‘Colgar las alas’: todos los secretos que ha destripado Iker Casillas en su documental

Iker Casillas se encuentra de nuevo consigo mismo para contarnos algunos de los sucesos más ilusionantes (y los más difíciles) de su carrera en ‘Colgar las alas’, un documental de seis episodios que se emite desde el pasado 27 de noviembre en Movistar+ bajo demanda. Desde su debut en un partido oficial con la camiseta del Real Madrid en una noche cerrada de septiembre del 2000, los momentos más felices con sus tres Champions, cinco ligas, un Mundial… hasta los más complicados como su salida estrepitosa del club de su infancia o el infarto en Portugal.

En ‘Colgar las alas’, el capitán de la selección campeona del Mundial viaja a sus orígenes, se reencuentra con personas y lugares que le marcaron a lo largo de su vida, y muestra su trabajo de recuperación tras el infarto que sufrió en mayo de 2019 mientras entrenaba con el Oporto. Desvelamos algunos de sus secretos contados por él en el documental.

[nextpage]

‘Colgar las alas’, un recorrido por las historias no contadas de Iker Casillas

Documental Colgar Las Alas Iker Casillas

El final es siempre es el inicio de algo. En la vida ocurre constantemente. Una relación correspondida llega cuando se terminó y se cerró un capítulo. Es el momento en que uno sabe que está preparado para comenzar un nuevo camino, viaje o rumbo alejado de lo que una vez pasó. Y en el deporte ocurre exactamente lo mismo. El ejemplo más claro es Iker Casillas, ex-guardameta del Real Madrid, de la Selección española, del Oporto… y un ex-futbolista. Probablemente, el portero más grande que se recuerda de España. Incluso, uno de los primeros de la lista en los nombres españoles. Ahora estrena ‘Colgar las alas’.

No por nada fue elegido hasta un total de cinco veces como Mejor portero del Mundo. Ahí es nada. Compitió con el incontestable Buffon, otros como Petr Cech, un venido a más Neuer… pero un día se tuvo que marchar. De España, del Real Madrid, de su club, de su vida. Lo hizo con rumbo a Portugal, para empezar una última etapa futbolística de la mano de un Porto (Oporto) que lo acogió con los brazos abiertos y con ese cariño que necesitaba y que andaba falto en el Bernabéu.

Los rifirrafes con Mourinho, las sonadas polémicas, las posibles infiltraciones, un vestuario cada vez más dividido… todo ello sobresale en su documental, ‘Colgar las alas’, original de Movistar+. Allí se cuentan historias que nunca fueron reveladas. Pero que ahora Iker Casillas ha querido enseñar.

[/nextpage]

[nextpage]

‘Colgar las alas’: 100 horas de grabación apoyado en la técnica del flash back

'Colgar Las Alas', Iker Casillar Movistar+

Movistar+ ha hecho un gran esfuerzo para alumbrar este documental. No en vano, ‘Colgar las alas’ es el «proyecto más ambicioso del área de deportes en la historia» de la plataforma de pago, según la etiquetó con orgullo el comentarista Carlos Martínez durante su presentación. «Por primera vez la cadena intenta poner el género de deportes al mismo nivel de producción de la ficción», advierte orgulloso el narrador.

El resultado son 100 horas de grabación que se han condensado en cinco repartidas en media docena de capítulos, para ir saboreando el relato poco a poco. Apoyada en la técnica del ‘flash back’, la serie irá mostrando, casi en tiempo real, el complicado proceso que llevó al guardameta a dejar los guantes tras su operación de corazón, alternándolo con los recuerdos de su larga trayectoria futbolística. «La complicidad de Iker Casillas en la grabación ha sido brutal. Esto no es ningún publirreportaje porque lo que vemos es verdad absoluta», avisa el director de contenidos de la plataforma, Álex Martínez Roig.

[/nextpage]

[nextpage]

En ‘Colgar las alas’ Iker Casillas desvela algunos de sus miedos y confesiones

Miedos Y Confesiones Iker Casillas, Colgar Las Alas

«De pequeño tenía ilusión por ser el mejor del mundo. Lo conseguí cinco veces. En el Madrid, como capitán, tuve la suerte de ganar todos los trofeos. El camino ha sido muy largo, abrupto, a veces duro, a veces llano… Me quedo con las alegrías y recuerdos maravillosos de esos años», reflexiona el portero en ‘Colgar las alas’.

La grabación del documental de Iker Casillas arrancó poco después de que el ex-futbolista sufriera el infarto y abarca también su proceso de recuperación y chequeos médicos puntuales. «Las noches las pasas con angustia. Hasta un estornudo te parece un drama. Jamás he vuelto a dormir boca abajo. De un día para otro te ves débil, desprotegido… darte cuenta de que no puedes levantar ni quince kilos… Luego te dicen que estás casi mejor que antes, pero siempre hay un pero. Cuando te dicen que podrás hacer vida normal como cualquier persona te están dando a entender que tendrías que dejar el fútbol», confiesa.

[/nextpage]

[nextpage]

Seis episodios de escenas inéditas en ‘Colgar las alas’ de su brillante carrera

Episodios Colgar Las Alas Iker Casillas

‘Colgar las alas’ también muestra imágenes exclusivas de su último año. «Me ha gustado volver a revivirlo y darlo a conocer de manera tan brillante, para que la gente sepa lo que puede suceder» confiesa el guardameta en Movistar+.

Aunque se exhiben sus peores momentos, la serie también muestra escenas de la infancia que el propio protagonista desconocía: «Poder ver tantas imágenes de cuando empecé a despuntar se han convertido en un tesoro».

En los seis episodios que componen esta producción original de Movistar+, el espectador podrá ver también escenas inéditas de su brillante carrera, y escuchar los testimonios de compañeros de profesión, como Xavi Hernández, Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Zidane, Carles Puyol o José Mourinho, entre otros, así como amigos de la talla de Rafa Nadal y de su propia mujer, Sara Carbonero.

[/nextpage]

[nextpage]

«Todo ha ido muy rápido, más rápido de lo que pensaba»

Documental Iker Casillas Movistar+

Iker Casillas no ha sido solo un portero, es una leyenda para todos los aficionados al fútbol, para todos los amantes del deporte. Algo que se hace todavía más palpable en ‘Colgar las alas’ porque se recuerdan los grandes hitos que el guardameta de Móstoles consiguió en sus casi 20 años de puro fútbol.

El guardameta madrileño paró el tiempo cuando despejó con la bota aquel mano a mano a Robben, todos los españoles contuvieron la respiración cuando salvó a la selección en los penaltis contra Italia, se emocionaron cuando levantó la Copa del Mundo al cielo de Sudáfrica y les puso el corazón en un puño cuando hizo público su infarto.

Un trabajo este ‘Colgar las alass’ de Iker Casillar y del que cuenta con el sello del equipo de Informe Robinson, de Movistar+. Ofrece el retrato más cercano del portero justo después de hacer oficial su retirada y más de un año de estrecho seguimiento.

[/nextpage]

[nextpage]

La relación con Mourinho

Este es el gran atractivo de ‘Colgar las alas’, sin desmerecer un ápice del resto de la formidable historia que se cuenta. Hablamos de los tensos momentos con José Mourinho, motivo por el cual el madridista de corazón decidió marcharse a Portugal.

Se trata del quinto episodio. Allí, la serie documental pasó por el periodo comprendido entre 2010 y 2013, la etapa de Mourinho en el Real Madrid. Se refelja un cara a cara con los dos grandes protagonistas de aquellos tiempos de confrontación contra el FC Barcelona y una guerra interna en el vestuario.

Iker Casillas, que puso de punto de partida en una huelga, contó en qué momento sufre su primer roce importante con Mou: «Hay un partido con el Levante, en el que nos distanciamos a varios puntos del Barcelona. Y ahí empezamos dejar de hablar. Un día en un cuarto solos él me empezó a decir que si podía hacer todo de cara a la galería para la gente. Yo le dije que tampoco me parece coherente que un profesional le metiese el dedo en el ojo a otro entrenador».

La tensión iba creciendo entre ambos hasta que intervino una tercera persona: «Alguien de prensa del club nos coge a los dos y nos dice que no tengamos tanto roce, que hablemos. Nos volvemos a sentar y nos decimos las cosas a la cara».

[/nextpage]

[nextpage]

El tercer año con el portugués, donde todo se rompe

Iker Casillas Mou Colgar Las Alas

Es en la temporada 2012/2013 cuando se rompe todo: «Hay 2-3 partidos en los que no estamos bien. Ahí otra vez vuelven los fantasmas del pasado, cuando nos alejamos un poco. Nuestro desgaste fue en el tercer año. Hasta el segundo era relación amor-odio. Me comentó que no me veía centrado, no me veía bien… Y yo pensé que podía ser verdad. Tenía otras cosas que también me preocupaban», confiesa.

A Iker se le tildó de ‘topo’ por, supuestamente, filtrar a la prensa. Y de eso habló en el documental: «Me acusaba de que era amigo de la prensa. ¿Que conozco a gente de la prensa? Cómo no la voy a conocer. Pero de ahí a filtrar cosas de uno y otro… Me tocó a mí, era yo el que tenía gente que hablaba… a lo mejor me callé y no respondí y asumí como que yo era el topo y el que hablaba con la prensa. Me callé mucho más de lo que tenía que haber dicho», dice en ‘Colgar las alas’.

[/nextpage]

[nextpage]

«Iker Casillas era capaz de hacer cosas increíbles; de la nada»

El retrato se va perfilando además con una extensa recopilación de paradas entremezcladas con los testimonios de compañeros, rivales y técnicos. «Iker era capaz de hacer cosas increíbles; de la nada”, apunta Andoni Zubizarreta. «Hoy se utiliza la palabra leyenda de manera muy fácil, pero si se habla de Iker Casillas sí estamos hablando de una leyenda”, sentencia John Benjamin Toshack.

En los episodios (que se pueden disfrutar ya en Movistar+) se incluyendo el anuncio de candidatura y su posterior renuncia a la presidencia de la Federación o su posible incorporación al Real Madrid. Todo sigue yendo rápido para Iker Casillas. Y él mismo lo reconoce. La vida del portero que se ganó con sus paradas milagrosas el apodo de El Santo ya tiene su serie documental. Así es ‘Colgar las alas’.

[/nextpage]