Junts, contra ERC: No entendemos que los independentistas apoyen estos presupuestos de la represión

El senador de Junts per Cataluña Josep Lluis Cleríes ha cargado este lunes contra ERC en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, según ha explicado, su formación no entiende que los independentistas apoyen estas cuentas de la represión.

Así lo ha sostenido durante la presentación de su propuesta de veto a la ley de presupuestos en la Cámara Alta, donde esta semana comienza el debate de totalidad tras haber sido aprobado en el Congreso, en la que ha defendido los motivos de su veto.

«No entendemos cómo un demócrata y aún menos si es un demócrata independentista catalán puede dar a apoyo a un estado y a un gobierno represor a través de sus presupuestos, que es una forma de hacerlo», ha criticado el parlamentario catalán.

Cleríes ha insistido en que el Gobierno no se comporta como un Estado de derecho y democrático delante de Cataluña y ha replicado a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que «no se puede votar mientras existe esta criminalización. Ser distinto es delito, qué clase de democracia es esta», ha enfatizado.

En esta clave, ha detallado que Junts no apoyará las cuentas porque no hay un marco de «compromiso» para la resolver a nivel político y democrático el conflicto entre el reino de España y Cataluña. «¿Dónde ha quedado el diálogo?», ha cuestionado.

Cleríes ha considerado que son unos PGE para «dar apoyo y estabilizar a un Gobierno represor de un estado más represor». Además, ha criticado que no solo dan la espalda al territorio catalán, sino que no tienen en cuenta las deudas acumuladas.

Por último, ha aprovechado para referirse a los fondos europeos y pedir al Gobierno que estos deben gestionarse desde la Generalitat con un trato directo con la Comisión Europea y que, por otra parte, España financie proyectos concretos y no gasto corriente.