La gala de los Premis Gaudí se retrasa a marzo de 2021

La Acadèmia del Cinema Català ha anunciado este miércoles que la gala de los XIII Premis Gaudí se celebrará el 21 de marzo, en lugar de las tradicionales fechas de finales de enero, por la pandemia del coronavirus.

Se ha aplazado con la voluntad de poder compartir una gala presencial y segura con el sector: «Queremos que sea lo máximo presencial posible», ha explicado la presidenta de la Acadèmia, Isona Passola, aunque ha añadido que se adaptará a la situación epidemiológica vigente en esa fecha sin descartar ninguna opción.

Este martes arranca la primera vuelta de votaciones de los Premis Gaudí, que permanecerá abierta hasta el 18 de enero, y en la que compiten 60 títulos –32 largometrajes de ficción, diez documentales, cuatro películas para televisión y 14 cortometrajes–.

La lectura de las nominaciones, previa al inicio de la segunda votación de los académicos, será el 28 de enero en La Pedrera de Barcelona, y la entrega de los premios el 21 de marzo en el Auditorio del Fòrum CCIB.

La Acadèmia del Cinema Català ha encargado a El Terrat la producción de la gala de los XIII Premis Gaudí, que será un homenaje a las salas de cine y estará dirigida por Enric Cambray, codirector de las últimas dos galas de los Goya.

«EXTREMADAMENTE GRAVE»

Seis títulos optan al premio a la mejor película en catalán de 2020, una de las cifras más bajas de la historia de los Gaudí –solo superada por las cuatro de la primera edición–, una situación que Passola ha calificado de «extremadamente grave».

Un total de 17 de las 54 producciones catalanas candidatas este año se han rodado en catalán, 35 en otras lenguas y dos sin diálogos, lo que da un porcentaje de un 33% de producciones en versión original catalana, y un 30% de los filmes candidatos tienen mujeres directoras al frente.

Passola ha explicado que la película de animación ‘Josep’ –recientemente premiada en los Premios Europeos de Cine– no se encuentra entre las candidatas porque es una producción con poca participación catalana en la producción –debe tener un 20% para poder competir– y que tampoco lo hace en la categoría de filme europeo por una cuestión de fechas, aunque espera que esté la próxima edición, y sobre ‘Eso que tú me das’, de Jordi Évole, el jurado consideró que se trataba más de una entrevista que de un documental.

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català ha señalado que la cuota de pantalla de la producción catalana en el Estado se ha situado en el 7,2% del total de recaudación anual, dos puntos más que en 2018, que se explica por la falta de estrenos norteamericanos, y la recaudación de la producción catalana hasta diciembre supone una tercera parte de la cuota de pantalla de producción española, que se ha situado en el 25% del total.

El peso de la producción catalana se ha situado en cifras similares a 2019, con un 31% –84 de las 265 producciones estatales–, pero Passola ha recordado que hace diez años el porcentaje se situaba en el 50% y ha lamentado el «abandono» de TV3 del sector audiovisual.

CATALUNYA, FOCO DE PRODUCCIÓN

Es por ello que Passola ha reclamado «animar a la industria catalana, que podría ser muy potente» y para retener el talento profesional que trabaja fuera de Catalunya, y situar a Catalunya como un foco de producción y de atracción de rodajes.

Passola ha defendido las condiciones de Catalunya de paisaje, comunicación y talento para atraer rodajes, y ha dicho que «parece que se está trabajando» por parte de las administraciones.

Preguntada por los estrenos simultáneos en salas de cine y plataformas, ha dicho que parece que en principio «una cosa no hace daño a la otra» y que los resultados no son malos para los filmes, ya que hay público que prefiere verla en sala.