Quantcast

Embutidos que jamás pensarías que existen

Uno de los alimentos que continuamos consumiendo a día de hoy pero vienen de antiguo son los embutidos. Su consumo es controvertido pues hay quien los considera productos muy negativos para la salud y quien alaba su alto contenido en nutrientes esenciales.

Los embutidos hechos a base de cordero

Embutidos que jamás pensarías que existen

Seguramente el cordero no se encontraría entre las carnes que pensamos que pueden  conformar unos embutidos y, sin embargo, son unos cuantos los que se hacen con el cordero como ingrediente principal

  • La Girella o gireta se hace en Lleida y en Huesca donde se llama chireta. Se trata de un tipo de butifarra cuyo origen se hace remontar al siglo XV , cuando empezó a hacerse para aprovechar el cordero. Entre sus ingredientes se encuentra el pan, el corazón, la asadura, la carne del cordero, arroz, huevo, ajo, perejil, sal y pimienta.Para hacerla se cuece todo dentro de la tripa del cordero. 
  • Txuri eta beltz: en euskera, se trata de una comida típica en Navarra. Tiene también un origen medieval y se hace con los “desechos” del cordero. Si hablamos del beltz (o negro), se hace con sangre que se coagula y cuece a modo de una morcilla. Con respecto al txuri (o blanco), hay dos versiones: una se hace a base de  huevos y especias, junto con las tripas y el estómago del cordero, una vez que está todo  picado cuece junto. La otra, generalmente más apreciada, se rellena con arroz, huevo, grasa de cordero (y/o porcino) y azafrán, entre otras especias.
  • Mondeju: este es un embutido guipuzcoano que tiene un color amarillento.Es tan antiguo que cuenta con una Cofradía que defiende su elaboración tradicional con intestino de oveja lacha en los caseríos de la comarca del Goierri. Allí llegan a celebrar el concurso de mondejus durante el “Ardiki Eguna” (feria de la oveja). Los intestinos se rellenan de huevos, verduras, puerro, cebolla, sal, grasa de oveja y especias.Es uno de los embutidos de sabor bastante intenso. 
  • Longaniza de Ternasco de Aragón IGP: este embutido tiene dos versiones, una curada en embutido y otra blanda que se emplea para freír. Se trata de una longaniza que tiene ese sabor tan sabroso que aporta la grasilla de esta especie autóctona de cordero joven.

Como veis son muchas las clases de embutidos que podemos descubrir a lo largo de los próximos meses.