Quantcast

Cómo funcionan los test caseros de Covid que venden en la farmacia

Ya estamos en época navideña y estas fechas tan señaladas están a punto de llegar, para minimizar el riesgo de contagios de coronavirus durante las reuniones muchos piensan en hacerse una prueba de la Covid-19. El Ministerio de Sanidad ha decidido que las farmacias puedan vender los test rápidos para detectar anticuerpos del virus. Estos test caseros ya se están empezando a distribuir en las farmacias españolas. 

Si quieres saber si son fiables estos test serológicos, si necesitas que te lo recete el médico o cuál es la diferencia con una prueba de antígenos, simplemente tienes que leer este artículo. Es normal que la población tenga dudas respecto a este tipo de métodos porque son medidas que se instauran en muy poco tiempo y casi no hay información previa.

Funcionamiento de los test caseros

Cómo funcionan los test caseros de Covid que venden en la farmacia

La verdad es que tienen un funcionamiento bastante simple, funcionan de forma similar a un test de embarazo. Sin embargo, este se realiza a partir de una gota de sangre. Se puede hacer desde casa, con un pinchazo en el dedo y el resultado se obtiene en 10 minutos.

Estos van a detectar la presencia de dos tipos distintos de anticuerpos, pero los expertos insisten en la importancia de que sean interpretados siempre por personal sanitario. Por lo que es importante que el resultado se supervise por un médico.

Fiabilidad de los test caseros para el Covid-19

Fiabilidad

Los test tienen una eficacia de más del 90 %. Sin embargo, es importante utilizar el test casero para las situaciones adecuadas. Así, estas pruebas no son apropiadas para personas con síntomas, que piensen que pueden tener activa la infección del Covid.

Si en tu caso, tienes sospecha de infección los test más adecuados son los test de antígenos o los PCR y estos no se pueden dispensar en farmacias. Esta prueba solo detecta si hay anticuerpos, es decir, si se ha pasado la enfermedad aunque no se hayan tenido síntomas. 

Resultados

Cómo funcionan los test caseros de Covid que venden en la farmacia

Este test casero detecta si tienes dos tipos de anticuerpos, los IgM y los IgG. Los IgM son una respuesta que tiene nuestro cuerpo a los pocos días de estar en contacto con el virus. En ese momento puede aparecer un IgM positivo, pero puede ser un falso positivo. Por eso es muy importante que después haya siempre una interpretación por parte de un profesional.

Si te da un IgG positivo, que son los que aparecen unos días después de haber pasado la enfermedad, lo que nos va a decir es que has tenido contacto con el virus y seguramente hayas pasado la enfermedad. Por ello, un resultado de IgM positivo es muy importante que se confirme con una PCR.  Es importante que sepas que este test no te vale para saber si tienes el virus o no lo tienes y no es una garantía para ver a tu familia o ser inocuo en las relaciones con los demás.

¿Están ya a la venta?

Farmacia

Los test rápidos para detectar anticuerpos de coronavirus ya se están empezando a distribuir y se venden por 25 euros, pero están llegando de forma escalonada. Tardarán unos tres meses en llegar a las 20.000 farmacias españolas, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) haya dado el visto bueno a su comercialización en vista de que tienen un marcado CE emitido por un organismo notificado.

Por otro lado, estos test caseros de anticuerpos para el Covid-19 se venderán siempre bajo prescripción médica. Y como te hemos dicho, es muy importante que los resultados sean siempre interpretados por personal sanitario. La receta es importante porque se trata de una enfermedad de declaración obligatoria y por tanto es la única herramienta para poder seguir la trazabilidad de los casos.

Tengo síntomas de Covid-19

Cómo funcionan los test caseros de Covid que venden en la farmacia

Los autotest rápidos para detectar anticuerpos no son apropiados para personas con síntomas, que piensen que pueden tener activa la infección. En caso de desarrollar síntomas leves, es importante aislarte en la medida de lo posible y ponerte en contacto con tu médico.

Si has estado en contacto con un positivo o tienes una sospecha de infección por síntomas, no es adecuado ese tipo de test y deberías recurrir a una PCR, que detecta el material genético del virus, o a un test de antígenos. 

Diferencia con el test de antígenos

Cómo funcionan los test caseros de Covid que venden en la farmacia

En los test de antígenos, de manera similar a la PCR, se recoge una muestra del paciente con un bastón con un hisopo. A partir de ello, se detectan proteínas específicas, conocidas como antígenos, que se encuentran en la superficie del virus. Estos antígenos actúan como marcadores, puesto que indican la presencia de una infección activa.

Pasados unos minutos, no más de quince, el resultado aparece en el mismo dispositivo rectangular donde se ha depositado la muestra, que previamente ha entrado en contacto con un reactivo. De manera similar a un test de embarazo, aparece una línea si el resultado es negativo y dos si el resultado es positivo. Por su rapidez y formato, puede parecer similar al test rápido de anticuerpos, pero no es así.