Cómo jugar a las damas chinas

Las damas chinas es uno de esos juegos que cualquiera puede jugar. Las reglas para las damas chinas son realmente simples. ¡El desafío del juego consiste en decidir qué tácticas se usan para ganar!

DAMAS CHINAS

Una de las primeras preguntas que harán las personas que son nuevas en el juego es: «¿Por qué se llama Damas chinas?» El juego no se originó en China, ni es una variación del juego de damas. De hecho, fue creado en Alemania a finales del siglo XIX y se conocía como Stern Halma. La palabra popa significa «estrella» en alemán.

¿Cómo jugar?

Puedes preguntar cómo se juega a las damas chinas. De hecho, aprender a jugar a las damas chinas es muy sencillo. Las damas chinas es un juego para dos a seis jugadores. A cada jugador se le asigna uno de los triángulos de colores como punto de partida (el triángulo de partida).

En un juego estándar, cada jugador comienza con diez canicas que se colocan en diez agujeros correspondientes en su triángulo inicial. Las canicas suelen ser del mismo color que el triángulo inicial del jugador.

El objetivo es que cada jugador mueva todas sus canicas por el tablero hacia el triángulo que está en el lado opuesto del tablero de juego (el triángulo de destino). Los jugadores se turnan para mover sus canicas y solo pueden mover una canica por turno. Un jugador puede mover sus canicas de dos formas.

La primera es mover una canica a un agujero adyacente vacío. Las canicas se pueden mover en cualquier dirección, hacia adelante o hacia atrás, un agujero a la vez.

La segunda forma en que un jugador puede mover una canica es «saltando» sobre otra canica. Un jugador puede saltar en línea recta sobre cualquier canica vecina y puede continuar saltando sobre las canicas vecinas todo el tiempo que desee.

Cómo Jugar A Las Damas Chinas
Cómo jugar a las damas chinas

Un jugador puede saltar sobre cualquier color de mármol, incluido el suyo. A diferencia de las damas tradicionales, las canicas que se saltan no se quitan del tablero de juego.

REGLAS PARA 2 JUGADORES EN DAMAS CHINAS

Las reglas básicas de las damas chinas se aplican independientemente de cuántas personas estén jugando. Cuando solo hay dos jugadores, sus triángulos iniciales deben tener al menos un triángulo inicial sin usar entre ellos. Otra forma popular de comenzar es que los jugadores se colocan directamente uno frente al otro, cada uno comenzando en la posición del oponente.

Triángulo de destino. Esto hace que el juego sea más interesante. Los jugadores se turnan, alternando entre sí. Una buena forma de determinar quién va primero es lanzando una moneda o algún sistema similar de «suerte en el sorteo».

REGLAS PARA 3 JUGADORES

Al igual que con la versión de 2 jugadores, los jugadores deben comenzar con un triángulo inicial vacío y sin usar entre cada persona. Cada jugador se turna, generalmente moviéndose en el sentido de las agujas del reloj o viajando hacia el jugador de la izquierda.

Un jugador puede mover sus canicas en cualquier dirección a través o alrededor del tablero. No es inusual cuando se juega con tres o menos jugadores para aumentar el número de canicas utilizadas, sumando hasta cinco más por persona.

EL JUEGO DE DAMAS CHINAS

Cómo ganar

La forma de ganar es ser la primera persona en tener todas tus canicas en tu triángulo de destino. Si bien eso puede parecer simple, hay varias estrategias que se pueden usar para aumentar la velocidad con la que las canicas se mueven por el tablero.

No rezagados

A medida que mueves cada canica hacia el área de juego, intenta mantener todas tus canicas en una línea con pocos espacios entre ellas. De esta forma puedes aprovechar la creación de un sistema para que cada canica salte por encima de otras canicas. Esto te permite avanzar rápidamente. No dejes a ningún rezagado atrás, ya que puede resultarles difícil alcanzar a los demás.

Bloqueo

A veces denominado «estropear», el bloqueo es una estrategia en la que un jugador deja una de sus canicas en el triángulo de destino de su oponente. Esto evita que el oponente llene completamente su triángulo de destino. Hay variaciones de reglas que limitan la efectividad de esta idea, y los jugadores deberán determinar qué reglas se usarán para jugar.

Mantente centrado

Un dicho común es que la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta. Esto es ciertamente cierto en las damas chinas. Evita que tus canicas se desvíen hacia los lados del tablero. Mantenlos en el centro. La mayoría de los oponentes usarán la misma estrategia de juego, lo que puede ayudar a configurar algunas secuencias de saltos muy divertidos y dramáticos.

Damas Chinas
Damas chinas

Las damas chinas es un juego maravilloso porque cualquier nivel de jugador puede disfrutar de la competencia. Los jugadores más avanzados pueden usar técnicas complicadas e intentar anticipar los próximos movimientos de su oponente.

Una vez que haya jugado algunos juegos, desarrollará su propio esquema sobre cómo desplegar mejor sus canicas y cómo llenar eficazmente su triángulo de destino. Lo más importante, diviértete.