Qué es la parálisis de Bell que afecta a la vacuna de Pfizer

En medio de esta pandemia, han surgido las diferentes vacunas que pueden solucionar toda la problemática del Covid-19. Sin embargo, no sabemos todo de las diferentes vacunas contra este virus que parece que ya están totalmente avanzadas e incluso se están ya suministrando a personas en el Reino Unido. De momento, se ha dado a conocer que cuatro voluntarios de la vacuna de Pfizer y BioNTech han sufrido parálisis de Bell durante los ensayos clínicos.

Hay que señalar que desde Estados Unidos explican que no existen indicios por el momento que relacionen esta parálisis facial con la administración de la vacuna. Este tipo de parálisis es la forma más común de parálisis y además, esta suele afectar únicamente a un lado de la cara. La vacuna todavía no ha llegado a España pero, en teoría, llegará en poco tiempo y habrá que ver cuáles son los resultados en los diferentes países donde se ha aplicado.

Síntomas

Qué Es La Parálisis De Bell Que Afecta A La Vacuna De Pfizer

Los diferentes síntomas que aparecen al contraer este tipo de parálisis pueden ser tanto leves como mucho más graves. Entre estos últimos, destacan tics, debilidad, caída del párpado y de la comisura de la boca, baboseo, sequedad del ojo de la boca, lagrimeo excesivo del ojo e, incluso, deterioro del gusto. Por otro lado, también puede hacer que los ojos puedan secarse y que aparezca visión borrosa. Además, puede que un ojo no cierre completamente y se sienta irritado.

También es posible tener problemas de audición, como escuchar con distorsión o de manera anormal. Además se remarca que si estos síntomas aparecen en ambos lados de la cara, puede que tenga otra afección distinta a la parálisis de Bell. A destacar que tres de cada cuatro pacientes mejoran sin tratamiento. Con o sin tratamiento, la mayoría de las personas empieza a mejorar en 2 semanas y se recupera completamente 3 a 6 meses después.

Duración de la parálisis de Bell

Qué Es La Parálisis De Bell Que Afecta A La Vacuna De Pfizer

En todo caso cuando tenemos alguno de estos síntomas, tienes que ir al médico para realizar un chequeo y entonces es posible que te mande hacia el especialista. Este puede ser el otorrino y oftalmólogo o bien quien considere.

En lo que respecta a la duración de los síntomas, en 8 de cada 10 personas estos signos comienzan a mejorar en aproximadamente 3 semanas. Deberían desaparecer casi por completo en un período de unos 2–3 meses. En aproximadamente 2 de cada 10 personas, los síntomas de la parálisis de Bell no desaparecen nunca.

Causas de la posible parálisis asociada a la vacuna de Pfizer

Qué Es La Parálisis De Bell Que Afecta A La Vacuna De Pfizer

La parálisis de Bell suele ser una enfermedad algo complicada porque sus causas pueden llegar a ser desconocidas y esto complica el diagnóstico y tratamiento y el saber realmente qué le está sucediendo a la persona que tiene estos síntomas.

Sin embargo, los médicos creen que se puede deber a uno o más problemas. Algunos de ellos tienen que ver con el sistema inmunológico del cuerpo, es decir, cómo combate este las enfermedades. También por una reducción del flujo sanguíneo a uno de los nervios que va a la cara, por una infección producida por un virus, que provoca la hinchazón de los nervios faciales.

Tratamiento para la posible dolencia relacionada con Pfizer

Posibles Efectos

Lo que está claro es que debes ir al médico, el cual te hará unas pruebas determinantes para saber si se trata de esta enfermedad. El tratamiento se basa en medicamentos, como pueden ser la corticosteroides, como prednisona, que son antiinflamatorios. Si pueden reducir la hinchazón del nervio facial, se adaptarán más fácilmente dentro del conducto óseo que lo rodea.

Por otro lado, están los medicamentos antivirales. Los antivirales que se agregan a los esteroides posiblemente son beneficiosos para algunas personas con parálisis de Bell, pero esto aún no se ha comprobado. Tratamientos la fisioterapia también sirven porque algunos músculos paralizados pueden achicarse y acortarse. Así, el profesional puede masajear y ejercitar los músculos faciales.

Más tratamientos

Vacuna

En el pasado, se utilizaba la cirugía de descompresión para aliviar la presión en el nervio facial al abrir el pasaje óseo por el cual pasa el nervio. En la actualidad, no se recomienda. En ocasiones podría ser posible cirugía plástica para corregir problemas del nervio facial permanentes. La reanimación facial ayuda a que el rostro se vea más parejo y puede restaurar el movimiento facial.

Como ves, la parálisis de Bell no es nada común y puede pasar de algo leve a más grave. Aunque se ha informado que no está relacionado con la vacuna de Pfizer, debe seguirse de cerca todo lo relacionado con ello porque son temas nuevos que hay que estudiar.

La parálisis de Bell afecta generalmente a personas adultas y especialmente a personas con diabetes, embarazadas o con antecedentes familiares de parálisis de Bell. Pero en general le puede ocurrir a toda clase de personas sin una condición específica.