Qué es jpg

Un archivo jpg es un formato gráfico que se utiliza para comprimir imágenes de gran tamaño y guardarlas. Esta compresión es a pérdida, es decir, el formato gráfico que comprime las imágenes no precisamente comprime la imagen de la misma calidad.

El proceso de compresión de la imagen no es exactamente igual a la imagen original, por tanto se pierde calidad. El formato tiene un parámetro llamado calidad, que se puede alterar para que la compresión sea mayor o menor, siempre siendo a mayor compresión menor la calidad.

El archivo jpg fue diseñado para mayormente comprimir imágenes fotográficas. Esto quiere decir que las imágenes que mayor calidad tienen y mejor compresión al ser guardadas son las imágenes fotográficas.

Estas varían en tamaño y utilizan una gran paleta de colores y los colores de un pixel son distintos a los colores que tiene alrededor.

Jpg en la vida digital

Jpg En La Vida Digital

Los archivos jpg son totalmente comunes en la industria y en la vida digital de cada uno de los seres humanos. Las razones son simples, gran parte de las cámaras digitales y las fotografías que se toman a través de los teléfonos móviles son archivos jpg.

Gran parte de las fotografías que circulan a través de la web están codificadas con este archivo.

Se dice que este término fue acuñado por Joint Photographic Experts Group, un grupo de expertos que crearon el formato tanto en color como en escalas de grises.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES CHEMSEX

Los archivos jpg son el método más utilizado a nivel mundial para generar la compresión de cientos de imágenes fotográficas.

Este tipo de archivos normalmente alcanza una compresión de uno a diez con pocas pérdidas perceptibles en la calidad de la imagen. Una característica que hace popular a los archivos jpg es que son los archivos más habituales en Internet y por tanto son soportados por todos los navegadores.

El proceso cumple con un algoritmo de compresión que se basa en los fenómenos visuales del ojo humano en función de la luz y el brillo.

JPG y JPGE ¿hay diferencias?

Jpg Y Jpge ¿Hay Diferencias?

Mayormente los archivos jpg y jpge tienden a causar confusión porque ambos son extensiones de archivo de un formato de gráficos, pero relativamente es lo mismo.

  • Jpeg,  significa Joint Photographic Experts Group es el nombre que se le da a los archivos o imágenes de MAC.2.
  • Jpg es exactamente lo mismo pero se utiliza abreviado ‘JPG’. Y como ya lo mencionamos hace referencia a los archivos que se utilizan en PC o Windows.
  • Ambos archivos están en formato ráster en lugar de formato vectorial.
  • Tanto .jpg como .jpge son unos tipos de archivos se utilizan comúnmente en las fotografías.
  • También aplican un proceso de compresión donde el resultado es un compromiso de calidad. Al final del proceso de compresión, los archivos tienen un tamaño pequeño.

Se dice que las versiones anteriores de Windows solo podían admitir extensiones de 3 caracteres. Pese a que en la actualidad las Mac y las versiones recientes de Windows pueden abrir los archivos con la extensión jpeg, las computadoras que aún tienen sistema operativo antiguo, debieron acortar la extensión a .jpg.

Ahora, la gran mayoría de programas que procesan imágenes utilizan .jpg para evitar confusiones. Por tanto la única diferencia entre las dos extensiones de archivo son las letras.

Otros datos que debes saber sobre formato jpg

Otros Datos Que Debes Saber Sobre Formato Jpg

La compresión de dichos formatos se realiza luego de calcular el valor de algunos píxeles y hace una batida de los mismos en función de los píxeles que tiene alrededor.

Si hablamos de logotipos o una imagen con texto, no es recomendable utilizar este tipo de archivos ya que la pérdida de calidad se notará de gran manera.

Debes tener en cuenta que el archivo jpg no soporta transparencias, lo que hace que si la imagen no tiene fondo automáticamente se añadirá un fondo blanco.

Jpg da soporte a los colores CMYK y RGB, así como las escalas de grises por lo que es capaz de guardar información de más de 16 millones de colores.

Varios programas de edición permiten ajustar manualmente la tasa de compresión Jpg, lo que le permite encontrar el punto óptimo entre el tamaño y la calidad. Lo malo es que las imágenes pueden volverse más deficientes cada que las vuelves a guardar.

¿Cuáles son las diferencias de un archivo jpg a uno png?

¿Cuáles Son Las Diferencias De Un Archivo Jpg A Uno Png?

Se dice que este formato es ideal para las imágenes sin fondo, las imágenes que contengan texto y los logotipos. Png es el formato que se utiliza también para la web y el online cuando se desea mantener una calidad muy alta. Mayormente se usa en imágenes no demasiado grandes.

Diferencias entre png y jpg:

  • Jpg tiene compresión con pérdida de calidad. Es ideal para imágenes de gran tamaño que siguen teniendo una calidad aceptable. Además tolera archivos pesados y como lo mencionamos anteriormente, admite colores CMYK y RGB.
  • Mientras que el png presenta compresión sin pérdida de calidad. Es ideal para imágenes sin fondo, imágenes con texto, logotipos. Posee mucha calidad pero convierte los archivos más pesados que los jpg. No admite CMYK así que no es útil para impresión digital.