Cómo prevenir la fascitis plantar

La  fascitis plantar es como se le llama a la inflamación de la fascia plantar, la cual es una banda elástica de tejido que se encuentra en la plata del pie, específicamente entre el talón o calcáneo y la zona metatarsal que está debajo de los dedos.

La fascia plantar tiene un gran papel en la función biomecánica al caminar, la cual, junto a otras estructuras del pie se encarga de mantener el arco plantar, proteger los metatarsianos y evitar así el exceso de flexión dorsal de los dedos, además de absolver y devolver la energía producida por el impacto del pié a caminar.

Esta patología la padece una gran aparte de los deportistas, entre los cuales la mayoría son corredores, futbolistas y otros atletas. Algunos estudios arrojaron que cerca del 10% de la población mundial ha sufrido de fascitis plantar en algún momento de su vida. Aunque una vez alcanzados los 45 años, es común que algunas personas padezcan de algunas inflamaciones en la fascia si no practican algún deporte.

Síntomas y causas de la fascitis plantar

Síntomas De La Fascitis Plantar

El principal síntoma de la fascitis plantar es un agudo dolor en la parte interna del talón, el cual suele ser más intenso durante los primeros pasos que das al levantarte. Esto se debe a que durante la noche el proceso de reposo de la fascia hace que esta reduzca su tamaño y que al caminar por primera vez, esta se traccione con más fuerza. Luego de algunos pasos, la fascia se estira completamente y la molestia se reduce hasta desaparecer por completo.

Para los atletas, el dolor de la fascitis puede manifestarse durante las mañanas o luego de un intenso entrenamiento. Debes saber que una vez que se comiencen a manifestar los primeros indicios de fascitis plantar, debes tomar algunas medidas al respecto ya que posiblemente el dolor se vaya agudizando hasta el punto que comience a limitar tus actividades cotidianas o deportivas, evitando que pueda permanecer mucho tiempo de pie o caminando.

Otras de las causas comunes de la fascitis son la incorrecta manera de pisar al caminar, practicar actividades deportivas en una superficie dura, un calzado inadecuado o con mala sujeción.

Tratamientos y recomendaciones para la fascitis plantar

Tratamientos Para La Fascitis Plantar
  • Medicación antiinflamatoria.
  • Calzado adecuado para realizar actividad física.
  • Plantillas personalizadas, las cuales disminuyen la tensión de la fascia cuando está entre en fase aguda y al mismo tiempo reduzca el impacto al caminar.
  • Adoptar hábitos correctos para el estiramiento previo a la actividad deportiva
  • Fisioterapia.
  • Localizar el origen de la inflamación mediante un estudio biomecánico de pisadas en algún centro podológico especializado.

Debes tener en cuenta que una vez que la fase aguda de la fascia, debes comenzar con los hábitos correctos de estiramiento diario, además de comenzar  a usar un calzado adecuado, para que de esta forma evites lo más posible la aparición de la fascitis plantar y puedas tener una vida normal.

Soluciones para la fascitis plantar

Soluciones Para La Fascitis Plantar

Generalmente, lo más complicado para solucionar la fascitis plantar es que en ocasiones las personas se suelen enfocar más reducir en sólo aliviar los síntomas que en lugar de encontrar la causa particular de esta inflamación en la fascia.

Pueden ser muchas las causas que generen el aumento en la tensión  de la fascia, ya sea la forma del pié o el calzado e incluso la forma inadecuada de caminar (incluso, en algunos casos pueden ocurrir las tres). Lo mejor es localizar el origen de la inflamación en lugar de sólo reducir el dolor de la inserción de la fascia, de esta forma no solo mejorarás sino que también evitarás que empeore a largo plazo y dificulte la realización de tus actividades diarias.

Ejercicios

Ejercicios Para La Fascitis Plantar
Mujer Agarrando Sus Pies

Para prevenir la aparición de la pascitis plantar puedes realizar algunos de estos ejercicios de manera diaria para estirar bien tu pie y fortalecer los músculos de los arcos:

  • Primer ejercicio: Cola en el suelo una toalla, luego coloca tu pie sobre ella y con tus dedos debes tomarla y levantarla,
  • Segundo ejercicio: Debes sentarte, a continuación tienes que tomarte de los dedos de los pies y acercarlos lentamente hacia tu cuerpo, deberás hacerlo hasta que sientas un leve tirón en el arco del pie.
  • Tercer ejercicio: Ponte de pie y apóyate en una pared mientras estiras un pié hacia  atrás, luego mueve la cadera para adelante hasta que sientas un leve tirón en tu pantorrilla. Debes mantener esa posición durante unos 30 segundos, sin moverte. Luego de esto, cambia de pierna y repite el ejercicio.

Para prevenir el dolor de la fascitis aguda puedes realiza alguno de estos ejercicios de manera diaria, antes de acostarte y al levantarte por la mañana. Haz unas 2 o 3 repeticiones. Si lo deseas también puedes hacer 1 repetición de cada uno de los ejercicios para así tener una mayo prevención.

¿Qué te ha parecido? ¿Te has logrado disminuir la inflamación?