Cantera dice que Trump ha vilipendiado a España

La diputada del PSOE Zaida Cantera ha afirmado este lunes que España se ha visto «una y otra vez vilipendiada en cuanto a sus intereses por la Administración Trump» y en su enumeración ha tildado de «leche con la mano abierta» el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental por parte de Estados Unidos.

Así lo ha afirmado durante el debate de una proposición no de ley (PNL) presentada por Vox en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que pretendía instar al Gobierno a iniciar negociaciones con EEUU para ampliar el periodo de vigencia del Convenio sobre Cooperación para la Defensa.

Además de recordar que ese convenio ya está prorrogado un año –hasta mayo de 2022–, por las disposiciones del propio convenio, la portavoz socialista ha acusado a Vox de pretender que España «rinda vasallaje» a Donald Trump pese a haber sido «vilipendiada».

MENCIONA LA CAMPAÑA DE «ELEMENTOS RUSOS» EN EL PROCÉS

Así, les, ha preguntado si se han «olvidado de los aranceles contra productos españoles» o del «apoyo a las ‘fake news’ y la campaña de desinformación que elementos rusos lanzaron contra España con el objetivo de desestabilizar al Estado en el procés catalán».

En tercer lugar, ha mencionado el anuncio de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. «Vaya leche con la mano abierta», ha dicho y acto seguido se ha referido al «maltrato de la Administración Trump a los trabajadores nacionales de Rota».

A juicio de Cantera, «Trump y su trumpismo no han hecho más que ir reiteradamente contra los intereses de España» y también de Europa, con «continuas injerencias en las negociaciones del Brexit». «Esos son los aliados de la extrema derecha», ha espetado la diputada, afeando a Vox que pretenda reabrir con ellos «un convenio ya cerrado».

PP: VERGONZOSO QUE LA MINISTRA NO SUPIERA LO DEL SÁHARA

Al asunto del Sáhara Occidental se ha referido también el ‘popular’ Alberto Casero, que ha tildado de «vergonzoso» que la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, estuviera en Israel el mismo día en que este país alcanzó un acuerdo con Marruecos en el que estaba incluida esa decisión sobre el Sáhara Occidental, sin que ella «tuviera conocimiento».

Además, se ha mostrado convencido de que eso fue lo que provocó el aplazamiento –cancelación, ha dicho– de la cumbre bilateral con Marruecos que estaba prevista para el día 17, ya que, a su juicio, «las excusas del Covid no sirven».