Quantcast

La receta para sorprender en Navidad: aprende a hacer un cóctel de gambas y piña delicioso

¿Tienes debilidad por este clásico cóctel de gambas y piña? ¿Qué tipo de langostinos prefieres usar para este retro? ¿Es el brandy esencial? ¿Alguna salsa elegante puede vencer a la mayonesa mezclada con salsa de tomate? Esta deliciosa receta de Arguiñano ¡es increíblemente deliciosa! Y te va a encantar hacerlo en Navidad.

CÓCTEL DE GAMBAS Y PIÑAS

El cóctel de gambas con piña se ha convertido en una figura tan divertida en la cocina en los últimos años que es difícil tomarlo en serio como plato: la mezcla de gambas y piña con salsa rosa puede ser una de las opciones más seguras en un plato de sándwiches de oficina, pero la idea de servir lo mismo combinación para los invitados sigue siendo un poco embarazoso. Como el jamón y la piña, o las gambas, las humillaciones sufridas por este plato decente son demasiado crudas, demasiado recientes.

La cuestión es que, al igual que sus contemporáneos el pastel de la selva negra o el pollo kiev, el cóctel de gambas con piña es en realidad una creación inspirada y se usa mucho en Navidad. Gambas dulces con nuez bañados en una salsa picante y servidos sobre una cama de lechuga crujiente, hay que admitir que la idea tiene cierto encanto y Arguiñano le dio su toque especial.

LAS GAMBAS

Recomendamos gambas cocidas enteras, sin cáscara, cocidos, pelados, escurridos y secos. También tienes la posibilidad de elegir entre la variedad pequeña, rosada y preparada, que describen los expertos como «húmeda y llena de sabor», o langostinos grandes; como camarones o langostinos; Sin embargo, Arguiñano prefiere una mezcla de gambas cocidas y sin pelar.

LA ENSALADA

Siempre habíamos asociado el cóctel de gambas con la temida lechuga iceberg, pero con los años, esta receta se ha modificado según los gustos de cada persona y los ingredientes de cada país.

Aprende a hacer un cóctel de gambas y piña delicioso de Arguiñano
Aprende a hacer un cóctel de gambas y piña delicioso de Arguiñano

LA SALSA

La clásica salsa de rosa maría o cóctel es una mezcla de mayonesa, tomate y jugo de limón. Siempre se sugiere usar una mezcla de mayonesa ligera y crema fresca, pero no a todos les gusta la versión ligera y personalmente creemos que el jugo de limón agrega suficiente frescura por sí solo.

La crema batida le da un sabor demasiado rico y empalagoso. De hecho, es difícil mejorar una mayonesa sencilla, preferiblemente casera para que puedas ajustar el sabor a tu propio gusto (la mayoría de las variedades comerciales me parecen demasiado avinagradas, por no hablar de su extraña consistencia gelatinosa).

El elemento de tomate generalmente se suministra con salsa de tomate. Algunos chefs insisten en hacer una propia, que, en contraste con la mayonesa, no parece que valga la pena el esfuerzo, porque una vez que se mezcla con los otros ingredientes, es bastante indistinguible de las cosas compradas.

Un poco menos dulce, quizás, pero si deseas un sabor a tomate más fuerte, siempre puedes agregar un chorrito de puré de tomate. Eso sí, también agrega una pizca de azúcar, lo que definitivamente no es necesario.

Muchas otras recetas también incluyen un poco de picante: salsa Tabasco, guindilla roja y crema de rábano picante. El rábano picante funciona sorprendentemente bien con las gambas, pero no se puede superar el toque avinagrado del clásico Tabasco que aporta una nota sabrosa que falta en los otros ingredientes. Arguiñano se abre camino a través del clásico, añadiendo ajo, cilantro fresco y surimi. El resultado imita el mismo carácter dulce y avinagrado que el original, pero con un toque ligeramente oriental.

RECETA DE ARGUIÑANO

Arguiñano ha compartido su receta de cóctel de gambas, piñas y salsa rosa y la traemos para que todos puedan hacerla y deleitarse en casa, sobre todo, en estas fechas especiales.

Ingredientes para 4 personas:

  • 5 hojas de lechuga (la que te guste)
  • 12 gambas peladas y 8 langostinos
  • 200 gramos de pescado blanco cocido (merluza o el de elección)
  • 1 barrita de surimi
  • También 1 naranja
  • 1 limón
  • Piña

Salsa rosa:

  • 6 cucharadas de mayonesa
  • 2 cucharadas de tomate kétchup (o puedes hacer tu propia salsa de tomate)
  • Unas gotas de salsa picante
  • Gotas de brandy
  • Unas gotas de zumo de naranja
  • 1/2 cucharadita de mostaza (opcional)
Cóctel de gambas y piña delicioso
Cóctel de gambas y piña delicioso

Preparación:

  • Lo primero que debes hacer es buscar unos cuencos para horno, el tamaño es el que elijas pero preferiblemente individuales / de bocado.
  • Corta tus lechugas en julianas finas y ponlas en la parte inferior de los cuencos. Es decir, en el fondo.
  • En un bol coloca la mayonesa, la salsa de tomate, unas gotas de salsa picante (opcional), brandy, el zumo de naranja y mezcla muy bien para una salsa rosa perfecta.
  • Ahora, sazona ligeramente las gambas y langostinos y ponlas a cocer en agua con poca sal.  
  • Coloca las gambas, piñas cortada en trocitos y langostinos, encima de la lechuga en los cuencos, y cubre con la cantidad que desees de salsa rosa.
  • Para decorar, puedes limpiar las colas de los langostinos y agregarlas en la parte superior.
  • Espolvorea el surimi troceado para una textura crujiente y adorna finamente con unas rodajas de naranja y limón.

¡Este cóctel de gambas y piña de Arguiñano sabrá a gloria!