Moguer instala figuras infantiles en la calle ante la ausencia de cabalgata de reyes

Ante la imposibilidad de organizar la tradicional cabalgata de Reyes, la Fundación de Cultura de Moguer (Huelva) ha querido que los más pequeños puedan seguir disfrutando de la magia de estas fiestas con una docena de instalaciones artísticas inspiradas en diferentes temáticas infantiles, que se convierten en «un verdadero Museo de la Navidad».

Así, las severas restricciones a la movilidad y a la concentración de personas hacen del todo imposible que se puedan organizar este año las tradicionales cabalgatas navideñas que recorren las calles de Moguer y Mazagón repartiendo ilusión y alegría, pero la Fundación de Cultura de Moguer ha querido que los niños puedan vivir esos mágicos momentos, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Para ello, en lugar de las carrozas, se han diseñado una docena de instalaciones artísticas inspiradas en diferentes temáticas infantiles, que se convierten en «un verdadero Museo de la Navidad que permitirá que los pequeños, y también los mayores, puedan disfrutar de auténticas obras de arte llenas de encanto y colorido».

Todas estas instalaciones navideñas se han diseñado y realizado en los almacenes municipales por Alejandro González y José Manuel López, artistas contratado especialmente por el Consistorio para desarrollar este proyecto que, con toda seguridad, despertará la admiración de todos los vecinos del municipio.

Operarios de la Fundación de Cultura y la empresa municipal Emvisur realizan en estos días el montaje de estas instalaciones artísticas pese a lo complicado del tiempo atmosférico para que, a partir de este viernes día 18, todas las piezas del Museo de la Navidad puedan ser disfrutadas por la ciudadanía con el complemento añadido de un hilo musical que mantendrá con sus sones festivos el espíritu alegre de esta celebración.

En Mazagón, el parque público y las plazas Odón Betanzos y Pilar Quilón, en el centro neurálgico de la localidad costera, son los espacios en los que, sobre unos pedestales, se están instalando tres atractivas composiciones artísticas inspiradas en los personajes de El Rey León, La Sirenita y la Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas.

En cuanto a Moguer, estas piezas del Museo de la Navidad están repartidas por los principales espacios públicos de la ciudad.Así, en la plaza de las Monjas se realizan dos montajes, uno inspirado en la calabaza de La Cenicienta justo en el momento en el que se produce su mágica transformación en carroza, y otro en un espectacular castillo que, con casi siete metros de altura y un acabado verdaderamente llamativo, hará sin duda las delicias de los más pequeños.

En la plaza del Cabildo se ha diseñado una luminosa Estrella de la Navidad que complementa el magnífico alumbrado de la fachada del edificio consistorial y el belén instalado en los soportales, y dota de especial atractivo este hermoso espacio público.

Otro de los emplazamientos para estas instalaciones artísticas es el cruce de las calles Reyes Católicos y Francisco Garfias, donde varias figuras de cascanueces recuerdan con sus divertidos atuendos y sus singulares diseños la magia de estas entrañables fiestas.

En la plaza del Marqués la pieza de este museo navideño es un singular reloj encargado de marcar el tiempo de la ilusión y la alegría, con un diseño cuidado hasta el mínimo detalle, mientras que en la plaza de la Coronación, los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar de un deliciosa casita de chocolate de más de 12 metros cuadrados, cuyo tejado se adorna con golosinas, caramelos y, por supuesto, chocolate.

Los niños y niñas podrán entrar y salir de la atracción y disfrutar así de una experiencia interactiva, siempre con las necesarias medidas de seguridad. Y, por último, los tres Reyes Magos tienen su corte instalada en la plaza de la Iglesia. Tres grandes figuras de cuatro metros de alto representando a Melchor, Gaspar y Baltasar se ubican en distintos puntos de la plaza pública que se convertirá en uno de los espacios más visitados.

Todas las piezas artísticas se complementan además con la reproducción del relato que inspira cada escena para que el público, especialmente infantil, pueda conocer la historia de los personajes de este verdadero Museo de la Navidad. Se trata de cuentos tradicionales complementados con dos colaboraciones especiales de los autores moguereños Esther Gómez y Dani Blanco, que se suman también a esta iniciativa de la Fundación de Cultura para mantener en nuestras calles y plazas el sabor y la ilusión de estas entrañables fiestas.