Mateo anuncia oposiciones periódicas para cubrir la tasa de reposición anual

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha asegurado que la intención de la Corporación pública es realizar convocatorias periódicas para cubrir la tasa de reposición que se apruebe anualmente, en las que el tiempo de interinidad computará a la hora de puntuar, y ha anunciado el lanzamiento de una nueva plataforma digital en 2021.

Así lo ha dado a conocer este viernes la máxima responsable de la Corporación pública, al ser preguntada por el senador de ERC Bernat Picornell en su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, celebrada en la Cámara Alta.

De este modo, Mateo ha detallado que se pondrán en marcha concursos de traslados y promociones internas, así como se convocarán pruebas de ingreso en las podrán participar los trabajadores con contratos temporales, entre ellos, los de interinidad. «Así, el empleo temporal pasará progresivamente a indefinido», ha respondido, ante la preocupación mostrada por el senador de ERC ante la situación de los trabajadores interinos.

La administradora única de RTVE ha recordado que está pendiente de publicarse la convocatoria de 110 plazas, 46 de consolidación de personal temporal y el resto vinculadas a tasas ordinarias de reposición, autorizadas por Hacienda y Función pública en los ejercicios 2019 y 2020.

«Esta incorporación de nuevo personal de forma regular y periódica va a permitir cubrir las áreas y actividades del negocio para colaborar en la transformación digital y los retos que tiene la Corporación», ha declarado Mateo en su intervención.

REJUVENECIMIENTO DE LAS PLANTILLAS

Por el envejecimiento de las plantillas ha preguntado el parlamentario de Vox Víctor Manuel Sánchez del Real. En este punto, Mateo ha explicado que su rejuvenecimiento será posible tras la firma del III Convenio Colectivo que «eleva la compensación económica para los trabajadores que, de forma voluntaria, se jubilen anticipadamente, a los 63 años, y se fija como edad obligatoria de jubilación la que coincida con la ordinaria de la legislación vigente, al tiempo que garantiza la reposición de plazas al 100%».

«Se estima que la empresa tendrá una tasa de reposición anual superior a los 200 trabajadores, lo que permitirá realizar nuevas convocatorias de empleo», ha aclarado Rosa María Mateo, al tiempo que ha agregado que, «en los próximos 5 años, 2.200 trabajadores, podrán jubilarse» y «dentro de 9 años será la mitad de la plantilla la que pueda hacerlo».

Posteriormente, preguntada por el diputado socialista Vicent Sarrià, la responsable de RTVE ha anunciado una nueva plataforma OTT, que verá la luz en 2021 y sustituirá al actual servicio de televisión a la carta, lanzado en 2008.

Mateo ha avanzado que esta plataforma sumará a los programas de TVE y RNE contenidos exclusivos, «pensados para su consumo en este entorno», de modo que habrá una programación propia desvinculada de los canales lineales. Apostará por el cine, los documentales, la cultura y el deporte, y contará con sugerencias para el espectador realizadas a partir de su propio consumo.

Desde la bancada socialista, el diputado Pedro Casares ha puesto de relieve la necesidad de «reflexionar» sobre la duración de formatos como ‘MasterChef’ en pro de una mayor conciliación familiar y laboral. En su contestación, Mateo ha asegurado que RTVE ha intentado reducir su duración. «Es una pelea que tenemos con ellos. Que no acaben más allá de la 1.00 horas», ha confesado la responsable de RTVE, que ha defendido su apuesta por el adelanto del ‘prime time’.

COSTE DE LOS PROGRAMAS DE INFOENTRETENIMIENTO

Por el coste de los programas calificados de infoentretenimiento ha preguntado la diputada del PP Macarena Montesinos. A este respecto, la administradora de RTVE ha detallado que ‘Las cosas claras’, de Jesús Cintora, tiene un coste total de 1.941.000 euros por 32 capítulos contratados hasta la fecha; ‘España Directo’, 9.500.000 euros por 254 episodios; y ‘La Hora de La 1’ cuenta con un presupuesto de 15.291.000 euros por otros 254 capítulos.

Montesinos ha calificado las cifras de «verdadero disparate» y ha añadido que ‘infoentretenimiento’ en TVE es «un invento» de Mateo y del director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, para «saltarse la ley, para burlar la plantilla y para privatizar la información».

En su intervención, la senadora del PP Amelia Salanueva ha criticado el «desastre» de la pérdida de oyentes en RNE y ha indicado que los datos son «demoledores». Mateo, que ha reconocido que los últimos «no son buenos», sostiene que «no reflejan el esfuerzo que se hace por renovar contenidos y dar un impulso cultural a la programación».

«Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 5, Radio 4, Radio 3 y Radio Exterior son pura radio de servicio público. No compiten para tener más ingresos sino para dar información de primera y especiales sobre el Covid, la gesta de Magallanes y Elcano o los próximos centenarios de Berlanga, Pardo Bazán y Carmen Laforet», ha subrayado, para añadir que «los cambios requieren un asentamiento». «La nueva programación de radio empezó en septiembre, y esperamos que en la próxima oleada los resultados mejoren», ha añadido.

Tanto Unidas Podemos, como PP y Vox han cuestionado han cuestionado la neutralidad y objetividad de los informativos de RTVE a la hora de abordar las noticias sobre unas y otras formaciones políticas. A este respecto, Rosa María Mateo ha vuelto a defender la independencia de los profesionales de la Corporación y, en concreto, de los servicios informativos. «A lo mejor, señoría, si todos se quejan es señal de que somos independientes y objetivos», ha respondido a la diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón.

Finalmente, se ha referido a la financiación del Plan ADO y ha dicho que la Corporación hace el esfuerzo de mantener intacto el plan de comunicación para patrocinadores, «pero no puede afrontar el gasto de la aportación monetaria». «Esperamos que en el futuro se pueda volver a retomar», ha señalado, para concluir: «Somos y queremos seguir siendo el más importante patrocinador de ADO, al que se han destinado más de 150 millones de euros desde el momento de su constitución».