Qué es el know how

Se denomina know how al conjunto de conocimientos de una empresa, ya sean  administrativos o técnicos. El know how es indispensable para el funcionamiento de una empresa.

El término know how es una expresión anglosajona que se usa para designar los conocimientos que no son necesariamente de origen académico, y que además incluyen algunas técnicas.

El know how es usado también por algunas empresas para denominar a las estrategias secretas o información confidencial de los proveedores y clientes, en resumen: todo el conocimiento común de una empresa que la hace diferente al resto de su competencia.

Historia

Know How En Franquicias Y Empresas

La expresión know how es una palabra compuesta de origen inglés que significa algo así como “saber qué, saber cómo o saber hacer”, se cree que comenzó a emplearse en el ámbito comercial desde 1838, aunque no hay registros que prueben esta afirmación.

El know how indica que una persona tiene el conocimiento de hacer las cosas por haberlas hecho antes, o sea que su experiencia viene de su capacidad o habilidad para hacer algo.

Por otra parte, las expresiones know why o know what son usadas para referirse al conocimiento teórico adquirido. Un claro ejemplo del know why es el análisis que hacen algunas empresas para estudiar el mercado y el comportamiento de los consumidores para poder desarrollar sus productos y servicios de manera que estos puedan satisfaces sus necesidades.

En el ámbito empresarial, el know how (información o conocimiento) debe permanecer en secreto frente a la competencia, por lo que dicha información no debe salir del grupo que la encabeza. Todo esto con la finalidad de que la competencia se interese en conocer ese know how.

Know how empresarial y de franquicia

Know How Empresarial Franquicia
  • Se le denomina know how comercial o empresarial a la información y conocimientos secretos que permiten el funcionamiento de una empresa mediante el uso de tecnología y actividades, las cuales hacen que esta sea exitosa.
  • Mientras que el franchising o know how de franquicias es el conocimiento que poseen los franquiciadores franquicias y son pasados a los franquisiados en forma de manuales. Un gran ejemplo de esto son las franquicias de comida rápida, como McDonald´s.

Importancia

Importancia Del Know How

El knowHow es lo que caracteriza a las empresas ya que es lo que mantiene su identidad, calidad y el éxito de esta. Dicha información o conocimiento puede ser transmitido mediante capacitaciones, contratos, bases de datos, asesorías o sistemas de software, todo dependerá del la complejidad del know how. Lo importante es que la información sea transmitida por los medios necesarios para que pueda asegurarse y ser cedida de manera correcta.

Y para ello se suelen establecer algunos planes estratégicos que puedan identificar las posibles necesidades, con el fin de transmitir el concomiendo, estudiar los riesgos y programar las acciones que se necesiten aplicar.

El FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazanas) es una buena herramienta para estudiar las posibles situaciones que puedan ocurrir en caso de alguna filtración de información. Además de que también servirá para determinar  el mejor medio para transmitir esta misma.

El éxito de las empresas depende de su capacidad para posicionar en el mercado su know how sobre el de sus competidores.

Tipos de know how

Tipos De Know How

Se puede decir que existen 2 tipos de know how:

  • Know how profesional: Se denomina de esta forma a la información o conocimientos generales de una empresa, cuya finalidad es la de hacer “bien” el trabajo de dicha empresa y garantizarle a cliente su completa satisfacción.
  • Know how de gestión: Es la capacidad de una empresas de elevar el valor de las actividades, como por lo es por ejemplo, aumentar el número de clientes y elevar la producción.

En resumen, el know how profesional es aquel que le dará al cliente las razones por las cuales usar el producto, mientras que el de gestión es que le permitirá a la empresa atraer clientes para que de esta forma consuman el producto.

Mal aplicación del know how

Mal Uso Del Know How

Si bien, la forma de trabajar el know how es inherente de cada empresa, algunas personas suelen cometer el error de centrarse en su know how profesional, en lugar de desarrollar sus habilidades de gestión para atraer y mantener clientes, siendo este una falla al momento de fomentar el crecimiento armónico de su empresa o marca personal.

Un ejemplo de esa falla suele verse muy a menudo en coaches, quienes suelen desarrollar más sus habilidades profesionales, y no atraen clientes para ofrecerles sus servicios.

Por lo que para lograr el éxito no solo se necesita una buena administración para mantener al público interesado, sino que también se debe mantener en constante trabajo para atraer clientes y mantenerlos contentos con los servicios ofrecidos.

¿Qué te ha parecido? ¿No te crees que es un tema interesante?