viernes, 19 abril 2024 14:40

Las ‘rajadas’ históricas de Fernando Alonso en la Fórmula 1

Con 18 años en la Fórmula 1, y tras dos fuera a partir de una retirada momentánea, Fernando Alonso ha debido superar episodios polémicos que han sido parte de su trayectoria. Momentos que, para bien o para mal, también evocan a su figura. Rajadas, polémicas, comentarios… que crearon mucha expectación y que a día de hoy muchos siguen recordando para hablar, de un modo o de otro, de la persona que hay detrás del piloto asturiano.

Es así que llegando a la que es su nueva re-incorporación a la Fórmula 1 de cara al próximo 2021, esta vez con la denominación Alpine (de Renault), hacemos un repaso de algunos de estos capítulos que tanto marcaron al español como a los actores que lo acompañaron, y que hicieron que el asturiano fuera protagonista fuera de la pista casi tanto como dentro de los circuitos.

[nextpage]

«No van a dejar que gane»: cuando McLaren, Hamilton y Dennis le hicieron la vida imposible en 2007 

Fernando Alonso Mclaren 2007

Una de las más recordadas tiene que ver con su año 2007, una temporada donde ni Fernando Alonso le gusta recordar ni los propios aficionados guardan buenos momentos, sobre todo, después que su a priori equipo y compañero se le posicionaran en contra.

Fue, sin duda, la temporada más polémica de la carrera de Fernando Alonso. A partir de la carrera del GP de Mónaco, la lucha entre ambos se recrudeció. Hasta tal punto que en Hungría todo explotó. Hamilton ignoró las órdenes de equipo cuando el astur tenía que ser el último que diera la vuelta buena y el asturiano se la jugó en los boxes. Esperó lo suficiente para que Lewis no pudiera dar una vuelta buena.

Tras esto la relación del español con Ron Dennis tocó fondo y la guerra ya estaba abierta. Alonso contra Hamilton, Ron Dennis, McLaren, la prensa inglesa… nada podía acabar bien, y así fue. En China, penúltima carrera del mundial ya se preparaban para celebrar el título pero una mala estrategia acabó con el inglés atrapado en la puzolana y con un cero en su casillero. Sacaba 17 puntos de 20 en juego a Raikkonen y en Brasil terminó de rematar la faena. Lo perdió todo.

Allí, y llegados a la última prueba, la de Brasil y tras ver que Hamilton le sacaba medio segundo en cada una de las sesiones libres, cuando en toda la temporada estaban casi en la misma décima, algunos fuimos a preguntarle a Fernando el por qué de tanta diferencia. «No sé quién ganará el Mundial, pero sé que no seré yo. No van a dejar que gane«, contestó resignado, sin casi asomo de enfado o irritación. Lo tenía asumido.

[/nextpage]

[nextpage]

El polémico test para rookies en Abu Dhabi de Fernando Alonso

Fernando Alonso Abu Dhabi

Hace unos pocos días Fernando Alonso probó su primera bala real subiéndose a un Fórmula 1 actual en los tests de Abu Dhabi, que tuvieron lugar después de la celebración del último Gran Premio de  Fórmula 1 que despidió la temporada, con Max Verstappen. Unos tests donde el asturiano fue muy criticado por algún que otro sector de la parrilla y de varios pilotos.

Esto viene, principalmente, porque esta prueba se conocen como un test para jóvenes pilotos, gente que no hubiese debutado aún en la categoría o no hiciese más de dos carreras. Fue por ese motivo que ni Carlos Sainz pudo probar con su nuevo equipo, Ferrari, ni Sebastian vettel lo propio con Racing Point (próximamente Aston Martin). Pero sí Fernando Alonso.

Aunque no está del todo claro, los indicos señalan que es porque se encontró dos años fuera de la competición. Sin emabrgo, que todo el mundo le mencionase al respecto, hizo que el de Renault (Alpine) reaccionase. «Sé que hay muchas conversaciones sobre mí. Estoy feliz de que los equipos rivales estén tan preocupados por una prueba con la que pretendo ponerme al día», confesó a la televisión Sky Sports durante el Gran Premio de Sakhir. «Pueden estar relajados porque no voy a desarrollar nada, solo son unos kilómetros para mí».

Alonso, que recordó que los expilotos de F1 Robert Kubica y Sebastien Buemi también participarán en los test con Alfa Romeo y Red Bull respectivamente -aunque ninguno de los dos correrá el año que viene- destacó que «no se habló mucho de ellos».

[/nextpage]

[nextpage]

El mantra de Fernando Alonso como piloto «conflictivo»

Fernando Alonso Conflictivo

Sobre Fernando Alonso, hay un mantra que dice que es un compañero conflictivo dentro de los equipos. Sin embargo, en ninguna parte ha quedado reflejado eso… más cuando sólo se pronuncia por gente que no ha trabajado nunca con el español.

De hecho, los que sí lo han hecho han mostrado siempre el respeto del asturiano y el buen ambiente creado. Así, a día de hoy, son muchas las voces que piensan en ello. Es por esto que el de Renault le ha devuelto bien el golpe a un periodista que durante una entrevista le ha preguntado por ello.

El periodista le recuerda que ‘se dice’ por ahí que Alonso es «una persona difícil» para trabajar con él, y Fernando, con una sonrisa, lo pone en su sitio: «Es algo que siempre repite la gente que nunca ha trabajado conmigo. Son declaraciones habituales que siempre vienen de Red Bull o de gente contra la que hemos estado luchando en el pasado. Pero la realidad es que he estado dos veces en McLaren, tres veces en Renault… y la gente que ha trabajado conmigo no comparte esa opinión, eso es lo que realmente me importa a mí», ha dicho.

[/nextpage]

[nextpage]

El dardo directo a Honda: «Aquí estamos todos preparados menos ellos»

Fernando Alonso Honda

En 2015 hizo la maleta, abandonó Ferrari y regresó a McLaren, esta vez de la mano de Honda, que ponía el motor y buena parte del dinero. Desde entonces, tres años de decepciones que se acrecentaron un cuarto curso, esta vez sin los nipones como acompañantes.

Allí, antes de empezar la temporada 2017, un año clave por las nuevas reglamentaciones, Fernando Alonso explotó a menos de 20 días del comienzo del Mundial. «Aquí estamos todos preparados, menos Honda», refunfuñaba el piloto ante los medios de comunicación. Por aquel entonces, era la época donde los McLaren no podían dar unas pocas vueltas sin que se les parase el coche.

«Vamos a ir a Australia sin estar preparados, como lo está el resto de escuderías», subrayaba el bicampeón. Así, ante el gran quebradero de cabeza por la fiablidad, exponía más motivos de su enfado. «La segunda prioridad es ser competitivos y, para ello, hacen falta grandes decisiones. Espero una reacción fuerte e inmediata del equipo».

[/nextpage]

[nextpage]

El célebre «motor de GP2, GP2… ¡arghhh! y otras fuertes quejas

Suzuka 2015

Sobre este mismo sentido, sobresalen por encima del resto las fuertes quejas que Fernando Alonso expresó por la radio durante las temporadas 2015 y 2017. El «No quiero. Ya tengo grandes problemas ahora. Pilotando así, como aficionados» del asturiano a Mark Temple tras pedirle que ahorrase combustible para poder terminar la prueba en Montreal 2015.

O el «esto es vergonzoso, muy vergonzoso. Motor de GP2, GP2, argh» de Alonso en Suzuka 2015 con toda la plana mayor de Honda presente en el circuito o el «nunca he corrido con tan poca potencia, ¡en mi vida!» en Sakhir 2017 después de una pretemporada muy convulsa, son algunos de los comentarios que tuvieron que escuchar en el pasado los ingenieros del país asiático sobre su unidad de potencia. Probablemente éstas sean las rajadas más destacadas del asturiano en su época en la Fórmula 1. Si Honda hubiese reaccionado un poco antes…

[/nextpage]

[nextpage]

«Ferrari está a dos o tres meses de distancia de Red Bull»

Fernando Alonso 2011 Ferrari

Siendo el hombre con más peso del paddock, las declaraciones de Fernando Alonso tienen una repercusión enorme. A lo largo del año los pilotos de F1 comparecen cientos de veces ante los periodistas. Alonso rara vez se calla. Y tanto sufrimiento deportivo le ha llevado ha expresarlo.

Algunas fuertes, otras muy leves -con voluntad de animar de forma contundente al equipo-, advertencias, sugerencias y demás, pero todas con resonancia mundial. Así, Fernando Alonso. Se recuerda muy bien la que tuvo lugar en 2011, todavía en tiempos de Ferrari.

Un año donde resultó todo lo contrario que el 2010, donde peleó hasta la última carrera por un Mundial milagroso. Pero que nunca llegó. Su rival fue Red Bull, pero los de Maranello estaban demasiado lejos de plantar cara los de las bebidas energéticas. Y así lo mostró el astur. «Ferrari está a dos o tres meses de distancia de Red Bull»

[/nextpage]