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Qué es el slug

El slug es aquel texto legible y válido para la URL de una página web. Es decir, el slug no es más que el texto que se encuentra detrás de la extensión de dominio de una URL y que indica de forma específica el lugar determinado de una página.

Este texto del dominio es editable y favorece en el posicionamiento SEO de la página, lo que quiere decir que de este también depende si el contenido tiene buena visibilidad en los buscadores.

Este se utilizada en gran parte de los sistemas de administración de contenido como WordPress, Typo3 o Django.

El texto es mayormente corto, directo y descriptivo de lo contrario el URL que se mostrará será mucho más extenso y con caracteres cero amistosos para el usuario y para los llamados bots de Google.

¿Dónde encontrar slug?

¿Dónde encontrar slug?

Estos textos se pueden encontrar casi que en toda la web:

  • Páginas
  • Posts
  • Categorías
  • Etiquetas
  • Perfiles de usuarios
  • Histórico o paginación de páginas
  • Archivos adjuntos
  • Categorías de producto y los artículos

Optimización URL y algo más

Optimización URL y algo más

Si hablamos de optimizar el slug, este mayormente debe ser creado de forma manual. Por ejemplo en WordPress, cada publicación recibe un número de identificación estándar. Entonces, si no está optimizado o editado el texto del URL con el slug, puede perderse la publicación.

Por ejemplo la URL con número estándar: www.que.es/post7497

Ejemplo URL con Slug: www.que.es/que-es-slug

En el primer ejemplo vemos la URL pero con una identificación de números, esto no tiene sentido para los lectores y tampoco para los motores de búsqueda ya que no hay referencias sobre el contenido. Pues al entrar a Google lo primero que hacen las personas es buscar una palabra sobre determinado tema.

En el segundo ejemplo tenemos el URL con el slug sobre el tema, lo que es muy probable que aparezca en las opciones de búsqueda.

Datos que debes saber

Datos que debes saber sobre el slug

Ahora bien, tomando el ejemplo anterior, se puede evidenciar que el texto es corto y tiene palabras claves. “Que es el slug”, es un texto corto y breve relacionado al contenido y fácil de localizar. Pero en caso de generar un texto demasiado largo se complica.

Es necesario que para crear un slug y tener una buena optimización, se debe escribir las palabras clave del contenido separadas por guiones. Solo las palabras claves, es decir si el contenido es Cómo optimizar el slug en simples pasos”, el slug deberá ser; como-optimizar-slug.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES EL BRUXISMO

Otro dato importante es que una publicación o página web se identifica de forma exclusiva con el slug y por ello se puede asignar una sola vez para cada tipo de contenido. Los textos de este no deben repetirse, porque cada uno es relacionado a las diferentes publicaciones.

Los slug también se pueden usar para otros tipos de recursos dentro del sitio, como categorías, etiquetas y (sub) páginas.

Los slugs también son relevantes para otros sistemas, en especial para aquellos que generan constante contenido y sitios web. La normalización de URL es un aspecto importante para los webmasters: los módulos o los sistemas de reescritura de URL se pueden usar para cambiar el directorio o la estructura de URL.

Optimización del slug para seo

Optimización del slug para seo

Para obtener un slug optimizado y uno de los primeros en los motores de búsqueda es preciso tener en cuenta lo siguiente:

Sencillos. Ya hemos mencionado reiteradamente que deben ser cortos, mayormente no se deben exceder de 4 palabras y debes evitar las preposiciones , artículos y conjunciones.

Keywords relevantes. Si se quiere posicionar el URL, el slug debe contener la keyword que se esté atacando en ese contenido de la manera más clara posible.

Cada uno es único. Todos los slug deben ser únicos, nunca debe existir dos iguales, pues esto podría implicar en URL duplicadas y afectan el SEO.

Comprensibles. En gran parte de los gestores de contenido se crean los slug de forma automática con una sucesión de letras y números, mayormente en los productos de los E-Commerce. De esta manera el usuario y Google pueden leer fácilmente ese enlace. Además, hay que tener en cuenta que se debe modificar de tal forma que quede claro el contenido o el producto que se está ofreciendo.

Nuevo slug. En caso que el contenido ya fue publicado y se desea cambiar el slug para optimizaciones, hay que hacer una redirección 301 para dirigir el tráfico a la URL nueva. Si no se hace esta redirección, se generará un error 404 y se perderá todo el tráfico que se haya conseguido hasta ese momento.

Datos extras

Datos extras

Google valora de gran manera que las URL sean amigables para que el usuario no tenga dudas a la hora de navegar al contenido. Por ello es importante la optimización SEO.

El lector o usuario necesita ver en cada slug las palabras claves del contenido o la página, ya que este aparece en las serps de Google o en el navegador y le invita a seguir leyendo.

Los buscadores también necesitan saber por el slug si el contenido es relevante, así que hay que facilitarlo teniendo la URL optimizadas.