El consumo de música en ‘streaming’ «salva» al sector en España en el primer semestre de 2020

El consumo de música a través de las plataformas digitales de streaming «ha salvado del retroceso» al sector en España durante el primer semestre de 2020, según las cifras recopiladas por la asociación Promusicae.

Así, la industria musical española «ha logrado resistir» esta primera mitad del año al obtener un repunte del 3,99% en sus cifras globales de ventas, pese al impacto de la pandemia por coronavirus en el mercado físico, que pierde casi el 45% de sus ingresos como consecuencia del cierre de tiendas durante el confinamiento.

Los ingresos, según las cifras recopiladas por la entidad (que representa a cerca del 95% de la industria fonográfica española), han alcanzado entre el 1 de enero y el 30 de junio los 145,1 millones de euros, frente a los 139,5 millones registrados en idéntico periodo de 2019.

«Es un incremento tímido y que corta la racha de crecimientos por encima del 20% que venía acumulando el sector, pero muy indicativo del vigor de los modelos digitales que ya representan casi el 88% de los ingresos obtenidos. Un dato positivo que viene a aliviar las dificultades extremas a las que se enfrentan los músicos en este 2020», han señalado desde Promusicae.

Los ingresos del mercado digital de la música han crecido un 18,9%, al pasar de 106,9 a 127,1 millones de euros. Esta mejoría se ha sustentado en las subidas que experimenta el streaming en todas sus modalidades, a pesar de ser muy inferiores a lo previsto a comienzos de año.

En relación al streaming de audio, las suscripciones crecen en 17 puntos porcentuales (de 77,1 millones en 2019 a 90,2 en el semestre recién finalizado), y la gratuita y financiada mediante inserciones publicitarias ha pasado de 10,3 millones de euros a 16,1 millones de euros.

Por otro lado, el consumo de música a través de streaming de vídeo (YouTube, Vevo) ha aumentado un 14,9% (de 14,1 millones en el primer semestre de 2019 a los 16,3 millones actuales).

CIERRE DE TIENDAS

Por último, otros productos digitales, como las descargas permanentes de álbumes y canciones o los productos para móvil, siguen registrando caídas (del 11 y del 20%, respectivamente) y se sitúan «en valores ya casi residuales». «La otra cara de la moneda la representa el mercado físico, lastrado irremisiblemente por el cierre temporal de tiendas durante lo más crudo de la alerta sanitaria», han lamentado.

Las ventas de álbumes en vinilo –que absorbe el 40% del total– se han contraído un 7,7%, desde los 7,8 millones del semestre inicial de 2019 a los 7,2 millones actuales. Sin embargo, la contracción en las ventas de CD ha pasado de 24,2 a 10,6 millones, lo que equivale a un desplome de casi 57 puntos porcentuales.

En términos globales, las ventas físicas han alcanzado en España los 18 millones de euros entre enero y junio (un 45% menos que en 2019), mientras que los ingresos digitales se han elevado por encima de los 127 millones (casi un 19% más).

«Es absolutamente importante situar estas cifras positivas en el contexto general de la industria de la música, porque el ligero crecimiento de nuestra industria en este semestre no debe restar valor a la magnitud de la crisis a la que nos vamos a enfrentar en la segunda mitad del año, especialmente intensa para el sector del directo, con efectos devastadores para los artistas y todos los que participan en la creación de valor», ha señalado el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola.