Vino tinto: estos son los 5 mejores según la Guía Peñín 2021

Ya sabemos que hay que beber con moderación, pero es que se acercan las Navidades…Pero también hemos oído decenas de veces eso de que una copita de vino tinto al día puede ser buena para la salud, pues ayuda a la circulación sanguínea y favorece el funcionamiento de nuestro corazón. En cualquier caso, en un país como el nuestro el vino forma parte de nuestras costumbres, fiestas e incluso de la vida cotidiana de muchos. Y, además de eso, es un sector económico de primera magnitud. 

Por eso, a la hora de ir a comprar es necesario tener una guía y unas criterios adecuados para guiarse por el mercado. En caso de que carezcamos de ellos, corremos el riesgo de equivocarnos en la compra, de comprar un vino caro que no resulta ser muy bueno, o de llevarnos a casa un vino malo o peleón. Y no hay peor fecha para equivocarse de vino que las Navidades. Para no fallar ni precipitarse en la compra, aquí te contamos cuáles son los mejores vinos de este año según la Guía Peñín.

[nextpage]

Viña El Pisón 2017

Vino

Con 98 puntos de los 100 posibles que confieren los expertos de la guía, este caldo procedente de la Rioja Alavesa ocupa el primer puesto del ranking. Los propios productores del vino dicen de este Viña El Pisón 2017 que se trata de “el reflejo de una tierra auténtica, de unos suelos complejos y de la pasión y dedicación de una familia; un vino que refleja el saber hacer de los antepasados”. Entre sus propiedades destacan su “mineralidad,  frutosidad, es una caricia envolvente en el paladar”.

Por lo demás, estamos hablando de un vino “bien definido, nítido y transparente cromáticamente, con un color rojo cereza vivo y lleno de luz, intensos aromas de fruta roja en nariz, notas de regaliz, anises y frutas cítricas frescas”. Un vino que definen con tres adjetivos: nítido, delicado y elegante. Y, para no faltar a la verdad, habría que ponerle un cuarto adjetivo: caro. 330 euros cuesta una botella de 0,75 litros de Viña El Pisón.

[/nextpage][nextpage]

Las Beatas 2016

Vino

Este rioja de la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez le pisa los talones al anterior. Su precio es un poco más económico, aunque igualmente prohibitivo para la cartera de la inmensa mayoría de la población: ni más ni menos que 220 euros cuesta la botella de este vino tinto. En la cata reflejada en la etiqueta se dice que es este un caldo “rojo cereza, con ribete granate” en lo que se refiere a su color.

El aroma y sabor del vino es “complejo”. Al paladearlo se extraen “notas de fruta roja y negra, mineral, balsámico, con carácter, terroso”. En boca se caracteriza por una textura de tipo “sabroso, sedoso, taninos maduros y con final fresco”. Se trata, en definitiva, de un “vino de Rioja como la mezcla de sus variedades autóctonas cultivadas en los mejores suelos, con la mejor viticultura”.

[/nextpage][nextpage]

Quiñón de Valmira 2017

Vino

Aunque esté en el tercer puesto del podio, si nos referimos únicamente al precio esta botella se lleva la medalla de oro. Quien quiera poner en su mesa de Navidad 0,75 centilitros de Quiñón de Valmira, cosecha del año 2017, deberá antes abonar la escalofriante cantidad de 415 euros. En lo que respecta a su aroma, aseguran los que saben, “se siente la esencia de los aromas de la cereza y un algodón de azúcar. Aromas elegantes, etéreos y sabrosos”.

Pero al final el vino es para beber, y no para olisquearlo. Y también en ese apartado, parece, este Quiñón de Valmira es un prodigio de la vinicultura riojana. “El paladar tiene la austera textura calcárea de los suelos muy poco profundos, ricos en piedra caliza, que producen una sensación pedregosa y un acabado salado”. Se trata de un vino de uva garnacha ideal para acompañar carne de caza, asados, aves y quesos curados.

[/nextpage][nextpage]

Pingus 2016

Vino

Los expertos de la Guía Peñín dicen que es este un vino de una “finura sobrecogedora, de las que te hacen enmudecer, probablemente la mejor añada catada hasta la fecha de esta creación universal del danés ribereño Peter Sisseck”. Eso sí, su precio, 1560 euros por botella, hace que a cualquiera se le quiten al instante las ganas de probarlo. Un vino elaborado, aseguran desde la bodega “bajo los preceptos biodinámicos y con un nivel de autoexigencia altísimo”. 

Un vino de “color profundo y los aromas balsámicos y florales, intensos pero elegantes”. Presenta asimismo “taninos pulidos, buena acidez y una estructura equilibrada hace que sea un vino sin ninguna arista, que va directo a la lista de los vinos más codiciados”. Un vino tempranillo perfecto para acompañar en la mesa a las carnes rojas asadas. 

[/nextpage][nextpage]

Vega Sicilia Único Reserva Especial

Vino

“Vega Sicilia, un icono del concepto de vinos de lujo, ha dado la campanada este año con el estilo clásico y atemporal de su Vega Sicilia Único Reserva Especial, un vino de mezcla de cosechas que construye el vino a partir de añadas complementarias, en este caso 2008-2009 y 2011”; dicen los expertos de la Guía Peñín sobre este caldo que forma parte del top 5 de los vinos del año. Unos 430 euros deberás pagar por poner este vino en tu mesa.

Según la bodega, es este el vino “con más personalidad” de cuantos producen. Un caldo de “una inmensa gama aromática, elegancia pura en un eterno discurrir por la magia de un mito”. Es un vino ideal para acompañar con un lechazo asado. 

[/nextpage]