Quantcast

Qué es el canal de distribución de una empresa

Es bien sabido que vivimos constantemente rodeados de productos, desde la ropa que vestimos, los alimentos que consumimos o los equipos tecnológicos que adquirimos. Hasta ahora, conocemos que todos y cada uno de ellos son creados por empresas, pero ¿cómo dicho producto llega hasta tu casa?

Cualquiera de los productos que compres, sea online o en tiendas físicas, disponen de un canal de distribución de una empresa fabricadora para que este pueda llegar a las manos de cada comprador de forma segura sin perder su calidad.

Canal de distribución de una empresa

Canal de distribución de una empresa

Para ser más específicos, el canal de distribución de una empresa es el sistema estratégico de medios de transporte que los fabricantes utilizan para hacer llegar sus productos a las diferentes tiendas y que posteriormente puedan ser adquiridos por los clientes.

Este proceso de distribución puede lograrse mediante personas u otras organizaciones independientes de la empresa que cuenten con los recursos para trasladar y movilizar los productos de manera más fácil y forman parte de las actividades esenciales.

Elementos de un canal de distribución

Elementos de un canal de distribución

Es necesario que el canal de distribución de una empresa requiera de una serie de elementos fundamentales para poder cumplirse debidamente y poder llevar al mercado un producto de calidad y en condiciones. Estos elementos son:

Productores

Productores

Es el lugar donde se crea y elabora cualquier tipo de producto que se vaya a lanzar al mercado. Es básicamente el núcleo de una empresa.

Mayoristas

Mayoristas

Se refiere a un tipo de empresa capaz de adquirir el producto en grandes cantidades y así poder revenderlo a comerciales menores.

Minoristas

Minoristas

Son empresas o comerciales pequeños que tienen como función vender finalmente el producto a su consumidor último, es decir, los clientes. Son este tipo de tiendas las que tienen el contacto directo con los compradores.

Tipos de canales de distribución de una empresa

Tipos de canales de distribución de una empresa

Ahora bien, existen varios tipos de sistemas canalizados para cumplir con el destino final de tu producto, cada uno con objetivos específicos que se adaptan mejor a lo que ofrece tu empresa. Te mostramos aquí los tipos de canales más usados por las grandes compañías

Canales externos

Canales externos

En este caso, los procesos de distribución o almacenaje son realizados por empresas distintas a la creadora del producto en cuestión, además de aquí surgen otros dos tipos dependiendo de la longitud del recorrido.

Tenemos en primer lugar al canal corto, que es el más sencillo puesto que solo atraviesa tres niveles: comerciante, minorista y por último el cliente. Por otro lado, la distribución de canal largo consta de cuatro fases, donde el producto viaja desde el fabricante hacia el mayorista, luego al minorista y finalmente al consumidor.

Canales propios o directos

Canales propios o directos

Aquí la misma empresa fabricadora del producto se encarga de distribuirlo a tiendas por sus propios medios, sin recurrir a agentes terceros. Solo se realizan dos niveles, de vendedor a consumidor. Esas son las empresas que han reventado el mercado.

Canales dobles

Canales dobles

En este proceso se ven implicados tanto mayoristas y minoristas, sin embargo es necesario que esté presente un agente exclusivo encargado de proveer los productos con un contrato previo. Esto es más utilizado comúnmente para plantear y llevar a cabo negocios entre franquicias.

Beneficios de usar un buen canal de distribución de una empresa

Beneficios de usar un buen canal de distribución de una empresa

Teniendo claro en mente cómo funcionan los canales de distribución, comprenderás entonces que su uso es fundamental a la hora de comercializar cualquier producto, por lo tanto existen muchos beneficios que le pueden brindar a tu empresa y a ti como fabricante:

  • Existen canales capaces de adaptarse a la naturaleza del producto que ofreces, por lo tanto tendrá los cuidados necesarios para distribuirlo y almacenarlo y que llegue a sano a su destino.
  • Establece la relación entre tu producto con el cliente y se puede repartido al mercado independientemente de la ubicación geográfica.
  • Realiza distribuciones estratégicas que pueden ayudar a posicionar tu producto dentro del amplio mercado de la competencia.
  • Ahorra tiempo a clientes que para adquirirlos necesiten transportarse desde distancias alejadas.
  • Más allá de transportar, ayudan con organizar ofertas, almacenaje, contactar con clientes e informar al mercado sobre el producto.

Importancia de el canal de distribución de una empresa

Importancia de el canal de distribución de una empresa

Cada una de las empresas grandes cuentan desde el principio con canales de distribución adaptados a sus productos, que sin duda han ayudado en gran medida a expandirlas en el mercado y a hacerlas mundialmente reconocidas.

De allí, radica la importancia de contar con un canal de distribución ya sea externo o directo, para eliminar cualquier tipo de separación geográfica entre el producto y el consumidor, y a su vez para colaborar en el proceso de almacenaje, transporte, ventas y negaciones entre mayoristas o minoristas.

De esta manera, habiendo cumplido con todo el proceso, se incrementarán notablemente las ventas en el mercado y se posicionará como un producto esencial entre los consumidores, conservando siempre su calidad desde el momento de elaboración.

Consideraciones a tener en cuenta

Consideraciones a tener en cuenta

Para que tu empresa genere los ingresos deseados, es necesario que sepas elegir un buen tipo de canal de distribución que se adapte a tus necesidades. Nunca te dejes guiar por los canales que tengan otras empresas porque no todos aplican para el mismo estilo de producto.

Para escoger sabiamente, necesitas el asesoramiento de un mercadólogo para orientarte a seleccionar un canal que vaya acorde a la naturaleza del producto que ofreces y al tipo de mercado en el que quieras integrarte. Si necesitas más información al respecto, también puedes solicitar ayuda de agentes en marketing o expertos en distribución que te ayuden a elegir las mejores estrategias de ventas.

En conclusión, los canales de distribución de una empresa fueron creados con el fin de expandir tu producto estratégicamente alrededor del mundo y así generar más clientes sin que existan límites de localización de por medio. Recuerda que preservar siempre la calidad del producto desde el momento de su elaboración es esencial para poder destacar en el mercado, por lo tanto, elije buenas formas de distribución que no interfieran en él.