Qué es una geoda

Se dice que una geoda es una de las formaciones más hermosas y admiradas por los coleccionistas de minerales. Una geoda son aquellas cavidades esféricas formadas en las rocas en las que se han precipitado algún mineral y forman cristales u otras materias.

Su formación parte de las llamadas rocas sedimentarias, los minerales que se han precipitado para formar una geoda, llegan y se disuelven en agua o fluidos hidrotermales. Posteriormente comienzan a formarse los cristales dentro y estos son formados por calcita o algún tipo de cuarzo.

En las rocas volcánicas también se forman las geodas y su proceso es debido al enfriamiento del magma y su gran variedad de minerales.

Una geoda puede estar completamente rellena por los minerales o puede solo tener un espacio hueco en el interior, de cualquier forma es admirada por coleccionistas. De hecho, su gran diversidad en tonalidades la hace perfecta para coleccionar o para simplemente decorar.

Lo cierto es que cada geoda es única y puede contener desde cristales de cuarzo claros y puros hasta cristales de amatista y ágata.

Aspecto de una geoda

Aspecto De Una Geoda

Exteriormente, una geoda es capaz de adoptar el aspecto de la roca interna y la puede hacer más ligera o incluso puede presentar fracturas o cavidades parcialmente visibles.

Por ejemplo una geoda de cuarzo, uno de los tipos mas comunes, tiene una serie de capas de calcedonia y/o ágata. Además tiene una coloración a menudo alternada y diversificada según el material del que están compuesta.

Mientras que el aspecto de una geoda ágata se puede diferenciar por su tonalidad pálida y la presencia de un gris pardo. Además contienen bandas concrenticas.

La franja de ágata puede presentar un brillo ligeramente translucido, opalescente, mientras que el cuarzo macrocristalino, puede adoptar coloraciones diversas o ser incoloro, según la variedad de la geoda o los minerales en su producción.

¿Cuáles son los minerales más comunes en una geoda?

¿Cuáles Son Los Minerales Más Comunes En Una Geoda?

Como ya lo hemos mencionado, los minerales más comunes en una geoda pueden ser amatistas y ágatas. También pueden aparecer calcita, calcedonias y el yeso.

Muchas veces las geodas contienen varios tipos de cuarzos y son estos lo que le dan a la roca ese contraste llamativo.

Se dice que estas rocas pueden encontrarse mayormente en zonas desérticas, ya que allí es donde favorece una gran precipitación mineral. Sin embargo, no son los únicos lugares en los que se puede encontrar una geoda.

¿En qué lugares pueden conseguirse?

Geodas345

Aunque en las zonas desérticas es el lugar más frecuente para encontrar una geoda, también pueden encontrarse en las zonas de interés mineral de varios países.

Como en Uruguay, uno de los países donde se destaca por tener las geodas de amatista gigantes con cristales más bellas. Estas geodas tienen una gema de color intenso y son las más destacadas.

Mientras que en Brasil, hay mucha variedad en cuanto a tamaños y se puede conseguir geodas de ágata.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO

En Argentina, en las minas ubicadas en la Provincia de Misiones se pueden conseguir las geodas amatistas con una tonalidad clara y cristales de grandes dimensiones.

Mientras que en Islandia se han conseguido piezas hermosas en las cavidades de rocas efusivas.

Pero las geodas más grandes y conocidas que se han descubierto en la última década, es la geoda de Pulpí en Almería, España y la cueva de Naica en el desierto de Chihuahua en México.

La geoda más grande en España

Geoda Pulpi

La geoda de Pulpí es la más grande de Europa y la segunda más grande del mundo después de la cueva de los cristales de Naica, en México.

Esta geoda fue descubierta en 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid, en el interior de las antiguas minas de hierro y plomo de Pilar de Jaravia.

Se dice que la geoda de Pulpí se formó hace seis millones de años, durante la llamada crisis salina Messiniense, cuando el Mediterráneo perdió la conexión con el Atlántico y se evaporó.

Como la geoda de México se encuentra a 300m de profundidad en el desierto, a unos 58ºC y una humedad estimada del 96%. Su visita es casi imposible sin un equipo especial y esto hace que la geoda de Pulpí sea la más grande geoda visitada en el mundo.

Para visitar esta maravilla es un tour de 90 minutos en el que los exploradores se van adentrando a los diferentes niveles de la mina hasta llegar a la geoda.

Geodas reales y falsas ¿cómo distinguirlas?

Geodas Reales Y Falsas ¿Cómo Distinguirlas?

Todo lo relacionado a objetos y piedras preciosas siempre tiene un «doble» falso, por ello hay que tener en cuenta cómo distinguirlas. Pues muchos son los coleccionistas que compran «piedras naturales» y la realidad es que son réplicas que distan de las reales.

Para saber diferenciar una geoda es indispensable que tengas en cuenta que estas estructuras geológicas aparecen en la naturaleza en formas redondeadas o en forma de elipsoides. Algunas son como planas o alargadas.

En algunos casos una geoda puede aparecer con protuberancias redondeadas. Mayormente la roca es oscura y la protuberancia tiene un color diferente.

En otros casos, cuando aparecen en rocas blandas, es común que aparezcan como nódulos entre los sedimentos y para saber con seguridad que es una de estas estructuras hay que realizar el proceso de apertura de la misma.

Ten en cuenta que su contenido es brillante, colorido de acuerdo al mineral.

Es recomendable tener conocimiento amplio de su estructura y su contenido para poder adquirir alguna geoda.