Qué es una familia numerosa

Una familia numerosa es aquella que se conforma por más de cuatro hijos. En España, las familias numerosas y que pasan a categoría especial son aquellas que están conformadas por cinco o más hijos.

También y de acuerdo a la ley 40/2003, también es considerada numerosa aquellas familias que tengan uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes.

Las familias que tengan uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno sea discapacitado y cuando se tengan dos hijos y ambos sean discapacitados.

De acuerdo a esa ley, también se reconoce como familia numerosa cuando el padre o la madre estén separados con tres o más hijos, sean o no comunes.

También cuando el padre o la madre tengan dos hijos o más y haya fallecido el otro progenitor o cuando dos o más hermanos huérfanos de ambos progenitores estén sometidos a tutela, acogimiento o guarda y convivan con el tutor.

Aunque en otros países ser familia numerosa no es más que tener muchos integrantes en el núcleo, en España tener muchos integrantes representa un beneficio. De hecho hay hasta un carnet que te acredita como tal.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) , en España existen más de medio millón de familias numerosas. Mientras que el Ministerio de Sanidad y Servicios sociales, detalla que la mayoría de estas familias tienen tres o cuatro hijos, están casados y la media de edad de los padres es de 43 años.

¿Cuáles son las condiciones para ser llamada familia numerosa?

¿Cuáles Son Las Condiciones Para Ser Llamada Familia Numerosa?

Para que se reconozca a una familia como numerosa y mantenga el derecho a ostentar la condición de familia numerosa, se debe cumplir ciertos requisitos:

Le puede interesar: QUÉ ES EL FAIR PLAY

  • Ser solteros y menores de 21 años. En caso de ser discapacitados cualquiera que sea su edad. Se puede ampliar hasta los 25 años el beneficio se extiende por estudio o que estén próximos a un puesto de trabajo.
  • Convivir con el padre, madre o ambos para el supuesto de separación de los padres.Se entenderá en todo caso que la separación transitoria motivada por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación u otras causas similares no rompe la convivencia entre padres e hijos, en los términos que reglamentariamente se determinen.
  • Depender económicamente del padre, la madre o ambos. Se considera dependiente a:

1- El hijo que obtenga unos ingresos no superiores al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

2- El hijo que ayude al sostenimiento de la familia y exista un único ascendiente, si éste no está en activo, en los casos y condiciones que reglamentariamente se determinen.

3- El hijo contribuya al sostenimiento de la familia y el padre y/o la madre estén incapacitados para el trabajo, jubilados o sean mayores de 65 años de edad, siempre que los ingresos de éstos no sean superiores al salario mínimo interprofesional.

  • Cada uno de los miembros de la familia deben ser españoles o de un Estado miembro de la Unión Europea y tener residencia en España o en otro estado miembro de la UE.
  • En el caso de los miembros de la familia nacionales de otros países, tendrán derecho al reconocimiento de familia numerosa en igualdad de condiciones que los españoles, siempre que sean residentes en España todos los miembros que den derecho a los beneficios.

¿Cuáles son los beneficios?

¿Cuáles Son Los Beneficios?

Parte de los beneficios que se ofrecen por ser considerada una familia numerosa y de acuerdo a las leyes:

  • Rebajas del 20 % o 50 % en transporte por carretera.
  • Descuento del 20% o 50% en transporte marítimo de cabotaje.
  • 5% o 10% de descuento en billetes de avión para vuelos nacionales.
  • Bonificación del 45 % de las cuotas a la Seguridad Social al contratar una persona para cuidado de los hijos y del hogar. Pero siempre que los dos progenitores trabajen fuera de casa (en familias de categoría especial, es decir, a partir de 5 hijos, no se exige esta condición).
  • Permiso de paternidad ampliado a 20 días para los padres de familia numerosa.
  • Puntuación preferente en los procesos públicos regulados: becas, admisión de alumnos en centros escolares.
  • Descuento o exención en tasas y precios públicos (derechos de examen acceso a la Universidad).
  • Descuento en entradas a museos estatales.
  • Las familias numerosas cuentan con un descuento de hasta un 50% en el impuesto de matriculación cuando adquieren vehículos homologados.
  • En cuanto a vivienda, tienen preferencia en los contratos de alquiler del Plan Estatal de Vivienda, mejora en las condiciones para acceder a ayudas financieras. Además, se ofrece facilidades para cambiar a una vivienda más grande, siempre que sea protegida.

Datos extras

Datos Extras

Para obtener el carnet que acredite como familia numerosa se debe consignar varios documentos como el libro de la familia, hoja de empadronamiento, DNI y respectivas fotografías.

La licencia es expendida por las llamadas Comunidades Autónomas o en algunos casos por el ayuntamiento.