Quantcast

Cómo hacer un filtro para las mascarillas

Debido a la pandemia mundial causada por el Covid-19, el uso de mascarillas se ha vuelto obligatorio para salir a los espacios públicos. Es por ello que muchas personas han optado por fabricar sus propias mascarillas caseras, ya sea por ahorrar un poco de dinero o por el simple hecho de que quieren una personalizada. Pero en este caso se debe tener en cuenta que no todos los textiles funcionan para prevenir el contagio del virus.

¿Qué tipo de tela se debe usar?

Tela para mascarillas

El los textiles recomendados por la Organización Mundial de la Salud son los TNT o telas no tejidastejidos no tejidos. Esto quiere decir que este material sintético no está fabricado con hilos ni lleva trama, lo que además lo hace ligero, impermeable y transpirable, siendo hasta ahora el material  aparentemente más efectivo contra el contagio del virus. Aunque a pesar de que se puede lavar, el TNT se va desgastando con el tiempo.

También existen otros materiales que se pueden usar para fabricar mascarillas caseras, pero estos no poseen el mismo grado de protección, aunque son igual de frescos y ligeros que el TNT, además de que se pueden conseguir con mucha facilidad. Uno de esos materiales so son las telas hechas 100% de algodón, que son suaves y no molesta al contacto con la piel. Para saber que la tela es adecuada solo debes escoger uno con la trama prieta y que sea lo más denso posible, para saber esto solo debes mirar a través de la tela a contraluz, y si la cantidad de luz que traspasa el tejido es mínimo, entonces es apta. Pero para reforzar las defensas de estas mascarillas caseras puedes aplicar un filtro.

Filtros

Filtros comerciales para mascarillas

Para las mascarillas caseras un simple trozo de tela no es suficiente para evitar el contagio del covid-19, es por ello que un buen filtro es lo más adecuado para ello.

En el mercado existen algunos filtros homologados que se venden en paquetes de entre 20100 unidades, los cuales puedes usarlos en tus mascarillas caseras.

Algunos filtros como los de carbón activado MP2.5 vienen en paquetes de entre 20-100 unidades, con 5 capas de protección, los cuales no se pueden lavar ni reutilizar.

Otros filtros son de TNT y vienen en paquetes de 12 unidades con un espesor de 0,05 mm. Pueden ser lavados con agua fría y jabón, o esterilizándolos al introducirlos por 40 segundos en el microondas.

Aunque otra alternativa más económica es la de optar por los filtros caseros hechos con materiales que puedes conseguir fácilmente en casa y que pueden ser fácilmente reemplazados.

Filtros caseros

Filtros caseros para mascarilla

Para fabricar tu propia mascarilla casera que cumpla con las medidas necesarias para evitar el contagio y la propagación del Covid-19. Puedes optar por algunos textiles de algodón de trama cerrada como las telas acolchadas, sábanas de algodón o camisetas.

Y recuerda que tu mascarilla cuente con varias capas. además de lavarlas con un buen detergente y con agua a altas temperaturas para su debida esterilización.

  • Para el filtro de tu mascarilla casera puedes optar por una gasa estéril de TNT, la cual puedes conseguir en cualquier farmacia o botiquín de primeros auxilios que tengas en casa. Este material es comparado incluso con el usado para la fabricación de las mascarillas N95.
  • Otra alternativa es el papel de cocina, el cual puede doblarse para obtener 2 capas. Este material es bueno para retener la humedad, gracias a que no es un tejido, funciona muy bien como una barrera. Aunque sus efectos solo duran por un corto periodo de tiempo, para contener el virus y evitar la propagación del mismo. Además de que una vez que hayas terminado de usarlo, puedes reponerlo por uno nuevo. Lo mejor es que lo cambies cada cierta cantidad de horas, ya que al comenzar a humedecerse puede perder su efectividad como barrera protectora. Es por ello que apenas notes que se ha humedecido debes cambiarlo por otro filtro.
  • Los filtros de café también funcionan como otra alternativa para que fabriques tu mascarilla casera. Esto se debe a que al igual que el papel de cocina es un material muy resistente y con propiedades absorbentes. Solo debes doblar uno de estos filtros de café por la mitad y sustituirlos cada vez que notes que se han humedecido.

Recuerda

Prevención

Debes tener en cuenta que las mascarillas médicas y las fabricadas en casa, no son 100% infalibles contra la infección y propagación del virus, esto se debe a que en la mayoría de las veces estas no son debidamente ajustadas al rostro, permitiendo filtraciones.

Es por ello que debes asegurarte siempre de que tu mascarilla esté en la debida posición antes de salir y acatar las medidas de seguridad al entrar en espacios públicos.

¿Qué te ha parecido? ¿Cómo te han quedado esas mascarillas?