Cómo cambiar paso a paso las luces del coche

Una de las partes más importantes del coche son las luces, las cuales, forman parte del elemento de seguridad activo más importante de un vehículo, por lo cual es prioritario contar con una buena iluminación. Por eso, se requiere realizarles un buen mantenimiento, por lo que se sugiere, cuando uno de los faros tenga problemas, cambiarse, logrando así una óptima iluminación.

Por seguridad, es importante tener en cuenta qué tipo de iluminación queremos al elegir nuestro coche. Igualmente, al realizar mantenimiento, ya que esto permite contar con una buena iluminación con el entorno para que otros usuarios nos vean. Es recomendable si así se requiere reemplazar las luces cada dos años, y se debe realizar este cambio en las dos luces. Esta medida preventiva puede evitar un accidente dado que, antes de dañarse completamente un faro, este pierde hasta un 30% de su luz. Asegúrate de utilizar productos de calidad, pues te garantizan mayor vida útil.

Pasos para el cambio de las luces en el coche

Pasos Para El Cambio De Las Luces En El Coche

Con excepción de las luces xenón y led, las cuales deben cambiarlas en un taller, y no es este tu caso, puedes iniciar con la sustitución de luces siguiente estos pasos:

  1. Primeramente, debes confirmar el tipo de luces que utiliza tu coche, esto para asegúrate que al comprar el repuesto sea el mismo, y de la misma potencia.
  2. El motor debe estar en frío y con las luces apagadas, esto evitará que se pueda fundir algún fusible.
  3. Por lo general, las luces están ubicadas en el vano motor, al conseguirlas procede a desconectarlas y a retirar la protección antihumedad.
  4. Según sea el modelo las luces pueden contener diferentes tipos de encaje, las H4 o h2 van sujetas con una grapa, por lo que deberás sencillamente presionar la presilla con el faro para que ésta se suelte y puedas bajarla, y a continuación, debes sacar el faro. Toma mayor énfasis en la posición en que se encontraba, pues la nueva debe encajar en forma perfecta. Si lo haces mal, se desviará la luz y no alumbrará bien.
  5. Asegúrate que las pestañas estén bien encajadas, luego sube la presilla y ciérrala hasta que el faro quede bien sujeto.
  6. Si es H7 el cambio suele ser más sencillo, ya que su tipo de encaje es en rosca, así que una vez la localices solo debes girar y tirar ligeramente de ella. A continuación, coloca la nueva y gira un cuarto de vuelta y ya estará instalada.
  7. Confirmado que estén bien instaladas las luces del coche, coloca nuevamente la protección antihumedad, ten la precaución que esta quede bien encajada. Finalmente acopla el conector al faro.
  8. Como precaución, cuando manipules las luces evita tocarlas directamente con los dedos pues esto ocasiona que se fundan rápidamente.
  9. Si transformaste tu luz halógena por una led o de xenón, debes solicitar una inspección respectiva, para lo cual necesitarás la documentación necesaria que respalde la documentación necesaria.

Tipos de luces para el coche

Tipos De Luces Para El Coche
  1. Luces halógenas: son utilizadas mayoritariamente en los coches que circulan en el país, estos tipos de bombillas cuentan con un filamento de tungsteno lo que le facilita aumentar la visibilidad, aumentando hasta los 60m, así como su vida útil prolongándolo hasta 1.200 hrs, se pueden conseguir de diferentes tipos, siendo las principales HI, H4 y H7.
  2. Faros de xenón: pueden alumbrar hasta los 120m, y su durabilidad, hasta 2500 hrs, además, tienen la capacidad de reducir la fatiga visual.
  3. Bombillas de xenón: pueden alumbrar hasta los 120m, y su durabilidad, hasta 2500 hrs, además, tienen la capacidad de reducir la fatiga visual.
  4. Faros de led: se consiguen muchos modelos, incluso de gama baja, las cuales ofrecen iluminación mediante diodos luminiscentes o led, entre sus ventajas es que permiten una vida media de aproximadamente 15 años. Suelen consumir poca energía, y su luz es más blanca.

Consejos:

  • Solo puedes cambiar las luces de tu coche si éstas son halógenas o incandescentes.
  • Si las luces son de xenón o de led, es preferible llevarlas al taller para su cambio, pues pueden ocasionarte un grave accidente.
  • Si las luces han estado encendidas, debes esperar como mínimo diez minutos para que el faro se enfríe.
  • La bombilla H4 y h2, son las más complejas de cambiar pues van sujetas con alambres.
  • Ten la precaución al cambiar las luces, no las toques directamente con los dedos, pues se fundirán rápidamente.
  • Lleva los faros limpios: ya que de lo contrario reduce su eficacia hasta un 20%
  • Regula la altura: así evitarás alumbrar peligrosamente a otros conductores, además que minimizas tu visibilidad entorno al 10%.

Coches en los que cambiar las bombillas es complicado

  • Alfa 147: el cambio de luces en este modelo es bastante complicado, ya que, se deben tener unas manos muy pequeñas para retirar la cazoleta del faro.
  • Renault Mégane: el modelo de la segunda generación de esta marca, son inalcanzables desde el vano del motor; por lo que se debe girar la dirección e introducir la mano por el paso de la rueda. Misma situación sucede con el modelo Renault Modus y Grand Modus.
  • Ford Fiesta actual: se requiere desatornillar los anclajes y extraer completamente el paragolpe.