén en mal estado, disminuyen el rendimiento.
  • Porque de no tener un buen mantenimiento, se podría sufrir un accidente.

Cuándo se deben cambiar las ruedas de la bicicleta

Cuándo Se Deben Cambiar Las Ruedas

Se debe tomar en cuenta, las diferentes señales que nos indican, que debido al desgaste de las ruedas, es necesario reemplazarlas, entre estas señales se encuentran:

  • Debemos revisar en detalle la superficie de la rueda.
  • Fíjate en su relieve y en el posible desgaste del dibujo.
  • Revisa la cadena de la bicicleta.
  • Comprueba que no esté deteriorada en donde se ubican los tacos.
  • Un desgasto excesivo de las ruedas puede generar pinchazos, por cual debes cambiarlas.
  • El desgaste ocasiona que se aplane la parte central de la rueda, esto evita que gire normalmente, por lo que es necesario un cambio.
  • Si a las cubiertas de tu bicicleta se les puede ver la estructura, significa que ya está demasiado desgastado.
  • Si el neumático de la rueda se agrietó, es porque ya se ha pasado de tiempo por no usarla, esto puede ser peligroso, es preferible reemplazarla.
  • El indicativo más importante, es tu instinto, si notas algo extraño al momento de circular, como por ejemplo, que has perdido la tracción o la eficiencia, debes cambiar las ruedas.

Aunque no es posible calcular, según el kilometraje recorrido, cuándo debemos cambiar el caucho de la bicicleta, dado que hay terrenos que desgastan más que otros, es por esto que debemos estar haciendo revisiones esporádicas, para comprobar las condiciones en las que se encuentran.

Materiales y herramientas necesarios

Materiales Y Herramientas Necesarios Para Cambio De Rueda De Bicicleta
  1. Palancas: estas son necesarias para poder desmontar la llanta del aro, sobre todo si tu rueda utiliza cámara y está pinchada, bien sea si la vas a sustituir o si solamente le colocarás un parche. Las hay de metal o de plástico.
  2. Juego de parches, pegamento y lija: para utilizarlos es recomendable, que primero leas las indicaciones de la etiqueta, esto se utilizan en caso de tener que reparar un pinchazo.
  3. Cámara de repuesto.
  4. Bomba portátil.
  5. Un juego de llaves Allen: para disponer de los tamaños requeridos para tu bicicleta, primeramente, revisa el tamaño de los tornillos.
  6. Llave para tensar o aflojar los rayos de la rueda.
  7. Corta cadenas: es importante disponer de esta herramienta, por si la cadena llegase a salirse y se engancha, así podremos abrirla y resolver el problema.  

Procedimiento

Procedimiento Para El Cambio De Rueda De Una Bicicleta

Aunque ya tengas disponible todas las herramientas necesarias, no siempre sabemos cómo realizarlo, así que te explicamos qué debes hacer:

  1. Primeramente, debes sacar la rueda del eje, seguidamente abre el cierre y debes aflojar las tuercas, las cuales sujetan las llantas. Debes tener cuidado con la cadena si se trata de la llanta de atrás.
  2. Seguidamente, debes quitar la cubierta
  3. Procede un poco la cámara, esto debes hacerlo antes de colocarla, ya que, de esta forma es más sencillo.
  4. Debes revisar bien la cubierta, esto para estar seguro que no se encuentre nada que pueda dañarla.
  5. A continuación, coloca nuevamente la cámara, en donde debes fijar primero la válvula, continúa fijando desde arriba hacia abajo.
  6. Si deseas, puedes girar la rueda al final si hace falta, como resultado, te será más cómodo el proceso.
  7. Ten la precaución de no picar la rueda, pues si lo haces la dañarás
  8. Seguidamente, luego de colocar la cámara, debes comprobar que todo se ajustó de la forma correcta.  
  9. Finalmente, debes inflar el neumático.
  10. Asegúrate que la rueda quedó bien colocada,

Beneficios de manejar bicicleta

Es beneficioso para la salud manejar bicicleta todos los días, ya que, el ciclismo es un deporte en donde se activan todos los músculos. Por eso es conveniente incorporar estas rutinas en nuestros ejercicios, los cambios que veremos en nuestro organismo, se reflejan de la siguiente manera:

  • Andar en bicicleta adelgaza: ayuda a combatir el sobrepeso, así como la diabetes. Permite quemar hasta 300 calorías si realizas 30 min a ritmo tranquilo.
  • Fortalece el cuerpo: este ejercicio fortalece los músculos, además de mejorar la postura, lo que ayuda a prevenir los dolores de espalda.
  • Reduce el abdomen: andar en bicicleta mejora el aspecto físico, pedalear todos los días, permite un abdomen plano.
  • Fortalece las rodillas: la bicicleta fortalece la musculatura que sujeta la rodilla, así como los músculos de las piernas con bajo impacto.
  • Protege las articulaciones: con unos pocos minutos de ejercicios ayuda a las articulaciones de las rodillas.
  • Mejora el sistema cardiovascular: por ser un ejercicio aeróbico, ayuda al corazón y pulmones dado que oxigena y estimula la circulación sanguínea.

También puedes conocer cómo es la bicicleta eléctrica que se recarga sola, para ello presiona clic aquí